- José de Jesús Gómez Espejel, fundador del DHIAC y asesor de Diego y Fox
- Juró a Novales que nadie tuvo que ver en los resultados que le son “adversos”
El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional confió su encuesta para elegir candidato a la alcaldía de Aguascalientes, a un encuestador yunquista, Jesús Gómez Espejel, quien le dijo a José Luis Novales: “no la enseñen a los medios”.
Hace ya algunos años, cuando este reportero andaba en Guadalajara lo entrevistó en sus oficinas de Chapalita: impresionante saber cómo había ayudado a un candidato de izquierda centroamericano, tanto sólo porque su adversario derechista no tuvo tiempo para recibirlo a escuchar su propuesta de trabajo y perdería los comicios.
Gómez Espejel, en reunión con Jorge López Martín, Antonio Martín del Campo y Novales Arellano, este lunes, explicaría detalles de sus “Resultados de la Encuesta para elegir alcalde en el municipio de Aguascalientes para la elección 29013”, a la que había arribado el joven legislador con una duda en la cabeza: “¿por qué mucha gente del CDE del PAN trae en sus carros la calcomanía de Toño, si acordamos respetarnos? Debían ser imparciales”.
Gómez Espejel, con relativa solemnidad, pero mucha seriedad, les dijo que les iba a decir algo que nunca había dicho a otros clientes; nadie debía hablar de los resultados, antes de que él los entregara: “yo, normalmente no hago esto, pero quiero jurar que nadie ha intervenido en los resultados que aquí les voy a entregar”.
Así les dijo, pero al menos a Novales no le entregó ninguna copia de la encuesta; no en ese momento, sino hasta al terminar la reunión, luego del estrechamiento de manos y la reiteración de respeto y del disciplinarse al resultado. Novales Arellano buscó una segunda opinión y la encontró con el apoyo de otra empresa, quien luego de un análisis determinó que la interpretación a los números ofrecidos por Gómez Espejel, “es errónea, tendenciosa y de mala fe”:
Esto es una prueba irrefutable “de que yo debo ser el candidato”, expresó Novales al reconocer el poder de los grupos (Martín Orozco-Luis Armando Reynoso Femat), que dominan al PAN desde hace 10 años.
Sobre El Yunque y la militancia de Gómez Espejel, el 29 de marzo de 2009 publicó La Jornada Jalisco: “Gómez Espejel es de los fundadores de la DHIAC, jefe de Fernando Guzmán Pérez Peláez [secretario general de Gobierno de Jalisco]”. Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC) fue uno de los organismos fachada de El Yunque en la década de los 60, junto con otros como el Comité Nacional Provida y la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), de acuerdo a Álvaro Delgado en su libro El Yunque, la ultraderecha en el poder.
José de Jesús Gómez Espejel asesoró también a Manuel J. Clouthier en 1983, Diego Fernández de Ceballos, Alberto Cárdenas Jiménez y Vicente Fox. Actualmente es director de Marketing Rvox en materia de medios.
Ayer, José Luis Novales y Jorge López Martín fueron a ver a Juan Molinar Horcasitas, para tratar de destrabar el conflicto aguascalentense. El problema es que allá también andan de cabeza: Molinar Horcasitas ha perdido fuerza, ya no es vocero ni secretario de Acción de Gobierno, sino simple director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández, que nada tiene qué ver con elecciones. La última palabra la tendrá Gustavo Madero, amigo personal de Felipe González González.
Foto: Gilberto Barrón | José Luis Novales en rueda de prensa




