Orquesta Sinfónica de Aguascalientes
Cierre de temporada
El pasado viernes 14 de noviembre fue el cierre de la tercera temporada de nuestra máxima entidad musical, en este concierto se dio continuidad a la iniciativa del maestro Román Revueltas de interpretar todas las sinfonías de Franz Joseph Haydn, 104 en total, de hecho, a este compositor de Austria se le conoce, con todo merecimiento, como padre de la sinfonía, aunque también lo es del cuarteto de cuerdas, la formación madre de la música de cámara.
En este que fue el séptimo concierto se presentaron cuatro sinfonías de Haydn, fueron la 21, 22, 23 y 24, elocuentes expresiones de lo que es la sinfonía clásica en su más pura y nítida expresión, y como ha sucedido anteriormente cuando se frecuenta este repertorio, el escenario del Teatro Aguascalientes estaba ambientado como un salón de alguna corte de la Viena Imperial, posiblemente la Corte del príncipe Nikolaus Estherházy, uno de los más grandes mecenas en la historia de la música, especialmente protector de Haydn.
El escenario estaba decorado discretamente con unas velas que daban un ambiente de intimidad, justamente como es la expresión musical de este delicioso período, el clasicismo vienés. Esta música, cuyos principales representantes son Haydn y Mozart, recordemos que fue Beethoven quien cerró las puertas del clasicismo y abrió el inmenso pórtico del romanticismo, es elegante, refinada, además de que este repertorio exige una orquestación pequeña, tal vez no más de 30 o 35 músicos, esa es la dotación instrumental que los compositores solicitaban para la interpretación de sus sinfonías, además, el director hacía su trabajo sin batuta.
Como es una costumbre, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes que fueron convocados para esta sesión musical respondieron con la calidad que ha definido siempre la larga historia de nuestra orquesta, su respuesta siempre es puntual a las exigencias del repertorio, y a lo que el director les solicita. Lo único cuestionable de este concierto fue la poca asistencia al Teatro Aguascalientes, este programa tiene un mayor poder de convocatoria, pero volvemos a lo mismo, por más que a alguien le interese asistir a los conciertos, o que tenga especial interés en algún programa, es imposible que esté en los conciertos si no tiene información, muchas veces, y este fue el caso, algunas personas me preguntan que cuándo inicia la temporada de conciertos, cuando ya es el penúltimo o último concierto. El Instituto Cultural de Aguascalientes no informa, ellos creen que con publicar boletines de prensa están cumpliendo con la difusión, y están muy lejos de atender las exigencias de la cultura, que son mucho mayores, y perdón por ser tan insistente, pero no hay ruedas de prensa, no hay visitas a los medios de comunicación, no hay espectaculares en las calles, en el mejor de los casos, y eso a veces, ponen un espectacular en la esquina de José María Chávez y Boulevard Aguascalientes, justo afuera del Teatro Aguascalientes, pero no es suficiente, los programas de mano están de dar lástima y sin la mínima información necesaria, por ejemplo, no se menciona cuántos movimientos tiene cada obra, entre otras carencias, y lo cierto es que ni la fortaleza cultural de Aguascalientes, porque la hay, no gracias al ICA en esta administración, en todo caso es a pesar del ICA, ni el numeroso público consumidor de esa oferta cultural merecemos esto.
Y si bien, la temporada oficialmente ya terminó, la OSA sigue con actividades, este fin de semana tendremos un par de presentaciones muy interesantes, el tema es los solistas de la Sinfónica, en dos sesiones, viernes 21 a las 20:00 horas y domingo 23 a las 12:30 horas, ambas en Palacio de Gobierno, se presentarán diferentes integrantes de nuestra orquesta oficiando como solistas con algunos movimientos de célebres conciertos. El viernes tendremos la Suite Hebraique para viola de Bloch con Olga Uvanova como solista, continuamos con el tercer movimiento del Concierto para viola del húngaro Bela Bartók. Tendremos después el Une Larme de Rossini con el maestro Fernando de Jesús en el violoncello. Vendrá luego el primer movimiento de la Sinfonía Concertante para violín y viola de Mozart con los maestros Adán Montes al violín y Ricardo Ramos en la viola. Finalmente, tendremos el primer movimiento del Concierto para trombón y orquesta de Grondhal Launy con el maestro Anderson Rodrigues como solista, por cierto, él mismo se encargará de la dirección en ambos conciertos.
El domingo 23 de noviembre a las 12:30 horas en Palacio de Gobierno es el segundo concierto de solistas, que iniciará con Citlalicue, madre del Cosmos, una obra para violoncello solista del compositor Moisés Acosta y dedicado a la maestra Margarita Benavides, quien, evidentemente, se encargará de la interpretación.
El concierto continúa con el Concertino para clarinete de Weber con el maestro Francisco Vela oficiando como solista. Escucharemos después el primer movimiento del Concierto para violín No.5 de Wolfgang Amadeus Mozart, el maestro Daniel Romo se encargará de la parte solista. El maestro Román Revueltas nos ofrecerá el primer movimiento del Concierto para violín No.4, también de Wolfgang Amadeus Mozart. El concierto continúa con el segundo movimiento del Concierto para violín No.2 de Wieniawski. Finalmente, el maestro Wayne Groves interpretará el Concierto para trombón y orquesta de Ernest Friedrich Sachse, así que por ahí nos veremos, si Dios no dispone lo contrario, este fin de semana en Palacio de Gobierno.




