- Uno de los casos más sensibles fue el de Nissan Aguascalientes, cuya línea de producción tuvo que detenerse por varias horas debido a la falta de suministros
- El líder empresarial reconoció que los productores “pudieran tener razón” respecto al precio del maíz; sin embargo, cuestionó la vía elegida para manifestarse
El presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA), Roberto Díaz Ruiz, señaló que los recientes bloqueos carreteros realizados por productores de maíz en 17 estados del país provocaron afectaciones graves al transporte, la industria y miles de usuarios, además de pérdidas multimillonarias que impactaron incluso a grandes compañías instaladas en la entidad.
Díaz Ruiz explicó que, aunque la movilización no superó los tres días, el daño fue significativo. “Hubo autobuses que se quedaron varados más de 30 horas, sin comida y sin nada. Un sándwich llegaba a costar 100 pesos y un refresco 50; no hay nada más caro que lo que no hay”, señaló.
Uno de los casos más sensibles fue el de Nissan Aguascalientes, cuya línea de producción tuvo que detenerse por varias horas debido a la falta de suministros. “Ahí cuesta millones de dólares cada hora parada”, apuntó.
‘Te puede interesar Regulación de escúteres eléctricos sigue sin aplicarse por falta de reglamentos‘
El líder empresarial reconoció que los productores “pudieran tener razón” respecto al precio del maíz y los costos de producción; sin embargo, cuestionó la vía elegida para manifestarse. “Tus derechos terminan donde empiezan los de los demás. No creo que haya sido la vía correcta para paralizar al país. Fue un delito federal y un trastorno muy grande”, afirmó.
Díaz Ruiz recordó antecedentes similares, como un bloqueo ocurrido hace más de una década en Guadalajara, cuyo principal organizador enfrentó procesos legales durante años. Consideró que algo semejante podría ocurrir ahora. “Creo que los líderes de estos bloqueos tendrán que enfrentar consecuencias legales. Quizá ahora dejen dormir las cosas, pero en algún momento llegarán los citatorios de la Fiscalía General de la República”, dijo.
El presidente del CEEA subrayó que la legislación mexicana señala que obstruir vías de comunicación es un delito grave, especialmente cuando pone en riesgo la vida de personas que requieren traslados urgentes. “Puedes llevar a un enfermo en una ambulancia y se te puede morir porque bloquearon el camino. No debe ser, y está tipificado como delito grave que ni siquiera alcanza fianza”, explicó.
Respecto a las próximas manifestaciones anunciadas para el 15 de este mes, Díaz Ruiz reiteró que la protesta es un derecho, pero solo si no afecta a terceros. “Tienen derecho a manifestarse, sí, pero no perjudicando.”, concluyó.




