Cosas veredes
50 años de la FEDA
Este año se cumplirá medio siglo de la constitución de una de las organizaciones que agrupó de manera más destacada al movimiento estudiantil en el estado: la Federación de Estudiantes Democráticos de Aguascalientes, donde participaron casi todas las escuelas de nivel medio y superior del estado en aquel tiempo. Las principales y más numerosas que lideraban el esfuerzo fueron las representaciones del Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes (ITRA), el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT 169), las escuelas preparatorias de la UAA, el Bachillerato del Magisterio, la Federal por Cooperación Benito Juárez, el Instituto Mendel, el Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios #30 de Pabellón de Arteaga (CETA 30) y casi todas las escuelas secundarias públicas existentes en la entidad: la ESF #1 “Benito Juárez”, la #2 “Guadalupe Posada”, la #3 “Congreso de Anáhuac”, las del estado para trabajadores “José María Morelos”, “José María Chávez”, “Pedro de Alba”, la Escuela Técnica Industrial #70, la #156, la Escuela Tecnológica Agropecuaria #127 (ETA 127), etc. En suma, más de 30 mil estudiantes.
La Federación tuvo varios antecedentes. Entre 1964 y 1969, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) promovió a partir de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Cañada Honda, la organización de la Federación de Estudiantes de Aguascalientes (FEA) con algunas escuelas de nivel medio. La presidía Manuel Velazco Yañez y participaron Luis Castañeda Montañez y Daniel Carlos García Gómez. Un antecedente más directo fue cuando en septiembre de 1973, impulsados por el reclamo de tarifas justas de transporte urbano, los entonces dirigentes estudiantiles del ITRA, Pedro Castellón Briones y Luis Miguel Melgar, agruparon a las representaciones de varias escuelas en un Frente Estudiantil para la interlocución con autoridades, logrando el primer mecanismo de descuento del 50% a estudiantes mediante la adquisición de “planillas” en las oficinas de los concesionarios. Otro antecedente fueron las huelgas estudiantiles del CRENA en diferentes momentos de 1974, en demanda de reivindicaciones materiales y académicas, y en el ITRA, con liderazgo de un Comité de Lucha Estudiantil, por reivindicaciones académicas y de equipamiento escolar.
Sin duda, la coyuntura determinante para el surgimiento del originariamente llamado Frente de Estudiantes Democráticos de Aguascalientes (FEDA) fue el movimiento de protesta por el incremento abusivo de las tarifas del transporte urbano que en agosto de 1975 impusieron los concesionarios, calificados entonces como “pulpo camionero”, y ante cuya cerrazón los grupos estudiantiles implementaron un operativo a mediados de septiembre para retener la totalidad de autobuses urbanos circulantes, resguardarlos en las instituciones escolares con mayor espacio, ITRA, CRENA y CECYT, y movilizar una manifestación de 12 mil estudiantes en la plaza principal. De tal manera, a los dos días se lograron acuerdos para revertir el incremento a la tarifa general, que los estudiantes pagaran solo el 50% con la sola presentación de su credencial escolar, y el compromiso de los concesionarios para mejorar las condiciones del servicio.
Semanas después del movimiento triunfante, el 4 y 5 de noviembre de 1975 en el teatro Antonio Leal y Romero de la Casa de la Cultura se llevó a cabo el Congreso Constituyente. Con 250 delegados efectivos, se decidió pasar de ser “frente” a ser Federación de Estudiantes Democráticos de Aguascalientes. Se aprobaron estatutos, una declaración de principios y un lema que sintetizaba la ideología que inspiraba esa organización: “Por la unidad combativa y revolucionaria de los estudiantes con el pueblo trabajador”. Resultaba lógico, pues los liderazgos estudiantiles locales, como los de casi todo el país, se identificaban con ideologías de orientación socialista y varios ya contaban con militancia política.
El primer Comité Ejecutivo de la FEDA fue encabezado por los liderazgos de las escuelas de mayor peso; del ITRA, José Luis Zamora Lira, Antonio Ortega Martínez, Tomás Pedroza y Julián Olmos; del CRENA, Francisco Javier Rodríguez Medina y Antonio Arroyo Rodríguez; de la Preparatoria Benito Juárez, Jesús Gutiérrez Dávalos y Gilberto Carlos Ornelas; del Bachillerato del Magisterio, Ramón Romo González, de la secundaria ”J. Ma. Morelos”, Rodolfo Velasco Ramírez; de la secundaria “J. Ma. Chávez”, J. Guadalupe Ortega Valdivia; de la ETA 127, Juan Antonio Bárcenas y del Instituto Mendel, Víctor M. Martínez Guerrero, entre otros.
La FEDA, además de incidir en la orientación de sociedades de alumnos de diferentes escuelas y encabezar varias acciones de reivindicación estudiantil, fue una alternativa para quienes buscaban formas de participación política diferentes a las filiales juveniles del partido oficial.
Posteriormente, en 1976 sufrió una división cuando los liderazgos del CRENA constituyeron con otras escuelas, la Asociación de Estudiantes de Aguascalientes (AEA), de efímera existencia. En el segundo congreso, el de 1977, se relevó a algunos dirigentes y se incorporaron otros como Adán Pedroza y Luis Enrique Estrada. Para 1979 la FEDA ya se había disuelto, pues sus principales dirigentes se orientaron a la actividad política partidista o profesiones diversas.
La FEDA fue un semillero de activistas políticos, muchos de ellos aún vigentes. Después de aquella lejana experiencia ha habido escasos intentos de articulación estatal estudiantil, como en 2007, también por el transporte urbano, o en 2014 en protesta por la “Noche de Iguala”. La actual Federación Universitaria es cada vez más fuerte e influyente, pero no ha ejercido el papel que le corresponde de encabezar y organizar todo el estudiantado de Aguascalientes. Pero seguramente lo hará pronto, pues el idealismo e ímpetu estudiantil siempre será brisa fresca en las sociedades y la democracia.
@gilbertocarloso




