- Un vehículo se considera en esta condición cuando permanece al menos siete días sin moverse en el mismo lugar
- Actualmente, la pensión municipal opera con un nivel de 85 a 90 por ciento de ocupación, lo que ha llevado a planear una subasta de vehículos rezagados
El director de Vialidad Municipal, José Luis Rodríguez Montoya, informó que los vehículos abandonados o en estado de inutilidad en la vía pública representan un problema constante, por lo que se aplica un procedimiento específico para su retiro.
Explicó que un vehículo se considera en esta condición cuando permanece al menos siete días sin moverse en el mismo lugar. “Nosotros recibimos el reporte de algún ciudadano que vea un vehículo con estas condiciones, el oficial se acerca, se cerciora que efectivamente es un vehículo que no se mueve, en un estado de inutilidad o desarme, se apercibe, ya sea de manera directa con el propietario o bien se coloca un engomado, se le da un plazo de 24 horas para que se retire de la vialidad, no es que lo reubique a otro lado, es que lo retire de la vía pública, ya sea en un estacionamiento o lo guarde en una pensión, en caso contrario se procede al uso de la grúa y se remite a la pensión”.
De enero a la fecha, la Dirección de Vialidad Municipal ha registrado:
- 255 vehículos remitidos a la pensión.
- 773 apercibidos, de los cuales 115 fueron retirados por sus propietarios.
- El resto permanece en proceso de atención.
Rodríguez Montoya aclaró que no es viable implementar un operativo exclusivo para retirar todos los vehículos abandonados, ya que la pensión se saturaría. “Si hacemos un operativo para carros abandonados la pensión la dejamos inoperativa y eso derivaría a que no demos servicio en temas de accidentes”, comentó.
Actualmente, la pensión municipal opera con un nivel de 85 a 90 por ciento de ocupación, lo que ha llevado a planear una subasta de vehículos rezagados. “Ahorita ya se está planeando hacer subastas de todos esos vehículos que tenemos de muchos años rezagados”, señaló el funcionario, quien adelantó que se proyecta realizarla en los próximos meses.
En este proceso se identificarán las unidades que ya no serán reclamadas por sus dueños y que cumplen con los requisitos legales para ser rematadas. “Estamos hablando de unas 200-400 motos, vehículos un porcentaje igual”, detalló.




