Imágenes de Aguascalientes
Rafael Ladislao Juárez Navarro
Cronista del municipio de Aguascalientes
Murió Rafael Ladislao Juárez Navarro. La muerte pasó por su vida arrancándola hasta la raíz; llevándoselo todo. Apagó sus ojos, acalló su voz. Dejó arrumbada su guitarra y sus cámaras, y a cambio dejó sumidos en la tristeza y la perplejidad a sus familiares y amigos y conocidos.
Cada quien que lo conoció tendrá en mente un sinfín de recuerdos sobre lo que hizo, donde anduvo, qué cantó, que fotografió, en qué obras de teatro actuó… Por mi parte lo recuerdo en la obra sobre la Convención de Aguascalientes que se montó en octubre de 1989, con motivo del 75 aniversario de la magna reunión; estupenda obra dirigida por Martha Luna en la que, a los 12 años recién cumplidos, Rafael desempeñó el papel de telegrafista; un papel silente. Luego, 25 años después, en el centenario de este hecho que impulsó la irrupción de Aguascalientes en la Historia de México, pero ahora con un papel protagónico de primera magnitud. Entonces encarnó al Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, y lo hizo con toda la solemnidad que exigía el personaje.
La imagen, posiblemente uno de sus últimos trabajos, fue incluida en la selecta; selectísima exposición organizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la corresponsalía en Aguascalientes del Seminario de Cultura Mexicana, con motivo del 450 aniversario de la ciudad, el pasado mes de octubre. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com).





