Aguascalientes, conservador. Durante muchos años se ha creído que nuestra agenda, tanto pública como política, ha sido la de la derecha; que somos una sociedad tradicional y que la familia -entendida únicamente como aquella conformada por padre, madre e hijos- es lo importante. Hace años que no se realiza un estudio social del estado. Cuando comenzaban las campañas hace 18 años, se elaboraba un análisis sociológico sobre el comportamiento de la población. Tan es así que uno de los puntos fuertes de campaña del PAN fue acusar a una candidata de haberse casado con una persona del mismo sexo, y tanto fue así que repartieron volantes con una fotografía afirmando que ella no respetaba a la “familia tradicional”, entre muchas otras cosas.
Aguascalientes ha intentado, con el paso del tiempo, adaptarse a los nuevos cambios culturales y sociales. Prueba de ello es que este fin de semana se llevó a cabo el 25º aniversario de la Marcha LGBTTTIQ+, con la participación de cerca de diez mil personas, entre integrantes del colectivo, amigos y familiares, quienes tomaron las calles para demostrar que uno de los aspectos más esenciales de la convivencia social es el respeto entre todas, todos y todes.
Entre los miles de manifestantes, donde había activistas con muchos años de trayectoria, destacó la presencia de numerosos jóvenes que participaban por primera vez en un evento de esta índole. También asistieron muchas madres que decidieron acompañar y apoyar a sus hijos. Se manifestó un respeto absoluto sobre la calle Madero, donde muchas familias pedían algo tan sencillo como el respeto.
Llamó la atención la presencia de integrantes de las dos bancadas de MORENA en el Congreso local, como Rodrigo González Mireles, Ana Gómez y Yaszú Muñoz, quienes participaron desde el último carro alegórico, saludando a los asistentes y tomándose fotografías y videos con ellos. También se sabe que algunos representantes populares decidieron no asistir, mientras que otros lo hicieron desde su trinchera y a su modo, como el caso del síndico Octavio Ozuna.
La agenda fue clara cuando desde el Congreso se puso sobre la mesa el tema del matrimonio igualitario, el cual ha generado división dentro del propio grupo mayoritario. Por un lado, la coordinadora del PAN y presidenta de la JUCOPO manifestó que no está entre las prioridades legislativas de su bancada impulsar el matrimonio entre personas del mismo sexo; aunque hay quienes no ven con malos ojos la propuesta, como es el caso del diputado Emanuelle Sánchez Nájera, quien incluso declaró que confía en que algunas diputadas y diputados del PAN apoyen dicha reforma.
Quizás no todas las personas estén a favor del matrimonio igualitario, pero eso es muy distinto a estar en contra del respeto.
Aguascalientes aún tiene mucho que avanzar para convertirse en una sociedad más igualitaria, más respetuosa y libre de odio. Esta marcha, lamentablemente, también recuerda tragedias, como la de Alexis, quien fue atropellado por un vehículo hace ya varios años durante una marcha como la de este fin de semana. A la fecha, se sigue exigiendo justicia.
Esta manifestación no sólo rememora el porqué debemos regresar a ser una sociedad incluyente, sino también por qué debemos manifestarnos, sin importar la causa, en favor del respeto. Este fin de semana fue la marcha del orgullo, pero en otras ocasiones ha sido la del Día Internacional de la Mujer, la del Frente Nacional por la Familia, la del movimiento ambientalista o la del colectivo Vive Libre, entre muchas otras.
Réplica
La semana pasada, en este espacio hablábamos sobre los acordeones utilizados por el PAN y MORENA para la elección judicial local. Mencionamos los nombres de las personas que cada partido apoyaba, con base en documentos que nos fueron proporcionados directamente por integrantes de ambos partidos. Es decir, estos acordeones no fueron invención nuestra, sino materiales que nos llegaron de primera mano.
Entre los perfiles mencionados, se encontraba el de Norma Carolina Ortega González, sobre quien se dijo lo siguiente: “los guindas no pidieron el voto para Mónica Guadalupe Medina Gómez ni para Xochiltzin Ilancueitl Ramírez Rodríguez; en cambio, promovieron a Norma Carolina Ortega González (hija de Jesús Ortega, exlíder de la extinta fracción ‘los Chuchos’ del PRD, y también hija de la exdiputada local Norma González) y a Luz Trinidad Rosales Hernández. Ninguna de las dos logró los votos necesarios para ocupar el cargo”.
