18.9 C
Mexico City
jueves, diciembre 4, 2025

Hijos de oro, plata, bronce | Opciones y decisiones por: Francisco Javier Chávez Santillán 

Te podría interesar

Opciones y decisiones 

Hijos de oro, plata, bronce 

  1. La escena política de México ha sido un campo minado, mediante la violencia ejercida, por el crimen organizado. Y su antecedente se remonta a poco más de tres décadas, lapso que acaba de ser marcado por el hecho histórico de la aprehensión y sometimiento a juicio de uno de los actores principales del narcotráfico, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, el 25 de julio de 2024. A un año de los hechos, documentos judiciales de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York confirmaron este 18 de agosto de 2025 que Zambada García se declarará culpable de varios cargos de narcotráfico frente al juez Brian M. Cogan; en ella reconoce ser culpable de dos delitos federales graves: dirigir una empresa criminal continua desde 1989 hasta 2024 y conspiración bajo la Ley RICO, que incluye lavado de dinero, narcotráfico, soborno sistemático y ordenar asesinato. Cierto que él no es el único, pero sí uno de los iniciadores de esta nociva práctica antisocial en contra de nuestro país y aquellos países-destino de su actividad criminal, notoriamente los EUA, en el curso de los años. 

La expansión territorial de su cártel comandado en coalición con El Chapo Guzmán encontró un punto límite a causa del proceso judicial realizado en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019, lo que marca un punto de inflexión para los líderes del narcotráfico mexicano, que ahora enfrentan la justicia en Estados Unidos.

Este poderoso segmento del narco que opera en Norteamérica y América Latina, desde mi punto de vista, no es del todo “nacional”, ya que, de origen, se han visto infiltrados por poderosos capos de Colombia, Venezuela y otros países latinos; en realidad México confluye como su centro de operaciones, para y hasta alcanzar su objetivo principal que aterrizar e infiltrarse en los Estados Unidos. 

La importancia y significación de esta “guerra” contra el narco es notoriamente su pluralidad sociológica de origen, no una sola fuente “mexicana” como pareciera creerse, el uso victimario del pueblo y territorio mexicanos, y ostensiblemente el usufructo político y financiero del país de destino -ahora el MAGA Norteamericano-. Lo que implica mi opinión es que México ha venido pagado un alto costo en vidas y recursos financieros del Estado, por lo que es instrumentalizado de abominable manera, en aras de los poderosos fabricantes de armas norteamericanos, la extracción pura y simple del voluminoso capital de la mafia de las drogas, y el peor saldo cruento de población local vulnerable e inerme. El ominoso y libidinoso botín de guerra que atraen los centros reales y anónimos de poder de esta nefasta operación, al final, no están, no residen en el suelo patrio que invaden; sino en el aparentemente paraíso intocable de su destino final. Las presuntas églogas pronunciadas que exaltan el ejercicio de la justicia y el exterminio de mafias tan letales para la vida de América toda, son cantos de sirenas que sólo seducen a los hambrientos de un protagonismo de naturaleza supremacista blanco.  

  1. Ensayos explicativos del entorno de incertidumbre mundial

Quienes me han acompañado en estas páginas hemos compartido una visión del mundo nada trillada y sí cargada de originalidad y una crítica epistemológica bajo alto timbre de inteligencia emocional. Me refiero a la lectura y escucha de textos inéditos del pensador alemán contemporáneo, Peter Sloterdijk. 

Hoy, recupero su visión alternativa que diseña en su “opus magnum”: Esferas III. Espumas, Esferología plural, Peter Sloterdijk. Trad. Isidoro Reguera, Ediciones Siruela, S.A. 2006, 2014, Madrid. Cuyo traductor desarrolla el sentido de este tercer volumen: Espumas ofrece ahora una teoría filosófica de la época actual en la que se destaca que la vida se desarrolla multifocalmente. La imagen alegre de la espuma sirve para recuperar el pluralismo de las invenciones del mundo y para formular una interpretación antropológico-filosófica del individualismo moderno que va más allá de las descripciones existentes. Con ello Espumas responde a la pregunta de cuál es la naturaleza del vínculo que reúne a los individuos, formando lo que la tradición sociológica llama “sociedad”. 

