18.9 C
Mexico City
jueves, diciembre 4, 2025

Cooperación bajo máxima presión | Opciones y decisiones por: Francisco Javier Chávez Santillán 

Te podría interesar

Opciones y decisiones Cooperación bajo Máxima Presión 

Ante el presente debate en la tribuna pública sobre la consigna morenista de la austeridad republicana frente a la opulencia o la ostentación de riqueza ya sea unipersonal o de grupo, personalizada por algunos muy conspicuos militantes o relevantes actores públicos; opino que el reto actual de la coyuntura política y la economía mexicana consiste en superar la atomización ficticia de los factores económicos. Sea por incidencia de: la inflación, el estancamiento productivo, el desempleo, el salario bajo e insatisfactorio para la clase obrera y las clases medias; y de principal manera el inaceptable estado de subdesarrollo en todos los aspectos del bienestar social, entre los que destacan los temas de educación y salud. 

Ese conjunto de factores contradice frontalmente dicha postura federal mendaz, de que más allá de la austeridad presupuestaria, hay que aprender a vivir en la “pobreza franciscana”. Tesis dogmática impuesta por López Obrador aludiendo que “primero es el pueblo” o “no ser aceptable (moralmente) gobierno rico y pueblo pobre”. Posición que parte del sofisma populista y anacrónico tocante a la escasez necesaria y la precariedad de todos para salvar a los muchos. Argumentación cuya falsedad está demostrada históricamente, dado que no funda otra cosa que la permanencia de un pueblo en su condición de pobre (Cfr. Nota mía, LJA.MX. Foto de frente. Viernes 18 de agosto, 2023). 

Retórica que, además de ser careta para sus planes hegemónicos, pretende hacer perpetuar un poder que ha mostrado suficientes evidencias destructivas, tanto de instituciones como de normas constitucionales; lo que se agrava con el desfonde del Erario Público, al profesar como dogma central de su estilo de gobernar la exclusión sistémica del sector empresarial (salvo excepciones de pactos exclusivos que aderezan sus proyectos de infraestructura), para “no incrementar los impuestos”; razonamiento que está en evidente contraposición a su tesis de austeridad republicana. 

Valga la pena recordar esta conversación que ya hemos entablado anteriormente, respecto de que tal práctica y talante contradicen frontalmente las más elementales normas de la “formación de Capital” en el mundo globalizado. Ah! Pero aquí en México, la fracción dominante en el Congreso de la Unión presume que no ha sido necesaria la aportación inversora de los capitanes de la clase empresarial dominante, porque la sola contribución esforzada de las clases medias y trabajadores cooptadas funcionalmente por el SAT, más la conversión del mercado laboral informal en una vertiente del que ya está inserto en la formalidad de contribuyente; factores a los que se integra la frontal lucha contra la corrupción -per longum et latum/por larga y ancha que sea-, bastan para afianzar el bloque de las finanzas públicas, al que se suma el contrafuerte justiciero (enunciado pero no practicado) de la ¡No-Impunidad! 

Todo un elenco sofístico mediante el cual pretenden asegurar que es suficiente para mantener las finanzas del país a flote y aun integrando progresivos rendimientos positivos. Aliento bajo el cual hasta el 0.5 por ciento de incremento económico, les parece plausible y justificador de su fantasiosa Política Económica. Bajo tal concepción abstrusa y miope, exclaman: ¡Bendita sea la austeridad republicana, y más aún, la humilde y dignificante pobreza franciscana! Para beneficio del “pueblo bueno”. Por eso se creen con derecho de amputar el brazo rico de la IP. ¡Ajá! 

Ya hemos entendido en otras conversaciones que esa pregonada precariedad no es más que el vicioso sofisma de un totalitarismo faccioso. Lo hemos corroborado en la excepcional fenomenología de las esferas capaces de propiciar la vida, conservarla, acrecentarla, y reeditarla en nuevas modalidades de vitalidad y desarrollo, sicut dixit Peter Sloterdijk. 

De la cosmovisión de este autor, me parece digno de rescatar aquí, su enfoque central y dos de sus conceptos rectores para explicación del fenómeno social, político y económico que traen aparejados este tipo de movimientos contemporáneos. Por lo primero, abre nuestra comprensión a la siguiente perspectiva: Los movimientos políticos de nuevo cuño cobijados bajo el llamado “populismo”, ya sea de izquierda o de derecha, han ascendido a la escala social blandiendo la enseña de anti-sistema o ruptura con el statu-quo que hizo prevalecer el llamado establishment, al que pretenden sustituir con otro ”tipo de régimen”, cuyas reglas y procedimientos prácticos no acaban de definir, por lo que se tornan erráticos, improvisadores y, al final, improductivos, al carecer de resultados medibles y probados. Comportamiento que podemos corroborar de la fracción morenista en el Congreso Federal, precisamente en el debate parlamentario que entablan para justificar tanto sus propuestas de reforma legislativa, como de los proyectos presupuestales para el próximo Ejercicio de Gasto del Gobierno.

