- Desde la apertura del Juzgado Cívico Especializado en Menores el pasado 18 de abril, el número de adolescentes presentados por faltas administrativas en el municipio de Aguascalientes ha disminuido significativamente, al igual que ha incrementado la participación de padres o tutores en su proceso de atención y canalización.
Así lo informó Moisés de Luna Martínez, director de Justicia Cívica del Municipio, quien consideró que la creación de este juzgado ha sido una medida favorable ante el creciente número de menores que se ven involucrados en disturbios o conductas que implican una falta al reglamento cívico.
“En enero tuvimos cerca de 600 menores presentados, y sólo el 40% de los padres acudían por ellos. Desde marzo, que iniciaron las prácticas del juzgado, la cifra se redujo a 300, y durante la Feria de San Marcos únicamente se atendieron 70 menores”, explicó.
Desde su inauguración formal en abril y hasta la fecha, el juzgado ha atendido a 190 menores, con una notable mejora en la participación familiar: entre el 65% y 70% de los padres o tutores han respondido y acudido con sus hijos, según reportó De Luna.
‘Te puede interesar Será ley la regulación de anexos‘
Uno de los ejes del nuevo modelo es evitar la sanción directa y en su lugar canalizar a los menores hacia instituciones que puedan dar seguimiento integral a sus situaciones. “Todos los menores han sido canalizados: algunos al Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA), otros a los Centros de Integración Juvenil”, detalló el funcionario.
En este último caso, se han identificado al menos 42 adolescentes canalizados por consumo de sustancias como la marihuana.
En los casos en que los padres no han acudido por los menores, la Dirección de Justicia Cívica mantiene una coordinación directa con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. “Notificamos para que investiguen por qué no se hacen responsables. Nosotros mantenemos el resguardo durante la noche, y a las 8:00 de la mañana los trasladamos a la Procuraduría para que inicie el proceso correspondiente”, explicó De Luna.
Actualmente, en el Congreso del Estado se analiza una iniciativa del diputado Emanuelle Sánchez que contempla sanciones tanto para menores como para padres de familia en casos de reincidencia o falta de responsabilidad. De Luna mencionó que ya está agendada una reunión con el legislador para conocer a fondo el alcance de la propuesta.
Hasta el momento no se ha sancionado a ningún padre por incumplir con su deber, ya que, según De Luna, aún falta establecer un procedimiento administrativo claro y coordinarse con la Secretaría de Finanzas para hacer efectivas posibles multas. El reglamento municipal contempla sanciones de hasta 10 UMAs, pero todavía no se han aplicado. “El modelo que tenemos en la capital es el primero en todo el estado, por eso es importante que cualquier reforma sea analizada y, en su caso, homologada para todo Aguascalientes, no sólo para la capital”, puntualizó.




