18.9 C
Mexico City
jueves, diciembre 4, 2025

Del símbolo a la esfera de lo real | Opciones y decisiones por: Francisco Javier Chávez Santillán

Te podría interesar

Opciones y decisiones

Del símbolo a la esfera de lo real

Ingresamos ya a la imperiosa necesidad de definir la composición del sistema político-económico que habrá de estar vigente para el Ejercicio Constitucional del año 2026, evidentemente pronunciado por el Estado Mexicano, ahora en su faceta de régimen de cambio ajustado a los postulados ideológicos de la Cuarta Transformación que abandera el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Definido ya por las reformas antirrepublicanas “liberales” del régimen que fuera fundacional de México, teórica y funcionalmente desde la conquista de su Independencia, como Estado Libre y Soberano de la modernidad. Cantado que ha sido ya el himno de requiem a su naturaleza jurídica como República Democrática, bajo la Forma de Estado de Poderes Tripartitos y figura de Régimen Federal.

Hoy, la configuración hacendaria y fiscal que propone el gobierno “cuatroteísta” en funciones revela su verdadera posición, autodeterminación e identidad, tanto estructural como funcional: un régimen centralista, autoritario y nugatorio de la federalización originaria; notas incontrovertibles ante y contra su aparentemente bien fraseado discurso retórico:

Lineamientos de Política Económica para 2026. 3.2. Política de responsabilidad hacendaria El Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2026 se formula bajo un escenario de normalización gradual del déficit fiscal, en apego a los principios de equilibrio y responsabilidad establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), y en concordancia con el compromiso del Gobierno de México con la sostenibilidad de la deuda pública. Este marco descansa en la evolución reciente de la economía nacional, en las proyecciones del entorno internacional y en los supuestos de ingresos y gasto público que sustentan el Paquete Económico.  (Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Criterios Generales de Política Económica, para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2026. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/cgpe/cgpe_2026.pdf. págs. 29 y ss.) 

3.4 Política de gasto público. – La política de gasto en 2026 respaldará un modelo de desarrollo con bienestar que garantiza los derechos sociales e impulsa la inversión con un enfoque de prosperidad compartida. Bajo criterios de responsabilidad fiscal, se priorizarán recursos hacia programas sociales, infraestructura estratégica y servicios esenciales como salud, educación, alimentación, vivienda y seguridad con el objetivo de reducir desigualdades estructurales y generar condiciones para la justicia social. Con ello, el gasto público se consolidará como un instrumento central para materializar los compromisos del PND 2025-2030 y se avanzará hacia un país más justo, incluyente y solidario.

– Política que cobija los conocidos Programas prioritarios sociales, que bajo 14 rubros desde Pensión para Adultos Mayores hasta el Programa de Vivienda Social engloba un total de 987,160 millones de pesos.

– Presupuesto que anticipa el desarrollo de infraestructura de comunicaciones que, junto con las llamadas obras emblemáticas de su gobierno, e incluye a las empresas PEMEX y CFE, destina un gasto de inversión por $536,806 millones de pesos. Que ahora incluye el novedoso rubro de “nuevos trenes, notablemente 9 trayectos del centro al norte del país e incluye al Istmo de Tehuantepec”.

Gasto cuya magnitud real quedará evidenciada por y contra el apéndice hacendario que habrán de merecer el conjunto total de las entidades de la federación (¿?), otra forma de evaluar cuánto en realidad importa el rumboso y presuntuoso “pacto federal” que, por sus números, conoceréis.

