Indicó que también algo importante es retener el agua de lluvia y que los agricultores dejen de extraer agua del subsuelo
Añadió que se tiene que trabajar en proyectos a fin de purificar el agua y estimar presupuestos y solicitar recursos con la Federación
Explicó que actualmente los colectores pluviales funcionan como mixtos y esto afecta al Río San Pedro
Más de mil millones se requieren para evitar que aguas sucias se acumulen en el Río San Pedro, por lo cual se está solicitando el apoyo de la Federación, confirmó el director del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes (INAGUA), Noel Mata Atilano.
Indicó que también algo importante es el de retener el agua de lluvia y que los agricultores dejen extraer agua del subsuelo, pues “eso nos permite que los mantos no se estén abatiendo”.
Añadió que hay que renovar y cuidar mucho el hecho de que los conectores pluviales se utilicen como colectores mixtos, “desafortunadamente se han tomado esas decisiones y esos colectores han afectado, porque está corriendo el agua que no debiera estar corriendo ahí”.
Explicó que se entiende que es un tema de apoyarse con la infraestructura existente, pero “hay que ir trabajando en colectores paralelos a los pluviales y que sean colectores sanitarios y que todo el año estén trabajando”.
Dijo que prácticamente todos los colectores que existen son pluviales, salvo el más nuevo que es el de Casa Blanca y los demás que son colectores pluviales, desde el de López Mateos, en Canal Interceptor, el de la clínica 3, que está en Jesús María, hasta el Río San Pedro, donde esos colectores que son de grandes dimensiones están siendo utilizados con aguas mixtas, “y entiendo que, en ese sentido, el colector de Casa Blanca es el único donde corre agua purificada”.
Añadió que se tiene que trabajar en los proyectos a fin de purificar el agua y estimar los presupuestos y solicitar recursos con la Federación. “Y es parte del estado y de los municipios, sabemos que el estado está dispuesto a hacer lo necesario con sus posibilidades financieras, pero, también hemos tenido acercamiento con la CONAGUA federal presentando el proyecto del colector marginal izquierdo y al Río San Pedro, que son 15.7 kilómetros y el proyecto de reutilización del agua, donde se dio la instrucción de que se nos apoyará”, señaló.
Mata Atilano aclaró que el proyecto del sector marginal del Río San Pedro va adelantado y se está en proceso de que se le asigne un número de folio en Hacienda en el plan de egresos de la Federación 2026.
Mata indicó que, sin embargo, aún SEPLADE no les ha indicado nada, por lo que como instituto están buscando las gestiones de la Federación, donde el colector anda en el orden de los 1,050 millones de pesos.
Señaló que son 15 kilómetros y comienza con un diámetro de un metro 7 centímetros en la zona de Jesús María “y llegamos al sur de la ciudad, en la Isla San Marcos, con un diámetro de 3 metros y es un trabajo necesario, porque es la primer etapa del gran proyecto, porque hay que garantizar que el agua de la zona metropolitana conurbada de Aguascalientes, Jesús María y San Pancho, el agua del drenaje corra por este colector pluvial y evitar que corra agua sucia sobre el Río San Pedro”, concluyó.




