- Menudos El Rápido es un negocio familiar con más de cinco décadas alimentando a generaciones de aguascalentenses con menudo y birria
- La familia Rangel mantiene el legado culinario con varias sucursales y una receta que ha evolucionado con el tiempo
El negocio ha superado retos económicos y hoy se mantiene estable, siendo un orgullo gastronómico local
Ubicados en la piedra 114 del Mercado del Cerrito de la Cruz, Menudos El Rápido es un negocio familiar con más de cinco décadas de historia que ha alimentado a generaciones de aguascalentenses con su tradicional menudo y birria.
Neftalí Rangel y su hijo Daniel Rangel comparten con orgullo que su familia estuvo presente desde el primer día en que abrió el Mercado del Cerrito. “Comenzaron con una piedra, ya se extendieron”, contó Daniel. Hoy, varios miembros de la familia Rangel tienen su propia sucursal, cada uno conservando el legado culinario.
Trabajar en familia ha sido, para ambos, una experiencia significativa. “Es muy gratificante”, afirmó Neftalí. “Mientras se esfuercen, pueden lograr un buen negocio”. Daniel, por su parte, reconoció que tiene sus retos: “Mi papá me exige más que a los empleados, pero por lo mismo, para que sigamos con un negocio exitoso”.
‘Te puede interesar Se analiza retomar vuelo al AIFA‘
Como todo negocio de larga trayectoria, Menudos El Rápido ha tenido sus altibajos. Neftalí recordó cómo las devaluaciones afectaron sus ventas en el pasado: “Parece que no, pero sí nos afectaron las devaluaciones, se bajó el negocio”. Sin embargo, hoy en día el panorama es más estable. “Se ha estabilizado, ya no hay altas ni bajas”, señaló, destacando que mantienen contacto con otros menuderos para intercambiar experiencias y mantenerse al día.
Con el paso de los años, también la receta ha evolucionado para adaptarse al gusto de la clientela. “Mi papá me enseñó unas cosas, pero al tiempo fuimos cambiando y ya a la gente le empezó a gustar, y así es como lo dejamos”, explicó Neftalí.
Aunque Aguascalientes no siempre es reconocido por su gastronomía, Neftalí defiende con firmeza su riqueza culinaria: “En Aguascalientes tenemos gastronomía, como en Puebla, Oaxaca o Monterrey. Aquí somos 100% menuderos y birrieros, cada uno con sus recetas”.
El proceso para preparar el menudo no es sencillo, y mantener la calidad requiere dedicación. Neftalí ha transmitido su receta a sus hijos, cuidando detalles que hacen la diferencia en el sabor, como el tipo de chile: “Unos son de secadora y otros son de pasera; el de secadora queda el mismo día, pero los de pasera se secan al sol unos 10 o 12 días, se van volteando… es más natural y cambia mucho el sabor”.
Uno de los mayores orgullos de la familia Rangel es ver pasar a las generaciones completas por su local. “Aquí han venido hasta bisnietos de nuestros primeros clientes. Es bonito porque es algo familiar, nos siguen buscando”, compartieron con emoción.
Neftalí y Daniel invitan a las y los aguascalentenses a visitarlos y disfrutar de su tradicional menudo o birria, preparados con el sazón de toda una vida. Puedes encontrarlos todos los días, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en la piedra 114 del Mercado del Cerrito de la Cruz.




