- El festival nació durante la pandemia como una comunidad de recomendaciones gastronómicas
- El evento reúne a decenas de expositores y busca ofrecer opciones auténticas para todos los gustos y presupuestos
- Además de gastronomía, impulsa causas sociales como “Haz feliz a una persona por un día”
Durante la presentación del Wateke Fest 2024, su coorganizador y socio fundador del Club del Wateke, Edgar Dávila, compartió la historia y el crecimiento de esta iniciativa que surgió en plena pandemia y que hoy se ha consolidado como una plataforma para impulsar la gastronomía local y generar comunidad.
La idea original, explicó, fue concebida por su socio Alfonso, cuando el confinamiento obligó a buscar alternativas para conectar con la gente: “En Aguascalientes buscábamos opciones para comer, pero no se tenía tan buena imagen de las reseñas en plataformas como Didi o Uber Eats. La gente necesitaba recomendaciones más reales y cercanas”, señaló.
En este contexto, el Club del Wateke comenzó a difundir experiencias y opiniones genuinas sobre distintos establecimientos. La propuesta creció de manera orgánica, ganando la confianza de la comunidad y diversificando sus actividades hasta consolidar el festival gastronómico.
‘Te puede interesar Market N, sin autorización para abrir domingos; municipio advierte retiro‘
Uno de los mayores retos, afirmó Dávila, ha sido mantener el proyecto a lo largo del tiempo: “Lo que te lleva a ser un buen emprendedor no te va a llevar a ser un buen empresario. Hay que sumar talento y cuidar la parte financiera para que el proyecto siga adelante”, indicó.
El coorganizador recordó con especial emoción la edición del año pasado, cuando lograron reunir a un gran número de personas en un solo lugar: “Es un sentimiento increíble convocar y ver a tanta gente disfrutando, saber que algo estás haciendo bien”, expresó.
Más allá de la gastronomía, el este Club también impulsa causas sociales como el movimiento “Haz feliz a una persona por un día”, mediante el cual apoyan a emprendedores o comerciantes en situación vulnerable: “Convocamos a la gente a comprar todo lo que ofrezca esa persona durante un día. Por lo menos los hacemos felices por un ratito y mantenemos viva la esperanza”, comentó.
Dávila también destacó el crecimiento de la oferta culinaria en Aguascalientes, impulsada por chefs jóvenes y propuestas creativas. En este sentido, consideró que el Wateke se ha convertido en una herramienta para filtrar y difundir ese conocimiento, contribuyendo a forjar identidad gastronómica en la ciudad.
Este 2025, el Wateke Fest se llevará a cabo el 16 y 17 de agosto en la Mega Velaria de la Isla San Marcos, de 11:00 horas hasta la noche. El público encontrará desde antojitos de 20 o 30 pesos, hasta cortes de carne de 200 o 300 pesos, además de bebidas y propuestas innovadoras. “Diseñamos el festival para que haya opciones para todos”, aseguró Dávila.
“Los invitamos a que vayan con la intención de disfrutar y descubrir. El Wateke es para probar, convivir y llevarse una parte de Aguascalientes en el estómago y en el corazón”, concluyó.




