Cosas veredes Seis mexicanos rumbo a Gaza
Un grupo de seis ciudadanos mexicanos ha zarpado rumbo a Gaza como integrantes de la Global Sumud Flotilla que lidera la activista sueca, Greta Thunberg, y que está integrada por 300 activistas de 44 países que buscarán llegar a las costas palestinas en más de 20 embarcaciones que debieron haber salido del puerto de Barcelona, España, este lunes 1 de septiembre.
Los objetivos de esa misión internacionalista son el atraer la atención del mundo hacia la tragedia que vive hoy la población civil palestina, al sufrir una hambruna intencional provocada por el cerco militar israelí y que se ha agudizado los últimos meses como parte de la guerra, considerada ya por muchos como genocidio o como limpieza étnica llevada a cabo por el gobierno de Israel como parte de la ocupación de los territorios que históricamente han pertenecido a la nación palestina.
Otro objetivo de la caravana marítima global de solidaridad es llevar ayuda humanitaria, con alimentos y suministros sanitarios, pues los ataques israelíes han destruido gran parte de la infraestructura productiva de la franja y la ciudad de Gaza, y los bombardeos han demolido la mayor parte de las instalaciones hospitalarias y de salud de la región. Las estimaciones más serias calculan que en los últimos 18 meses han muerto 70 mil palestinos, entre ellos 15 mil niños, y 150 mil han quedado heridos, 34 mil de ellos, niños. También se ha denunciado que en los ataques israelíes han muerto además 246 periodistas de varias nacionalidades.
Además, la Global Sumund Flotilla busca ejercer presión a los gobiernos del mundo para que actúen de todas las formas posibles para que cesen las acciones militares y se logre un acuerdo de paz que garantice que el estadio palestino tenga territorios y fronteras seguras y se ponga fin al expansionismo sionista que ha provocado un prolongado conflicto bélico desde hace 80 años en esa región.
La Flotilla Global de la Dignidad y Resistencia hará paradas en los puertos de Italia, Túnez y Grecia y espera que más embarcaciones se sumen a la caravana para llegar a ser hasta 70 las que se lancen a romper el bloqueo naval militar en las costas de Gaza. Se pretende que al menos uno de los navíos llegue al territorio hoy cercado, entregue la ayuda y logre abrir una ruta marítima para la solidaridad internacional.
Se entiende que la acción emprendida por la Global Sumud Flotilla no será la solución de fondo a la coyuntura y a la crisis humanitaria que vive hoy la población palestina, pero indudablemente tiene gran significado de solidaridad en el contexto internacional, y permitirá una gran difusión del alcance de la grave situación que se vive en el medio oriente.
En la Franja de Gaza viven cerca de 2 millones de palestinos, y aunque tiene costas frente al Mar Mediterráneo, desde hace años está cercada por la marina israelí. Separada por casi 100 kilómetros se encuentra Cisjordania, donde viven otros 3 millones de palestinos. Otros 5 millones se han refugiado en los países vecinos, Líbano, Jordania y Siria. La histórica capital palestina, Jerusalén, está hoy dividida y bajo control militar de Israel.
De 1948 a la fecha, desde que la comunidad internacional resolvió con apoyo militar la creación del estado de Israel al terminar la 2ª guerra mundial, la doctrina del sionismo, que considera al territorio palestino como parte de la tierra prometida por Dios a Israel, se ha expresado militarmente y en expansión constante. Y en cada una de las guerras libradas (1948, 1967, 1973, 1987-93, 2000, 2008 y 2014), Israel, con la complacencia de las potencias de occidente, se ha apoderado de gran parte del territorio palestino, y desplazado a la población palestina a los reductos donde hoy son asediados con el control militar, despojo de tierras y el régimen de apartheid, que no es otra cosa que el racismo en grado de doctrina de estado.
El conflicto bélico iniciado en octubre de 2023 ha tomado un cariz inhumano pues se impide la entrada de alimentos y ayuda humanitaria, ya roza la limpieza étnica y el genocidio cuando pareciera que se pretende reducir al mínimo a la nación palestina. Por ello es importante el hecho de que varios países como Reino Unido, Francia, Irlanda, Canadá, Noruega y otros hayan anunciado su reconocimiento al Estado Palestino. México también lo ha hecho y recibió formalmente la embajada palestina, pero falta que la oficina de representación mexicana, hoy en Ramallah, Cisjordania, se instale como embajada, donde pueda ofrecer mayor solidaridad.
En las capitales del mundo, día con día, se llevan a cabo manifestaciones multitudinarias por la paz, contra la ofensiva de Israel hacia la población palestina, y para que se evite la crisis humanitaria que se cierne hoy en Gaza. Por eso es muy significativo que hoy valoremos que seis mexicanos, Carlos Pérez Osorio, documentalista; Arlin Medrano, periodista, Dolores Pérez Lascarro, profesora universitaria, Karen Castillo, comunicóloga y activista por los DDHH, Ernesto Ledesma, director de “Rompeviento TV”, y Sol González, psicóloga, participen en esa expedición humanitaria. Esperamos que en unas semanas llegue solidaria la bandera mexicana a las costas de Gaza. Es momento de ser consecuentes con la frase de Terencio: “nada humano (nos) es ajeno”.
@gilbertocarloso




