La diputada Lucía de León Ursúa informó que los protocolos para regular el uso de celulares en escuelas ya fueron aprobados y se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial del Estado
El documento fue elaborado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en coordinación con el magisterio y padres de familia, con el objetivo de proteger la labor docente y fomentar un mejor ambiente educativo
Cada escuela podrá definir su estrategia: desde guardar los celulares en cajas hasta prohibir su uso en clase; se garantizará comunicación en casos de emergencia mediante teléfonos escolares
La diputada Lucía de León Ursúa informó que ya están listos los protocolos para regular el uso de teléfonos celulares en las escuelas de Aguascalientes, los cuales serán publicados y aplicados en los próximos días.
En entrevista con medios de comunicación, la legisladora señaló que el pasado viernes el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) le comentó que el protocolo fue aprobado y está en espera de su publicación en el Diario Oficial del Estado. “Una vez publicado, nos volveremos a reunir para ver detalladamente cómo es que se comenzará a aplicar”, explicó.
De León Ursúa destacó que se trata de un trabajo coordinado entre el IEA y la dirigencia sindical del magisterio, con el propósito de garantizar que la medida no afecte a las y los docentes. “Al contrario, es algo que va a beneficiar su trabajo; solo estamos en espera de reunirnos nuevamente con el Instituto de Educación. Hay buena aceptación y los padres de familia también tuvieron oportunidad de opinar”, afirmó.
Añadió que el diputado Heriberto Gallegos presentó una iniciativa en el mismo sentido, a la cual se adhirieron: “El celular es un arma de doble filo en contra de los maestros, porque sirve hasta para grabarlos y hacer burlas. Creo que esto va a beneficiar”.
La diputada explicó que el protocolo será flexible y permitirá que cada institución educativa determine cómo aplicarlo: “Está muy abierto a que cada escuela establezca sus condiciones; por ejemplo, hay escuelas donde ya se aplica y los alumnos dejan el celular en una caja para recogerlo al salir”.
Indicó que en algunas primarias ya se implementó la restricción del uso del celular en las aulas y que cada docente desarrolla estrategias adecuadas a su grupo. “Lo ideal es que las y los estudiantes no lleven el celular, o si lo llevan, que lo apaguen y lo guarden en la mochila; cada escuela definirá su mecanismo”, precisó.
La legisladora recalcó que la coordinación entre el IEA, el sindicato y las familias permitirá una aplicación exitosa del protocolo. Asimismo, aclaró que, en caso de una llamada de urgencia, se podrá utilizar el teléfono de la escuela: “No podemos tener el pretexto de que no se va a poder hablar por teléfono, porque las y los maestros están en esa coordinación”, puntualizó.




