El presidente estatal del PRD, Óscar Estrada, afirmó que la inseguridad en México tardará años en erradicarse, pese a que terminó la política de “abrazos no balazos”
Consideró que el país heredó un caos estructural en materia de seguridad y que el actual gobierno ha quedado a deber en temas como salud y seguridad pública
Estrada llamó a crear un plan integral de seguridad coordinado con empresarios y generadores de empleo, para ofrecer alternativas a jóvenes y evitar su incorporación al crimen
El presidente del PRD en Aguascalientes, Óscar Estrada, consideró que el fenómeno de inseguridad en México tomará años en erradicarse. Aunque reconoció avances tras el fin de la política de “abrazos, no balazos”, advirtió que el país enfrenta un caos heredado del que no será fácil salir.
Señaló que la marcha convocada para este 15 de noviembre es una expresión del hartazgo ciudadano ante la forma en que se gobierna el país. “Sin duda, el tema de seguridad pública es lo principal, pero tuvo que llegar un detonante, como el caso del alcalde de Uruapan, para evidenciar este hartazgo. Sin embargo, vemos muertos día a día, y no sólo en ciertos estados, sino en todo el país”, subrayó.
El dirigente perredista indicó que es positivo que la ciudadanía salga a las calles y exija rendición de cuentas. Añadió que, si se solicita la revocación de mandato, debe ser la sociedad quien la promueva, no el propio gobierno.
‘Te puede interesar Panaderos reportan aumento de hasta 80% en ventas por temporada de frío‘
Destacó que se requiere un plan de seguridad más sólido y de largo alcance. “El gobierno no puede limitarse a reaccionar, porque aunque dicen que están combatiendo las causas, eso no se ve. Si creen que dándole dinero a los jóvenes mediante programas sociales están atacando el problema, creo que no es así”, manifestó.
Estrada consideró que dichos programas deben coordinarse con empresarios y generadores de empleo, para que sean ellos quienes contraten a los jóvenes, evitando así que se involucren en actividades delictivas.
Subrayó que el actual gobierno ha quedado a deber en temas fundamentales como la seguridad pública y la salud, los cuales calificó como los “grandes pendientes” de la administración. “Si hay algo que reconocerle a este gobierno, es el cambio de la política de ‘abrazos no balazos’, pero el caos y la inercia heredada son tan grandes que ha sido difícil frenar la violencia y contener a los grupos del crimen”, apuntó.
Indicó que, pese a los esfuerzos, los delincuentes siguen reaccionando con violencia y buscando imponer su poder. “No nos podemos atemorizar; tenemos que seguir luchando contra la inseguridad”, expresó.
El líder del PRD recordó que el problema de inseguridad no es reciente, sino que se fue gestando durante décadas. “En los últimos años hubo un libre permiso para delinquir, pero desde antes de Salinas ya se escuchaba el auge del crimen en varias zonas; ahora está en todas partes”, lamentó.
Estrada concluyó que las autoridades federales debieron tomar medidas desde hace mucho tiempo para impedir el crecimiento de la delincuencia organizada, pues “el costo de esa omisión lo estamos pagando hoy en todo el país”.




