Valdivia López dijo que si el edil atiende desde el escritorio, difícilmente sabrá qué pasa en su entorno
El legislador agradeció el seguimiento que se ha dado al tema migratorio, pues a partir de esto se ha dado una excelente coordinación
El diputado Adán Valdivia López señaló que se le han acercado personas para denunciar que han sido deportadas o han tenido problemas con la migra, comentando que él fue migrante y tiene contacto con paisanos que viven en Estados Unidos.
Indicó que Calvillo es un municipio en donde el tema migrante tiene relevancia y por eso le da seguimiento a estos reportes.
Lo anterior después de que el alcalde de Calvillo, Daniel Urrutia, asegurara que no hay calvillenses deportados: “No sé qué datos tenga el alcalde de Calvillo, pero lo que yo les puedo decir es que tengo el registro de más de 6 personas que ya podrían estar en Calvillo porque fueron deportadas o están en un proceso o en un juicio, pero están cuidando sus temas migratorios”.
El diputado agradeció el seguimiento que le han dado al tema, pues a partir de esto se ha dado una excelente coordinación: “Algunos migrantes han estado en el tema de no aparecer, porque al final de cuentas tienen familiares con este estatus migratorio”.
Dijo que hay algunos casos que le han hecho saber directamente, pero el seguimiento se está dando por parte de diferentes dependencias: “Sé de abogados que tienen coordinación con ellos y esto es de agradecerse, sobre todo por la visión tan amplia que tiene la gobernadora de apoyarlos”.
Explicó que estos migrantes están en varias ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, en Los Ángeles y Oklahoma.
El legislador indicó que si los ciudadanos no hacen reportes de forma oficiosa es porque no quieren que su caso se sepa “y en un estatus migratorio saben que, hoy en día, con las redes, se sabe todo y no creo que alguien quiera sacar la cabeza, pero ahorita tienen el respaldo de las instituciones”.
Sobre el alcalde de Calvillo, señaló que “si estás atendiendo en tu escritorio difícilmente te darás cuenta de qué es lo que pasa en tu entorno, yo no estoy buscando a las personas, yo tengo una cercanía con la comunidad migrante, primero porque lo fui y al final de cuentas tengo años en esto, fui alcalde dos periodos, y de alguna manera no he dejado de tener esa conexión y ese vínculo”.
Finalmente, Valdivia López dijo que lo importante no es quién tenga la razón, sino apoyar a las personas migrantes.




