Las políticas antiinmigrantes de Trump son muy agresivas y se espera que retornen más connacionales
Dijo que a pesar de las redadas la gente trabajando y los mexicanos siguen sacando la casta
El flujo migratorio, especialmente de centroamericanos, ha disminuido de manera significativa
Hasta en un 40% se han disminuido en el año las deportaciones de connacionales desde los Estados Unidos, informó la titular del Instituto Aguascalentense del Migrante, Natzielly Rodríguez Calzada.
Indicó que con todo y la agresividad en la política migratoria del presidente Donald Trump, se han tenido menos deportaciones de paisanos que las que se aplicaban en el gobierno de Joe Biden. Aun así, mencionó, los paisanos hidrocálidos se mantienen alertas por las redadas del ICE quien ha actuado con mayor severidad en Los Ángeles y Chicago, sin que al momento se tengan aguascalentenses detenidos en estas redadas.
Expuso que se mantienen alertas para apoyar a quien lo llegara a necesitar a través de los consulados. Indicó, asimismo, que en todo el país las cifras se han mantenido en la misma dinámica con la que inició el presidente Trump, “sin embargo, hay ciudades que han sido más lastimadas, una de ellas fue Los Ángeles y ahora Chicago está sufriendo el embate de esta política migratoria”.
Destacó que hasta ahora no se ha tenido un gran número de deportaciones, ni siquiera, dijo, como el presidente Biden. “Seguimos compartiendo con la comunidad migrante los derechos que se tienen al estar en aquel país y siempre manteniéndonos en comunicación, porque es una campaña muy agresiva hacia la gente que está en EU”.
Añadió que a pesar de estos la gente sigue trabajando y demostrando que están hechos los mexicanos. La funcionaria agregó que los que se fueron con permiso humanitario a EU siguen estando allá y con la posibilidad de ir a la Corte y conservar su permanencia en Estados Unidos.
Enfatizó que lo que ocurrió con esos permisos fue que el presidente Biden los dio pero Trump los suspendió definitivamente “y es por eso que muchos migrantes han suspendido su viaje hacia EU definitivamente porque saben que hay un peligro latente el intentar cruzar”.
Señaló que ha bajado drásticamente el flujo, sobre todo, de centroamericanos.




