- Salado Gómez señaló que este ajuste coincide con la temporada de Día de Muertos, en la que aumenta la demanda de pan de muerto
- El dirigente subrayó que el sector panificador suele mantener precios estables por largos periodos, ya que prefieren absorber los incrementos antes de trasladarlos al consumidor
El presidente del Grupo de Industriales Panificadores de Aguascalientes (GIPAN), César Arturo Salado Gómez, informó que el precio del pan registrará un incremento del 15% a nivel nacional, derivado del aumento en los costos de insumos y materias primas.
“Como cada año, la inflación nos pega y nosotros tenemos que ajustarnos. Pero la gente lo recibe bien porque nos seguimos esforzando en mantener la frescura, la calidad de los productos, calientitos y con grandes sabores y variedades”, explicó.
Salado Gómez señaló que este ajuste coincide con la temporada de Día de Muertos, en la que aumenta la demanda de pan de muerto, cuyos precios varían según la preparación. “El precio oscila desde los 15 pesos hasta los 40 o 50 pesos, ya con rellenos o cubiertos, pero el tradicional va entre los 15 y 20 pesos”, detalló.
‘Te puede interesar Grupos políticos se apoderan del Congreso del Estado: Francisco Araiza‘
El dirigente subrayó que el sector panificador suele mantener precios estables por largos periodos, ya que prefieren absorber los incrementos antes de trasladarlos al consumidor. “Somos una industria muy noble que no queremos afectar a nuestros consumidores. Siempre vemos que se estabilice; ya cuando vemos que por varios meses no bajan los precios de la harina o el azúcar, ahora sí tenemos que hacer el ajuste”, comentó.
Indicó que el último incremento general en el pan se había aplicado hace aproximadamente un año, lo que refleja el esfuerzo del gremio por mantener precios accesibles. “Antes ya le subieron a la coca, los cigarros y muchas cosas más; la gente lo comprende. Una pieza de pan cuesta en promedio 10 pesos, el bolillo 9, y en el oriente puedes encontrarlo hasta en 6 o 7 pesos”, dijo.
Sobre las diferencias de precios entre panaderías, Salado explicó que dependen de los costos de operación y los ingredientes utilizados. “Hay quienes utilizan huevo, otros solo agua; algunos usan mantequilla y otros margarina o manteca. Además, las panaderías familiares se ahorran gastos de traslado o personal, y eso influye en el precio final”, puntualizó.
Finalmente, invitó a los consumidores a valorar el trabajo de los panaderos y el esfuerzo por ofrecer productos de calidad.




