Dijo que afortunadamente ya se rebasó el promedio histórico de lluvias del mes de junio del año pasado
Sobre el Distrito de Riego 01, indicó que los productores están muy motivados pues se tienen garantizados dos o tres ciclos con el sistema de riego
La recuperación en el campo después de que se vivieron por lo menos tres años de sequía será lenta, señaló Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE).
Dijo que afortunadamente ya se rebasó el promedio histórico de lluvias del mes de junio del año pasado, pues se inició muy bien esta temporada.
Manifestó que muchos productores han iniciado desde hace unos días el proceso de la siembra de cultivos de temporal, señalando que los pronósticos dicen que este año será bueno, donde muchas veces los pronósticos fallan, pero, dijo, se tiene fe de que sea un año abundante en cosecha.
Manifestó que, sin embargo, la recuperación por la sequía es lenta, pues, dijo, se espera que estén todas las presas llenas, “pero se nos dice que esto es cíclico, pues muchas veces no llegan a estar llenas, pero con que garanticen uno o dos ciclos para el ganado o para la producción agrícola, ya se considera parte de un programa natural de lluvias”, indicó.
Sobre el Distrito de Riego 01, indicó que los productores están muy motivados pues se tienen garantizados dos o tres ciclos con el sistema de riego, pues esto les ha permitido gastar poca agua “y como ha llovido en el Valle de Aguascalientes ya están en condiciones, de la mano con CONAGUA, de comenzar las obras para la parte donde falta tecnificación y modernización, fundamentalmente la sección 16, 18 y 19, que es parte de Rincón de Romos y Tepezalá.
Explicó que la inversión en el Distrito de Riego para esta primera etapa es de 100 millones de pesos, de obra de cabecera y otros 100 millones lo que es tecnificación en parcela, recurso que aporta Gobierno del Estado, el Federal y los productores.
Asimismo, señaló que la inversión autorizada para construir el distrito de riego son 365 millones de pesos, qué es una parte que se está programando con CONAGUA, SADER y SEDRAE.
Indicó, por otra parte, que el desazolve de presas es una de las políticas más exitosas de Gobierno del Estado, porque la mayor parte de los bordos qué están desazolvados tienen mucha agua, sobre todo en la zona de los municipios de El Llano y de Asientos, que es más árida, señalando que en el recorrido qué se hizo el pasado fin de semana hay bastantes bordos con mucha capacidad con agua.
“Creo que ese recurso está bien invertido, pues lo que sé busca es ampliar la capacidad de almacenamiento de los bordos y son 20 presas en promedio y en esa medida, el agua que cae del cielo se queda en Aguascalientes”, dijo.
Comentó, finalmente, que el temporal de lluvia se adelantó un poco, pero cíclicamente ya es tarde, porque se comenzaba a sembrar en mayo, aunque, dijo, comenzaron bien las cabañuelas “y esperamos que también la canícula, qué está por comenzar, nos traiga buenos pronósticos”.