Los conceptos alusivos y que tocan el meollo del asunto que en esta reflexión nos concierne, pueden enunciarse así: 

  1. Nuestra situación en la Historia. La noción fundante de Esferas nos sitúa llanamente en la Historia, en nuestro dónde, que es el espacio real que ocupamos (en pareja o en familia), ese sitio que habitamos no en solitario, sino en pares; estamos indisolublemente acompañados por nuestros semejantes, seres inteligentes-vivientes-animados-con alma, capaces de dialogar cara a cara. Por eso estamos insertos en “esferas” que, aparte de darnos cobijo y condiciones vitales, conforman nuestra “atmósfera”, nuestro medio vital, el espacio respirable que alienta nuestra vida. Nos eleva a la conciencia de ser coexistentes. Notemos aquí el fuerte acento existencial y ontológico que nos ha aportado la filosofía alemana, notoriamente con Heidegger. 
  2. El existencial concreto en que nos movemos y somos. Afirma nuestro autor: “No hay vida sin esferas. Necesitamos esferas como el aire para respirar(…)”. Nos hacemos conscientes de lo que implica el cambio (tan simplonamente y superficialmente cantado por la 4T, el movimiento Morenista): “Aparecen conflictos, crisis y catástrofes en el traslado de una esfera a la otra”. Todo comienza con la primera esfera en que estamos inmersos, se remonta a la clausura en la madre. Aquí, el vuelo gnoseológico y existencial del autor se remonta al origen, nuestro nacimiento real por el que aparecemos aquí en el mundo.  Y nos relanza a un principio trascendental de nuestro existir: 
  3. Se actualiza el concepto fundacional del uterotopo (La matriz femenina como “lugar”/sitio originario). Cavernas-nosotros, auténticas incubadoras de mundo (Opus cit. Esferas III. Espumas. Ut supra. Loc. 5373). Que pertenece al encuadre de los nueve conceptos rectores que enmarcan esta teoría explicativa o “antrotopo” (el lugar/sitio del hombre). 

Desde aquí se impone hablar del cuerpo femenino, sobre todo el maternal. El psicoanalista y biólogo evolutivo británico John Bowlby ha conceptualizado la psicología del riesgo del hacerse humano. (…) Demuestra hasta qué punto las fases tempranas de existencia homínida y humana dependen, por su diseño psicobiológico, de una estrecha simbiosis madre-hijo (O. cit. Ibidem. Loc. 5398). Igualmente nos recuerda que el destino humano es distinto del resto de primates/mamíferos, mammalia; aquellos son “paridos”, nosotros “venimos al mundo”.  

  1. Esta tercera avenida nos confronta con el hecho fenoménico de la Cultura (Cfr. LJA.MX. La lira múltiple opción. Viernes 23 de junio, 2023). Nos referimos al ensamble categorial –del autor-. Una llamada de atención auténticamente humana, que nos refiere a la sociabilidad por medio de los símbolos, las prácticas sociales, las costumbres, en una palabra, la profunda vivencia del folklore. 

Nos acerca a la conformación del ser humano, en su forma asociativa del entorno social. Y esta pertenencia nos hace ser conscientes de en qué consiste el drama de la vida: En que siempre hay que abandonar espacios animados, en los que uno está inmerso, sin saber si se va a encontrar en los nuevos (espacios) un recambio habitable. Concepto que de nueva cuenta nos aleja de la trivialización del “cambio social”, hoy oficialista, entendido como mero recambio de “normas” y del régimen rector de la vida pública, por la mera voluntad omnímoda de un iluminado y su círculo rojo. 

  1. En México, hubimos de haber transitado por y con la elección de una mujer para conquistar la Presidencia. Lo que hubiera debido de haberse situado al centro como el símbolo de la madre.

