La paridad de género como elemento fundamental para la elección de candidaturas a las gubernaturas de 2027
A poco menos de dos años, 17 estados se comienzan a alistar para las elecciones a gubernaturas con actos anticipados de campaña disfrazados de informes de actividades o, bien, por medio de revistas, como en su momento lo hizo el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno. Sin embargo, para estas elecciones en puerta, la paridad de género jugará un papel importante en la decisión de las candidaturas, principalmente para MORENA. No obstante, ahora no será a favor de las candidaturas de mujeres, sino de hombres, toda vez que, de acuerdo con las encuestas levantadas por estados, la mayoría las encabezan mujeres.
Es importante mencionar que, de acuerdo con la reforma constitucional de junio de 2019, denominada en su momento “Paridad en Todo”, se estableció que en los cargos de elección popular se deberá garantizar la paridad de género, incluyendo las candidaturas unipersonales, como lo son las gubernaturas. Derivado de la reforma, las legislaturas locales homologaron sus leyes electorales para armonizarlas con el ordenamiento constitucional federal. Sin embargo, para las elecciones de 2021, algunas legislaturas no habían reformado y no habían establecido reglas claras para la elección de sus candidatos a las gubernaturas que se disputarían ese año. Por este motivo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la sentencia SUP-RAP-116/2020, en la que obligaba a los partidos políticos a postular al menos siete candidaturas de mujeres de las 15 en juego. Asimismo, para 2023, el INE emitió el acuerdo INE/CG569/2023, en el que establecía que los partidos políticos nacionales tendrían que postular al menos a cinco candidatas mujeres de las nueve gubernaturas en juego, entre ellas la de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Jalisco.
Ahora, para el proceso electoral 2026-2027, estarán en juego las gubernaturas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. De acuerdo con la encuestadora Rubrum, en su última medición del 18 de septiembre de este año, respecto al partido político MORENA, en por lo menos 11 estados las encuestas son encabezadas por mujeres, mientras que en los otros seis estados serían hombres. Asimismo, de los 17 estados, tienen posibilidad de ganar en 15, toda vez que en Aguascalientes y Querétaro el PAN es el partido que va arriba en las encuestas.
Sin embargo, si el INE y el Tribunal Electoral Federal definen que para 2027 sean nueve candidaturas de mujeres y ocho de hombres, será muy interesante observar en qué estados tendrán que sacrificar una candidatura femenina para otorgarla a un hombre y así cumplir con la paridad de género. En este sentido, los estados en los que se corre la mayor posibilidad de que las candidaturas se otorguen a hombres serían Aguascalientes, Campeche, Michoacán, Querétaro y Zacatecas, faltando aún tres estados más en los que se otorgue la posibilidad a hombres de ser candidatos.
Para el caso particular de Aguascalientes, aunque la encuesta pone arriba al actual diputado federal Arturo Ávila, la senadora Nora Ruvalcaba aún sigue en la disputa para volver a ser candidata a gobernadora. Por lo tanto, todavía habría la posibilidad de que en Aguascalientes la candidatura para MORENA sea para una mujer.
No obstante, aún estamos muy lejos de 2027, por lo que es muy apresurado sacar conclusiones concretas.
Agradezco su lectura y sus comentarios.
@hugocesarduran




