- Desde allí viene el problema de las precampañas disfrazadas: Citlalli Rodríguez González
- Se le ha apostado a que la ciudadanía no se canse de los eternos procesos electorales
Si bien todos los aspirantes a cargos públicos tienen derecho a buscar la simpatía del electorado, los comités directivos estatales de todos los partidos políticos tienen la obligación de mesurar esta clase de expresiones, opinó Citlalli Rodríguez González, diputada local por el Revolucionario Institucional.
“Claro que sí hay [precampañas], a lo mejor bajo algún disfraz de alguna coyuntura social, o algún invento, pero son eventos de precampaña, sin lugar a dudas”.
Asimismo, en entrevista con la prensa, señaló: “creo que los partidos políticos, a lo interno, no le han puesto un freno a sus aspirantes, desde ahí viene el problema porque finalmente ellos están en apego a la ley, si no se los ha prohibido un ordenamiento están en todo su derecho [de promocionarse]. Los propios partidos deberían poner frenos a sus aspirantes para establecer mayor aseo y mayor orden al proceso”.
Dijo que históricamente los organismos políticos han “apostado a que la ciudadanía no se canse, finalmente siempre estamos en eternas campañas, acabamos de pasar una federal, vamos a vivir una local… pareciera que los procesos electorales nunca terminan”.
Este ciclo, expuso, no sólo afecta a la población sino también la vida política del estado, dado que el cierre y apertura de urnas muchas veces desemboca en la parálisis de acuerdos de gobierno.
González consideró a su vez que la Ley Electoral, llena de inconsistencias, debe atravesar por una serie de reformas para evitar que quienes desean incorporarse al aparato público logren ampararse y realizar proselitismo antes de tiempo sin hacerse acreedores a penalizaciones.
“Creo que como legisladores nos falta recibir las observaciones de los órganos electorales para perfeccionar [las disposiciones] y que realmente se sancione a quienes hagan actos anticipados de campaña, al momento no se cuenta con las armas suficientes para poder hacer lo propio, aunque con los artículos así tal cual están [en la ley], tengo entendido que ya hay partidos políticos que están trabajando en demandas” contra actos anticipados de campaña.
Mencionó que la discusión de la Reforma Política en el Congreso de Aguascalientes representará una oportunidad para borrar los defectos de una legislación que permite el uso irrestricto de espacios publicitarios tanto en la vía pública como en los medios de información.
El reto, refirió, dar a conocer los tiempos precisos a los cuales debe un aspirante sujetar sus apariciones de corte político.
“Yo creo que habremos de revisar esas lagunas. Que sean los propios partidos junto con el Instituto Estatal Electoral [IEE] y la Comisión de Asuntos Electorales quienes en una posible mesa de análisis saquen un trabajo de esta naturaleza… Con la nueva Reforma Política pareciera ser que esto se va a regular, los estados tenemos hasta antes del 7 de julio para hacer lo propio”.
Por último, la priísta anotó que por lo pronto este año el presupuesto del IEE vio “una considerable reducción”, ya que el periodo de campañas quedó reducido a 40 días.
Foto: Gerardo González / Archivo LJA




