El Poder Judicial ha comenzado a recontratar a exjueces para evitar rezagos ante la inexperiencia de los nuevos juzgadores, informó el presidente de la Barra de Abogados, Eric Monroy
Abogados señalan que muchos jueces no están desahogando audiencias y que el trabajo recae en personal de apoyo, proyectistas y secretarios
Monroy afirmó que la reincorporación de juzgadores con trayectoria es positiva, especialmente en materias familiar y mercantil
Ante la inexperiencia de los nuevos juzgadores, el Poder Judicial del Estado ha comenzado a recontratar a jueces que habían sido despedidos, con el objetivo de evitar el rezago en los casos, reveló el presidente de la Barra de Abogados de Aguascalientes, Eric Monroy.
El abogado señaló que, si bien al inicio existía preocupación por un posible atraso en los asuntos, “gracias a estas recontrataciones no se han visto cambios sustanciales, y el temor que teníamos ha ido desapareciendo”.
Monroy denunció que algunos jueces “se la llevan de a pechito”, pues el personal de apoyo es quien realmente está sacando adelante el trabajo. Explicó que los juzgadores, principalmente en las áreas civil, familiar y mercantil tradicional, no están desahogando audiencias, aunque han instruido a sus secretarios y proyectistas para aumentar el número de diligencias.
‘Te puede interesar PRI, PAN y PRD buscan prohibir el lenguaje incluyente en centros educativos‘
“Esto ha permitido que la inercia que traía el Poder Judicial continúe, acompañada de una instrucción muy precisa; ahora se trabaja mucho más, y eso ha mantenido buenos números en la impartición de justicia”, apuntó.
El presidente de la Barra de Abogados precisó que, aunque organizacionalmente parece que los jueces están cumpliendo con sus funciones, en la práctica no están desahogando las audiencias. Recordó que los proyectistas son quienes elaboran las sentencias, pero son los jueces quienes deben aprobarlas, por lo que les corresponde aplicar el criterio jurídico correcto, especialmente en materia familiar.
Monroy destacó que “la gente de carrera judicial es la que ha estado respondiendo y sacando adelante el trabajo”, por lo que consideró acertado que el Poder Judicial haya optado por recontratar a exjueces con experiencia, sobre todo en los ámbitos familiar y mercantil.
“Si ellos aceptan, será lo mejor, porque tienen la experiencia. Finalmente, la elección judicial puso a algunos jueces sin preparación ni trayectoria, pero al menos no está mal que se acompañen de gente que sí la tiene”, concluyó.




