- Casa Leal, empresa vitivinícola con más de seis décadas de historia en Aguascalientes, impulsa su crecimiento conectando con proveedores y emprendedores locales
- Jorge Ríos Llamas, representante de la tercera generación familiar, destaca la importancia de adaptarse a la economía digital sin perder el arraigo local
La participación en eventos como Conectando MIPyMES ha permitido a Casa Leal establecer alianzas estratégicas que fortalecen la producción y promueven el consumo regional.
Desde 1959, Casa Leal ha construido una tradición vitivinícola en Aguascalientes. Hoy, bajo la dirección de Jorge Ríos Llamas, miembro de la tercera generación familiar, esta empresa local continúa evolucionando sin perder de vista su origen: “He visto que sí ha sido difícil, pero no hay algo más padre que echarle ganas y sacar adelante siempre lo que uno ofrece”, compartió.
El crecimiento reciente de Casa Leal encontró un impulso gracias a su participación como sede del primer evento de Conectando MIPyMES, organizado por la Subsecretaría de Economía. Para Jorge, esta iniciativa ha representado una oportunidad valiosa para tejer vínculos empresariales y encontrar soluciones concretas a necesidades de producción: “Pudimos hacer varios lazos con muchas empresas. Por ejemplo, logramos encontrar a alguien que fabrica el casquillo que necesitamos para uno de nuestros productos, y que llevábamos mucho tiempo sin localizar”, explicó.
Otro de los contactos destacados fue una empresa dedicada a la fumigación mediante drones: “Estamos analizando qué tan viable es su propuesta, pero se ve como una buena opción”, comentó. Para el emprendedor, este tipo de eventos son fundamentales porque permiten fortalecer el ecosistema empresarial local: “Es mucho más sencillo ver cómo lo hacen, qué calidad ofrecen, y además evitas largos tiempos de espera. Al fin y al cabo, estás apoyando a tu estado”, apuntó.
En un entorno en el que muchas veces se recurre a proveedores foráneos, Jorge destacó la relevancia de generar redes de negocio locales: “Cuando tú le compras a una empresa de Aguascalientes, le estás dando empleo a la gente de tu estado”, subrayó. Además, señaló que este tipo de consumo fomenta el desarrollo de talento especializado a largo plazo: “Entre más apoyas a los empleos de tu zona, más familias se van a dedicar a eso, y eso puede generar ideas poderosas y conocimientos específicos”.
Al hablar sobre los retos que enfrentan las empresas familiares en la actualidad, Ríos Llamas señaló que uno de los principales desafíos es adaptarse a las nuevas formas de economía: “Hoy todo va avanzando: hay que entender cómo funciona Amazon, Mercado Libre, las ventas digitales. Ya no se trata solo de vender en el estado”, indicó.
Desde su experiencia, más que hablar de errores, prefiere considerar cada obstáculo como parte del aprendizaje: “El mundo es muy cambiante y siempre tienes que adaptarte a lo nuevo”, concluyó, convencido de que el crecimiento está en la capacidad de evolucionar sin olvidar el origen.




