El diputado José Trinidad Romo Marín dijo que, siguiendo las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y por el hecho de que se tienen que seguir los ideales de la Cuarta Transformación, decidieron conformar un solo grupo parlamentario
A pesar de que en un inicio se conformaron dos grupos, estuvieron coincidiendo en muchas decisiones
Legisladores de Morena y del PVEM anunciaron la conformación de un solo grupo parlamentario mixto, integrado por estos dos partidos.
La bancada estará integrada por las diputadas Alejandra Peña Curiel, Irma Reza, Ana Gómez, Yaszú Muñoz Márquez y la legisladora del PVEM, Genny Valenzuela, así como por los diputados José Trinidad Romo Marín, Fernando Alférez y Rodrigo Mireles.
El diputado José Trinidad Romo Marín dijo que, siguiendo las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y por el hecho de que se tienen que seguir los ideales de la Cuarta Transformación, decidieron conformar un solo grupo parlamentario.
Fernando Alférez Barbosa fue quien dio a conocer la conformación de este grupo parlamentario, señalando que decidieron cerrar filas porque entendieron que el único camino para consolidar un triunfo verdadero es la unidad, con todas las fuerzas y los grupos parlamentarios presentes.
Mencionó que la política es el arte de lo posible “y estamos haciendo lo posible, porque hay un reclamo nacional, un contexto distinto y, además, la capacidad, porque así es la política, de reconstruir el diálogo, mismo que solo tiene existencia en la diversidad”.
Dijo que a pesar de que en un inicio se conformaron dos grupos, estuvieron coincidiendo en muchas decisiones, además, la sociedad de Aguascalientes los tiene en la mira, “por eso queremos dar la señal de que estamos cerrando filas y que queremos construir un grupo parlamentario mixto Morena-Partido Verde, que de entrada ya está preocupando a nuestros adversarios”.
Mencionaron que entre todos estarían definiendo en próximos días quién estará encabezando la coordinación, señalando que podría alternarse.
Al respecto, José Trinidad Romo Marín manifestó que consolidándose en un solo grupo parlamentario tendrán más fuerza: “Ya no les será tan fácil tomar las decisiones a ellos solos, sin tomarnos en cuenta”.
Posteriormente, Rodrigo Mireles dijo que como grupo parlamentario podrán presionar para que la iniciativa del matrimonio igualitario sea aprobada, así como otras iniciativas que han presentado en conjunto y que podrán impulsarse en las comisiones.
Ana Gómez dijo que algunos legisladores federales están también unidos, pues la idea es ir fortalecidos rumbo al 2027.
“Pero algo que yo quiero puntualizar es que esta determinación abre la puerta a presidir en algún periodo la Mesa Directiva e incluso presidir la Junta de Coordinación Política, donde deberemos esperar que el grupo que conforma el PRI-PAN-PRD tome sus determinaciones y con base en eso irnos a la Ley Orgánica y ver qué es lo que nos corresponderá como segunda fuerza”, concluyó.