En donde el Gasto neto total del Sector Público Presupuestario 2025-2026 significará una erogación Total de 10,114.8 miles de millones de pesos, de los cuales el Gasto Programable Pagado abarca 7,015.9 miles de millones de pesos (entiéndase gasto central del Gobierno Federal), y nótese bien: el Gasto No Programable, bajo el rubro Participaciones (entiéndase reparto a las entidades federativas totales) será de 1,456.0 miles de millones de pesos; cuantía que aún hay que dividir hipotéticamente entre 32 entidades federativas. De lo que fácilmente podemos inferir que la ya de por sí menor cuantía equivalente al 1% del Sector Público, aún debe subdividirse en hipotéticos 32avos. Un redondeado cociente de 45.5, algo que apenas merece el apellido de “reparto federal”, para entidades harto disímbolas y diferentes en extensión, densidad poblacional y recursos necesarios para su desarrollo. Notas que por sí solas justifican el calificativo de poder centralizado, no federalista.

Este reduccionismo de la Federación es efecto directo del corte reduccionista dialéctico de Morena respecto de “sus adversarios”, para quienes no sólo mantiene excluidos de su prometido jardín del Edén o paraíso terrenal, sino que simbólicamente los ha también jibarizado, en el sentido de decapitarlos (sine-capite/sin cabeza… local), además de reducirlas a la mínima expresión posible. Bien lo dijimos en la entrega anterior, el nivel categorial de Cultura, o expresión de relaciones sociales simbólicas que conocemos como Folklore pasa por la hominización de sus ahijados, es decir de los hijos de la Patria “chica”, también conocida como municipio; o como bien llamaba nuestro célebre historiador, Don Luis González y González, nuestras auténticas “Matrias”.

 

Inferencias Metodológicas

El análisis social arriba reseñado hoy nos permite asociar dos avenidas epistemológicas de primera importancia: la primera, bajo inspiración de la Filosofía Trascendental, y la segunda, de la clasificación Categorial de nuestro autor guía, el pensador alemán contemporáneo, Peter Sloterdijk. su “opus magnum”: – (Esferas III. Espumas, Esferología plural, Peter Sloterdijk. Trad. Isidoro Reguera, Ediciones Siruela, S.A. 2006, 2014, Madrid).

  1. A) La primera avenida que retomo de mi nota LJA.MX, Un modelo categorial. Viernes 31 de marzo de 2023. Ensamble categorial. Punto 4) Verum/Verdad. Antítesis: – Evasión al escepticismo vs. Pensar en su falta de soberanía. / – Evasión de la “carencia”, que prohija el resentimiento. El odio: – Negación de la plenitud, la abundancia, totalidad. / – No existencia de “los expulsados del paraíso…. Postulado, imaginario”. / Actitud irónica: – la preeminencia de la democracia sobre la ontología. / – Las rabiosas demandas vacías de los muchos descontentos con la política, o mejor aún, con todo: burbujas del lenguaje, originadas por remoción en los receptáculos de ilusiones colectivas” (Loc. 436). ¿Es o no ésta la tipología predominante de lenguaje cotidiano que se expresa en los foros públicos, los medios de comunicación, las redes digitales, las transmisiones en la radio o TV? / -nuestra “espuma político-contenciosa”, podemos concluir con el dictum de Lucrecio: -“La espuma es el uniforme de salida del nihil, de la nada de la que nada puede provenir”. Es lo inconsistente ‘sin edad alguna’ lo que se distingue por su esterilidad y falta de acción. Lo espúreo existe… Lo que no tiene ante sí otra perspectiva que su desintegración es mera inflación, es la anécdota que ha llegado al poder, (Esferas II, Globos”. 2004. Loc. 448). / – “Para la teoría, que acepta el ser-en-la-espuma como determinación primaria de la situación, las supervisiones concluyentes del mundo-uno no sólo resultan inaccesibles, sino imposibles, y, si se entiende bien, tampoco deseables. (Ut supra. Loc. 670).
  2. B) Retomo mi visualización del mapa simbólico la Madre Gea, para ubicar la posición de las diferentes esferas de la Política Económica. Hoy me refiero al Segundo Espacio de este mapa digital. Siguiendo ese mapa imaginario, girando hacia el Poniente y un poco más abajo, nos  encontramos de manera colindante con ese gran espacio central, otro espacio que conformaría como un gran archipiélago, ya que contiene la pluralidad de las Micro-Políticas, que son las Políticas de Desarrollo Social.- Aquí se ubican las llamadas Políticas de Desarrollo, y que por su dimensión menor y plural se conviene en llamar Micro-Políticas, para diferenciarlas así del centro Hegemónico que define todo lo que es Macro-Social, tanto a nivel de poder político propiamente dicho como económico. Estas micropolíticas quedaron conformadas también por ambas cámaras del cuerpo o Poder Legislativo. Lo que da cuerpo y carne a la política social. Para cuya función y ejecución se destina el Presupuesto de Egresos, determinado para un año fiscal, en él se anclan todos los planes y programas de Desarrollo Sociales. Aquí visualizamos con claridad cómo las Políticas Económicas de un Estado pre o sobre-determinan a los programas sociales, pero nunca al revés. Su magnitud y profundidad depende de aquellas. (Cfr. Nota mía. El Reparto. Viernes 16 de septiembre, 2022).

