En diálogo
favor de menos inasistencias en el Congreso y más participación
Nuestra labor como legisladores de la Cuarta Transformación requiere un esfuerzo constante y cotidiano. Es una encomienda que implica el compromiso de mantener un contacto permanente con nuestros representados para hacer realidad el poder obediencial, reconocer lo que el pueblo necesita coyunturalmente para su bienestar y, al mismo tiempo, realizar los trabajos encaminados a cumplir nuestro Plan de Trabajo como diputados locales. Por supuesto, también debemos cumplir cabalmente con nuestras responsabilidades dentro de los trabajos legislativos: en la fracción parlamentaria a la que pertenecemos, en las comisiones en las que participamos y en el Pleno, para representar dignamente a la población en las decisiones que deban tomarse.
Esta parte de la encomienda, la que se refiere a nuestras obligaciones como diputadas y diputados locales, exige presencia y compromiso. La inasistencia injustificada no solo puede considerarse un fallo laboral, sino una falta y un agravio a nuestros representados, quienes esperan que cumplamos plenamente con nuestras obligaciones diarias.
De hecho, la totalidad de las legisladoras y legisladores de nuestra entidad comparte este compromiso de presencia y participación. La ausencia de alguno de nosotros retrasa agendas, detiene procesos y afecta directamente la vida legislativa.
Por esta razón, presenté recientemente una iniciativa ante el H. Congreso del Estado de Aguascalientes, junto con las diputadas Ana Laura Gómez Calzada, Genny Janeth López Valenzuela, Alejandra Peña Curiel, Irma Reza de la Cruz, Miriam Yaszú Muñoz Márquez, el diputade Rodrigo Iván González Mireles y el diputado Fernando Alférez Barbosa, para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes y su Reglamento. El objetivo es establecer reglas más claras y estrictas para prevenir inasistencias de las y los legisladores, así como endurecer las consecuencias en casos de faltas injustificadas.
Fue motivo de gran satisfacción que todas y todos los legisladores, al conocer mi iniciativa, decidieran sumarse y firmar el documento, presentándolo de manera conjunta. Con ello reforzamos nuestro compromiso con el pueblo de Aguascalientes al promover un nuevo marco legal que sancione con mayor firmeza las inasistencias injustificadas.
La propuesta legislativa plantea reformar los artículos 15, 16 fracción IX, 17, 19 fracción I, 177 fracción III, 178, 180 y 182 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como la fracción V inciso b del artículo 13 y los artículos 40, 203 y 207 de su Reglamento. Estas reformas contemplan aplicar un descuento equivalente a siete días de dieta y salario por cada falta injustificada; en caso de una segunda falta injustificada en el mismo mes, el descuento aumentaría a veintiún días. Además, si una persona legisladora acumula seis faltas justificadas en un periodo de 30 días naturales, también se aplicaría un descuento de siete días, ya que un patrón recurrente de ausencia -incluso justificada caso por caso- afecta el trabajo legislativo.
Asimismo, se fijan umbrales de suspensión con llamado a suplencia cuando haya tres faltas injustificadas consecutivas u ocho faltas injustificadas discontinuas en un mismo periodo ordinario. Todo esto se hará garantizando el debido proceso y el derecho a justificar faltas, aunque las inasistencias aplican tanto a sesiones del Pleno, como de la Diputación Permanente, comisiones, consejos y comités.
El nuevo marco legal establece que los recursos descontados a las personas legisladoras que falten se destinarán al DIF, para beneficio directo de la población.
Como señalé al inicio, una labor fundamental en mi encomienda como legislador ha sido escuchar desde la campaña hasta hoy las necesidades y anhelos de la población, para saber qué desean modificar del marco legal y mejorar su calidad de vida.
En este primer año de representación, fruto de ese diálogo constante con mujeres y hombres del estado -especialmente de los municipios de Rincón de Romos y Cosío- presentamos 49 iniciativas, siendo uno de los legisladores con mayor participación. Esta productividad está estrechamente ligada a la importancia de estar presente en los trabajos legislativos, lo que me ha permitido dar seguimiento a mis propuestas, encontrar coincidencias y sumar voluntades mediante un diálogo abierto y respetuoso con otras fuerzas políticas.
Nuestras iniciativas buscan mejorar los servicios que brinda el estado en materia familiar, deportiva, cultural, de salud, educación, servicio público, seguridad, derechos de niñas, niños y adolescentes, ecología, entre otros ámbitos.
De igual manera, durante mi primer año de gestión, en coordinación con mis compañeras y compañeros de grupo parlamentario, presentamos 36 iniciativas adicionales a favor del bienestar del pueblo. La ciudadanía puede consultar a detalle estas propuestas en la página del Congreso: www.congresodelestadodeags.gob.mx.
Con el mismo compromiso, asistí puntualmente a las comisiones en las que participo: Servidores Públicos, Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Desarrollo Agropecuario. Mi presencia en estas comisiones permite conocer las diversas iniciativas de mis compañeras y compañeros, generar diálogo productivo, impulsar propuestas, apoyar iniciativas y fijar posturas a favor de la población. De ahí la importancia de estar siempre presentes y participando activamente tanto en los trabajos legislativos como con la ciudadanía.




