Productores lecheros de Granjas Fátima protestaron en Aguascalientes ante la falta de certeza en los pagos y la posible suspensión de compras por parte de LICONSA a partir del 29 de noviembre
Denuncian que el gobierno federal prioriza la importación de leche en polvo sobre la producción nacional, afectando a más de 100 familias ganaderas
Advierten que, sin apoyo federal, podrían quebrar y no descartan ampliar las movilizaciones a otros municipios
Ante la falta de certeza en los pagos por parte de LICONSA, productores lecheros de Granjas Fátima se manifestaron a las afueras de la planta en Aguascalientes para exigir al gobierno federal apoyo económico y compromiso en la compra del producto local. Temen no poder solventar los gastos de fin de año, pues sólo tienen asegurado el pago hasta el 29 de noviembre.
Los manifestantes denunciaron que el gobierno federal ha optado por importar leche en polvo -de menor calidad- en lugar de comprar la producción nacional. Uno de ellos explicó que más de 100 productores aguascalentenses, junto con las familias que dependen de esta actividad, resultarán afectados. “Por eso hacemos este llamado, nosotros estamos pidiendo que se solicite un recurso extraordinario para tratar de completar los pagos de diciembre”, expresó.
Agregaron que, según la información recibida, a partir del 29 de noviembre ya no habría presupuesto y LICONSA dejaría de recoger la leche. “Realmente esto es un problema muy fuerte, porque a las vacas no se les puede decir que ya no den leche, y los gastos que se generan son muy altos. Si el gobierno federal no apoya, vamos a quebrar”, señaló otro productor.
Comentaron que actualmente sólo están entregando la mitad de su producción; el resto se regala, se tira o se vende a precios muy bajos -de 4 a 5 pesos por litro-, cuando producirlo cuesta alrededor de 10 pesos.
Por ahora, buscan mantener el diálogo con las autoridades federales, aunque advirtieron que, de no obtener respuesta, podrían tomar otras medidas. “Queremos que nos den certeza de la compra”, insistieron.
También anunciaron que podrían convocar a la Unión de Ganaderos y sumar a productores del municipio de Pabellón de Arteaga para ampliar la protesta.
De acuerdo con los inconformes, el gobierno estatal ha ofrecido que Alilácteos adquiera parte de la producción, aunque reconocieron que dicha empresa no cuenta con la capacidad instalada para absorber la totalidad del producto. “Lo que buscamos es que en LICONSA nos respeten la compra, porque no le podemos decir a la vaca que no dé más leche, y estamos en una incertidumbre total”, expresaron.
Los productores recordaron que LICONSA adquiere cerca de 105 mil litros diarios en Aguascalientes, y aseguraron que el presupuesto sí existe, pero se está destinando a importaciones de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá. “Son polvos que no sirven para nada y causan problemas a la salud de quien los consume, porque son muy baratos”, reprocharon.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades federales a ver el problema desde la perspectiva del productor. “Si queremos ser autosuficientes en el tema alimenticio, debemos apoyar a quienes producimos. De lo contrario, no habrá autosuficiencia. Si no se llega a un acuerdo, tomaremos otras acciones, pero esperamos la buena voluntad del gobierno federal”, concluyeron.