Por el primer concepto rector de su metodología epistemológica, reseño: 1.- El quirotopo. O el mundo a mano (recordemos, del Gr. Xair-rós, mano; quiromancia). Explica con gran detalle la metamorfosis de ‘las manos animales’ a las ‘manos humanas’. Gracias a ellas los homínidos dispersos en grupos similares a archipiélagos de tierra en la sabana africana, evolucionaron gracias a su capacidad para coger cosas y, luego, aprender a lanzarlas, para poner distancia con otros animales ajenos a su grupo. Se descubrió así el ser de “lo útil” -arma, y o instrumento-. Aquí emerge una intuición extraordinaria de Martin Heidegger: “los seres humanos existen como poseedores de manos y no como espíritus sin extremidades” (Esferas III Espumas, Esferología plural, Trad. Isidoro Reguera, Ediciones Siruela, S.A. 2006, 2014, Madrid. Versión Digital, Loc. 5085). Enfatizo esta calificación del pensador por separarse de una hipótesis especulativa-racional, y fijarse en un proceso de construcción fenoménico experiencial de “hominización”. Las “cosas” del mundo están al alcance del ser humano, como “útiles”. Al hablar de Economía Política, nos estamos refiriendo a esta capacidad que surge de un hombre capaz de “hominizarse” -porque no es sólo un mamífero-, y lo hace en sociedad, o comunidad con otros hombres en colaboración. La “política” no puede negar y mucho menos anular esta condición humanizadora de las prácticas sociales económicas.

El segundo concepto rector que deseo recuperar es: 6. El ergotopo (o falotopo). Comunidades de esfuerzo e imperios beligerantes. Patriarcalismo y machismo. El espacio se organiza en comunidades de obras y de días, erga (acción) kai hémera (y días) (Opus cit. Ut supra. Loc. 5694). Así, los grupos se convierten en comunas integradas por munera (tareas, responsabilidades), de lo que derivan obligaciones y tributos; que va de los trabajos en galeras o en canteras, o bien en cruzados. Y cuando el esfuerzo se convierte en representación de grupo, surge el atleta. En cuya expansión el autor Mühlmann introdujo la compleja expresión: “Maximal Stress-Cooperation (MSC), que hace de un grupo una unidad efectiva de superviviencia. Al final, “la auténtica comunidad de esfuerzo consiste, en el futuro, en seres humanos en proceso de aprendizaje, de las culturas diferentes, que no se entreguen tanto al desencadenamiento de energía entre grupos, cuanto en aislar las situaciones que reclaman ese desencadenamiento” (Ibidem. Loc. 5893).  

La contraparte de esta visión, siguiendo al mismo pregonero y predicador del régimen tetra-transformista consiste en la consabida ideología de la beatitud-Fáustica, es decir, de vivir en el paraíso del mimo gratuito, y con él o desde él gozar de la saciedad, el lujo y la total ausencia del dolor bajo el cobijo de un astuto y todopoderoso mediador, Mefistófeles, garantía de perpetua felicidad. ¿Malo? Malo para los que quedan fuera, los lanzados a la penuria del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio, del arriba citado “Maximal Stress-Cooperation (MSC)/ Cooperación bajo Máxima Presión, en que permanecería el resto de la sociedad, que no vive en el Mimo de Morena.

Por ello, importa y por ello invade al gran colectivo social, la doctrina invariable e impositiva de la pertenencia al grupo de los elegidos, los leales de la Cuarta Transformación. Pues los otros, los de fuera, son los condenados debido a su inferioridad moral, los derrotados moralmente in saecula seculorum. Lo que nos remite a la cosmogonía de los hijos de oro de la madre Patria, lejos de la postración de los hijos de plata y bronce, que al final buscarán con dolor su arrepentimiento, por el que serán sojuzgados bajo la superioridad de los hijos de oro. En esto se resume la Ilusión-Fáustica que pregonan los doctrinarios de Morena, y en ello fundan su “derecho y turno histórico” al Gobierno.

Opción que simplemente dicho da cuerpo al sofisma retórico de un populismo chato, ramplón, anti-científico, hegemónico por autoritarismo voluntarista, que ya se está quedando sin ideas, por su evidente improductividad e ineficacia como vanguardia de auténtico crecimiento y desarrollo. Le acontece como en su momento planteó Lenin, ya concluida la revolución: ¿Qué hacer? Lo cierto y evidente es que optar por la escasez/austeridad como medida estratégica de administración de la crisis socio-económica del país, ciertamente, no será la solución…  Como tampoco lo es, en ese preciso sentido, vestirnos de sayal, echarnos ceniza sobre las cabezas, y postrarnos para lamentarnos del infortunio. Nuestro deber social, “Maximal Stress-Cooperation (MSC)/ Cooperación bajo Máxima Presión. 

franvier2013@gmail.com

RELACIONADOS

Coordinación de Becas pide no caer en fraudes, tres intentos detectados en el estado de Aguascalientes

La Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar en Aguascalientes pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante páginas falsas que intentan suplantar las plataformas...

Habrá mesas de diálogo para definir reubicación del tianguis navideño de Jardín Carpio

El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, informó que a partir de enero iniciarán mesas de trabajo con los comerciantes del...

Municipio de Aguascalientes contempla terreno para el Programa de Vivienda para el Bienestar

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, informó que ya se tiene identificado un terreno al oriente de...

C5 de Aguascalientes colaborará en prevención de delitos cibernéticos para el Mundial de Futbol

Colaborará con Jalisco y Ciudad de México para prevenir delitos como fraude electrónico Aguascalientes participará con personal del C5i en capacitación solicitada por...

Pensión del Bienestar a punto de cerrar registros para mujeres y adultos mayores en Aguascalientes

Mujeres desde los 60 años y hombres a partir de los 65 pueden registrarse a más tardar el 13 de diciembre. El programa...

Se refuerza la capacitación y coordinación en seguridad con el tercer Foro de Seguridad y Justicia en Aguascalientes

Se detallaron los convenios con agencias americanas, colombianas y brasileñas Más de 50 elementos de la policía estatal han sido capacitados en el...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Coordinación de Becas pide no caer en fraudes, tres intentos detectados en el estado de Aguascalientes

La Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar en Aguascalientes pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante páginas falsas...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img