- Tras las declaraciones realizadas por Ángeles con Patitas, en las que acusan a La Casa de Firulais de lucrar con adopciones y donativos sin brindar seguimiento ni condiciones seguras, la organización respondió y negó rotundamente dichos señalamientos.
Luis Reyes Aguilar, presidente de la asociación, explicó que el proyecto de La Casa de Firulais está conformado por tres etapas. La primera etapa fue brindando apoyo veterinario, gastos médicos, esterilizaciones y alimento a personas rescatistas. “El apoyo alimenticio se entregaba en Palacio Municipal cada Miércoles Ciudadano y los otros apoyos se entregaban donde las personas nos indicaran”, explicó.
Detalló que los donativos cubrían el 50% del total de los apoyos entregados.
La segunda etapa consistió en la creación del Centro de Recuperación ubicado en Rincón de Romos. “Lo que hacemos en el refugio es rescatar a los perritos que están en malas condiciones, que su vida corre peligro en las calles. Rescatamos mamás con cachorros o perritos muy lesionados. Se recuperan, se alimentan y se les busca una familia”, indicó.
El refugio es libre de jaulas y tiene una capacidad máxima de 60 perritos, con el objetivo de no saturar el espacio y mantener condiciones óptimas para su recuperación.
Actualmente se trabaja en la tercera fase: el desarrollo de una tarjeta con apoyo económico para rescatistas independientes, la cual se proyecta para enero. “Estamos avanzando en este camino que es tan difícil para las rescatistas”, señaló.
Además del trabajo directo con los animales, La Casa de Firulais promueve la concientización en escuelas y universidades. “El enfoque que tengo es que el refugio sea como una granja interactiva, vienen los niños, reciben una plática de concientización y de ahí pasan a convivir con los cachorros para que tengan este acercamiento, es algo muy bonito”, expresó Reyes Aguilar.
El proyecto, que ha rescatado a decenas de perros en situación crítica, se mantiene abierto al público y cumple con las regulaciones vigentes. “Pueden visitar el refugio el día que quieran, trabajamos con transparencia”, aseguró.
Finalmente, informó que iniciativas similares al modelo de La Casa de Firulais ya han despertado interés en otras entidades. “Son proyectos que se comparten con gusto, que no solo están en el estado y son muy buenos”, concluyó, señalando que ha sido contactado por personas de San Luis Potosí, Zacatecas, Monterrey y Guadalajara interesadas en replicarlo.