El Presupuesto de Egresos tiene dos vertientes: A) El gasto no programable (se destina al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la Ley como la deuda pública, las participaciones a entidades federativas y municipios, lo que significa que no financia la operación de las instituciones de Gobierno federal. B) El Gasto programable (se refiere al que soporta la operación de las instituciones de la administración federal para que estas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países, etc.). (Fuente: Hacienda. Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Infografia_PPEF_2023). El Gasto no programable, y el Gasto programable. El primero, en esencia, desde mi punto de vista y como eje interpretativo de análisis, define en los hechos el Pacto Federal, más allá de la justificación ideológica de la 4T y su retórica populista, ya que aquí sí lo concretiza como “federalismo”, a la usanza estrictamente de su poder hegemónico, su visión e interés político.

En esta vinculación se traban muchos de los supuestos conflictos. Por ejemplo, a una mayor centralización de la operación programática de las Políticas de Desarrollo Social, en el órgano superior de Hacienda, se sigue una consecuente reducción del espacio de interlocución, de importantes portavoces de la sociedad, lo que reduce el campo de interacción con actores de peso completo, llámense por ejemplo “empresarios”, en detrimento de la necesaria inversión Privada. A lo que ya hemos calificado como de “magia” o “ilusión” Fáustica… Ser mimado (y dejarse mimar) y ser impulsado hacia arriba, sin compromiso de acción.

franvier2013@gmail.com

RELACIONADOS

Coordinación de Becas pide no caer en fraudes, tres intentos detectados en el estado de Aguascalientes

La Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar en Aguascalientes pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante páginas falsas que intentan suplantar las plataformas...

Habrá mesas de diálogo para definir reubicación del tianguis navideño de Jardín Carpio

El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, informó que a partir de enero iniciarán mesas de trabajo con los comerciantes del...

Municipio de Aguascalientes contempla terreno para el Programa de Vivienda para el Bienestar

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, informó que ya se tiene identificado un terreno al oriente de...

C5 de Aguascalientes colaborará en prevención de delitos cibernéticos para el Mundial de Futbol

Colaborará con Jalisco y Ciudad de México para prevenir delitos como fraude electrónico Aguascalientes participará con personal del C5i en capacitación solicitada por...

Pensión del Bienestar a punto de cerrar registros para mujeres y adultos mayores en Aguascalientes

Mujeres desde los 60 años y hombres a partir de los 65 pueden registrarse a más tardar el 13 de diciembre. El programa...

Se refuerza la capacitación y coordinación en seguridad con el tercer Foro de Seguridad y Justicia en Aguascalientes

Se detallaron los convenios con agencias americanas, colombianas y brasileñas Más de 50 elementos de la policía estatal han sido capacitados en el...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Coordinación de Becas pide no caer en fraudes, tres intentos detectados en el estado de Aguascalientes

La Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar en Aguascalientes pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante páginas falsas...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img