El director del Hospital Hidalgo indicó que acuden personas de otros estados de la República a atenderse en nuestra entidad
Francisco Javier Magos reconoció al sistema de salud de Aguascalientes, mismo que ha sido fortalecido gracias al Gobierno del Estado
Aguascalientes se mantiene en ventaja con otros estados por su sistema de salud estatal, reconoció el director del Hospital Hidalgo, Francisco Javier Magos, quien dio a conocer que acuden personas de hasta catorce estados de la República para recibir atención médica “y sabemos que, por geografía, los estados que rodean a la entidad son de donde más acuden a solicitar los servicios”.
Dijo que “por la cantidad de servicios que se prestan en el hospital nos busca la población de la región, sobre todo, por el servicio de alta especialidad”.
Indicó que hay temporadas que, de acuerdo al padrón epidemiológico, varía la atención, por ejemplo, dijo, como acaba de pasar la temporada de enfermedades respiratorias estaban saturados “y ahorita estamos en una temporada en la cual hay movilidad por periodos vacacionales y sabemos que con el cambio de clima están las enfermedades gastrointestinales, también están los accidentes por vehículos de motor, pues el hospital tiene una alta demanda en ese tema”.
El director del Hospital Hidalgo manifestó que “el país ha tenido un cambio muy radical en el sistema de salud, que lo ha puesto en una afronta muy compleja, sobre todo, para prestar servicios, esto no ha pasado en el Estado de Aguascalientes, porque la gobernadora Teresa Jiménez ha tenido esa sensibilidad y la visión para seguir manteniendo el sistema de salud”.
Manifestó que hay una red de hospitales periféricos que ayudan a prestar el servicio, “pero la dinámica del hospital es recibir los problemas de salud más complejos o que requieren un equipo multidisciplinario, eso habla de fortaleza en el sistema de salud del Estado”.
Indicó que geográficamente está la colindancia con Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, que son lugares de donde las personas acuden a solicitar el servicio.
También acuden de Michoacán y Querétaro, sobre todo, por los servicios de alta especialidad, pues “en el país, en los sistemas de hospitales de alta hospitalidad, o incluso en el modelo de seguro social, existen las especialidades médicas de alta especialidad y esto es lo que nos ha puesto en reto a las disciplinas de la medicina, a conservar el talento y la tecnología en unidades de alta especialidad”.
No obstante, dijo, la mayoría de las atenciones se dan en la medicina de primer contacto, gracias al fortalecimiento del Gobierno del Estado en los centros de salud.