(Dice nuestro autor) En ella el hijo encuentra “su entorno de acomodación evolutiva”. Y se establece una distinción crítica: El hecho del nacimiento, como matrix de todos los cambios radicales de lugar y situación, producirá consecuencias imprevisibles. (…) Y así, debiera instalarse una distinción fundamental.

Los mamíferos son paridos, los seres humanos vienen al mundo (Cfr. C. Islas antropógenas, Esferas III. Ut supra. Loc. 4988), depara el clima estimulante en el que ser parido se eleva a venir-al-mundo (Op. Cit. Ut supra. Loc. 5416). 

Esta singularidad del ser humano lo distingue de cualquier otro animal sobre la Tierra, y lo dota con la potencialidad de construir en común con otros, su entorno vital; y desde aquí finca su potencialidad asociativa, clave para entender el papel crítico que juega su naturaleza asociativa como condición indispensable de crecimiento y desarrollo.

Realidad actual. La elección de una mujer nos debiera remitir a un cambio cultural de nuevo potencial y consecuencias inéditas. E instalar el nuevo modo de arreglo de la convivencia social que es su “hominización”. Debiéramos, entonces, fortalecer su energía asociativa en favor del entorno comunitario; pero, debido al franco machismo del líder dominante y a la obediencia ciega de su sucera, nos están llevando a su antítesis que es la ciudad dividida en clases, a sabiendas que todos los ciudadanos somos de origen vástagos de la madre tierra. Pero, debido a la polarización inducida por la ideología populista dominante y subyugantemente asumida por la presidenta, nos topamos con que: 

La mitología nos remite a los hijos de oro (subsirvientes del Cuatro-Teísmo), junto a los que parió hijos de plata y de bronce, con la esperanza, quizá legítima en las madres, de que sus descendientes se las arreglarán pacíficamente entre ellos (¿?), en armonía fraternal y piedad por el profundo pasado común? (Opus cit., ut supra. Loc. 5461). 

Este gran supuesto hipotético nos plantea el dilema lacerante de la división de los hijos de una misma madre común -sea, la Patria que nos cobija y hermana-, dividiendo suertes vitales mediante la distinción de hijos (simbólicamente dicho) de “oro”, “plata” y “bronce” y esperando contra toda esperanza que “ellos” se habrán de avenir pacíficamente gracias a su pasado común (¿será?). Este mito está a la base de la ideología justificativa de la polarización social inducida por la 4T.  

franvier2013@gmail.com

RELACIONADOS

Coordinación de Becas pide no caer en fraudes, tres intentos detectados en el estado de Aguascalientes

La Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar en Aguascalientes pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante páginas falsas que intentan suplantar las plataformas...

Habrá mesas de diálogo para definir reubicación del tianguis navideño de Jardín Carpio

El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, informó que a partir de enero iniciarán mesas de trabajo con los comerciantes del...

Municipio de Aguascalientes contempla terreno para el Programa de Vivienda para el Bienestar

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, informó que ya se tiene identificado un terreno al oriente de...

C5 de Aguascalientes colaborará en prevención de delitos cibernéticos para el Mundial de Futbol

Colaborará con Jalisco y Ciudad de México para prevenir delitos como fraude electrónico Aguascalientes participará con personal del C5i en capacitación solicitada por...

Pensión del Bienestar a punto de cerrar registros para mujeres y adultos mayores en Aguascalientes

Mujeres desde los 60 años y hombres a partir de los 65 pueden registrarse a más tardar el 13 de diciembre. El programa...

Se refuerza la capacitación y coordinación en seguridad con el tercer Foro de Seguridad y Justicia en Aguascalientes

Se detallaron los convenios con agencias americanas, colombianas y brasileñas Más de 50 elementos de la policía estatal han sido capacitados en el...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Coordinación de Becas pide no caer en fraudes, tres intentos detectados en el estado de Aguascalientes

La Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar en Aguascalientes pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante páginas falsas...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img