Ante esta publicación, Norma Carolina Ortega González solicitó ejercer su derecho de réplica, argumentando que la información publicada era machista y que demeritaba su trayectoria profesional. A continuación, reproducimos textualmente sus declaraciones: “Con base en mi derecho de réplica, solicito a LJAMX se aclare que no milito en ningún partido político y es falso cualquier acercamiento con MORENA. Además, no es cierta la precisión de que soy hija de Jesús Ortega; él es, en realidad, mi tío. La nota, además de tendenciosa, contiene información incorrecta. La interpretación de una candidatura relacionada con mi familia resulta sumamente machista, pues demerita mi trayectoria personal. Mis aspiraciones corresponden a mi formación académica y profesional, pues soy una mujer con más de 10 años de experiencia en la función pública, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuento con tres maestrías y un doctorado obtenido con mención máxima Cum Laude. Todas las acreditaciones necesarias para aspirar a un puesto como el de magistratura, sin necesidad de acceder por otros medios”.
Continúa la grilla en el ICA
Después de que varios maestros de música denunciaran el supuesto cierre de la Escuela de Música Manuel M. Ponce, y de que Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), desmintiera dicha versión, el tema sigue candente. Los maestros disidentes continúan señalando al ICA, no solo por el caso de la escuela, sino también por supuestos favores políticos.
En esta ocasión, acusan que el Instituto está integrado por personal afín al PRD. Nuevamente, Vázquez Zúñiga tuvo que salir al paso y, en entrevista con una emisora local, afirmó que la presencia de personas simpatizantes o militantes de partidos en instancias gubernamentales es una realidad estructural, no exclusiva del ICA.
Subrayó que esto responde a las fuerzas políticas y a los proyectos de campaña comprometidos con la ciudadanía. Así, dejó claro que este fenómeno ocurre “en todos los gobiernos de México y del mundo”.
Caso del Río San Pedro
El Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Héctor Anaya Pérez, informó que se está monitoreando con drones el área del Río San Pedro, donde han detectado al menos a diez personas tirando escombros. El año pasado, la Procuraduría recibió 30 reportes de contaminación en esta zona, una de las más afectadas del país.
Aunque se ha reforzado la vigilancia, no ha habido avances en torno al estudio de impacto ambiental que un juzgado federal ordenó al INAGUA, lo que mantiene pendiente una de las exigencias ambientales más relevantes del estado.
Adiós a la guardería del ISSSSPEA
Después de 33 años de operación, se anunció el cierre oficial de la guardería de la Estancia de Bienestar Infantil del ISSSSPEA, debido a criterios financieros. El director, Mario Alberto Álvarez Michaus, explicó que el centro sólo atendía al 5% de menores afiliados, pero consumía cerca del 30% del presupuesto destinado a estancias infantiles.
Hoy en día, casi la totalidad de los hijos de servidores públicos afiliados al instituto asisten a más de 20 guarderías subrogadas y administradas por particulares mediante convenio. En ese sentido, aclaró que no se eliminará el servicio, sino que se fortalecerá el modelo de subrogación, el cual permite mantener la atención a través de instancias privadas acreditadas.
Una secretaría sin partido, pero con operación
En un estado donde la lógica de partido ha sido históricamente el principio rector de las designaciones públicas, sorprende -aunque no tanto- que la Secretaría de Desarrollo Social en Aguascalientes haya quedado en manos de un perfil no panista. Más que sorprender, llama a preguntarse: ¿cuáles fueron los acuerdos políticos detrás de esta decisión?
Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, nacida en Nayarit y formada en gineco-obstetricia y Derecho, es una figura que ha transitado por el PRI, Movimiento Ciudadano y ahora, paradójicamente, por los pasillos de una administración panista. Lejos de la ortodoxia partidista, su nombramiento parece sustentarse en una larga experiencia en operación electoral. No es extraño que haya estado cerca de figuras como Lorena Martínez, ni que haya presumido de estructuras listas para activarse. Lo que sí resulta inquietante es cómo su paso ha influido en los resultados y decisiones que deberían responder a otros criterios, no solo a la lealtad o eficacia operativa.
Más llamativo aún es el caso de Cintia Trujillo, su cercana colaboradora, quien, sin hacer campaña, logró una votación tan alta que rebasó incluso a perfiles con apellidos políticos pesados como el de Ocampo. ¿Cómo interpretar esto? ¿Fueron méritos propios, una movilización silenciosa o el respaldo implícito del poder ejecutivo?
Frente a estos hechos, se abren dos lecturas: o la gobernadora Teresa Jiménez dio luz verde a esta estructura paralela de operación política no panista, o simplemente los dados ya estaban cargados desde antes. En cualquier caso, lo cierto es que, en una entidad donde Desarrollo Social ha sido históricamente un semillero de cuadros panistas rumbo a nuevos cargos, resulta sintomático que hoy se prefiera a una operadora política con pasado priísta y convergente.
Habrá que ver si esta estrategia es solo coyuntural o si se prepara una realineación interna más profunda. Por lo pronto, el PAN parece estar compartiendo el timón con perfiles ajenos, pero funcionales. Y eso, en el juego político local, siempre tiene un precio.




