12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

El asma bronquial deriva de la mala alimentación y afecta al 10% de los aguascalentenses

Te podría interesar

 

  • La Federación gastó 47 mmdp en atender las consecuencias de las deficiencias alimentarias
  • Neonatos deben consumir exclusivamente leche materna durante el primer semestre

 

Al manifestar que según cifras de la Secretaría de Salud en 2011 el estado destinó 47 mil millones de pesos para brindar tratamiento a las complicaciones derivadas de la mala alimentación, sobrepeso y obesidad en su mayoría, José Ríos Alba, presidente de la Comisión de Salud del Legislativo local, indicó que en Aguascalientes, entidad con 1 millón 200 mil habitantes, cerca del 10 por ciento padece asma bronquial producto, precisamente, de las deficiencias durante su primera alimentación con sólidos.

“Cuando hay una mala técnica de alimentación y no se da leche materna, y se utilizan alimentos sólidos antes de los primeros seis meses de vida [del infante], la posibilidad de desarrollar asma, en los pacientes susceptibles por herencia, se multiplica. Entonces gastamos mucho dinero en la atención de problemas respiratorios que tienen que ver directamente con la técnica y tipo de alimentación que reciben los niños desde el momento del nacimiento”.

El anterior, dijo en entrevista con La Jornada Aguascalientes, fue uno de los motivos para establecer el Comité Estatal de Lactancia Materna.

El diputado anotó que a través de la acción que este órgano ejerce tanto en comunidades como en cabeceras municipales, aproximadamente 10 mil ciudadanos han recibido capacitación en la materia.

Consideró importante difundir que los niños nacidos deben recibir leche materna como alimento único a lo largo del primer semestre de vida.

“No es solamente un asunto de médicos, de pediatras, de amor, de vínculo, es un asunto económico, es un asunto de salud poblacional, que es el segundo presupuesto más grande en el país. Podemos incidir de manera muy directa si aplicamos el conocimiento académico” en la instrucción de la ciudadanía y en el aterrizaje de políticas públicas.

El siguiente objetivo, añadió Ríos, es caminar a la edificación de comités municipales y comunitarios de lactancia materna, pues “de esta manera tendremos una población mucho más saludable desde el punto de vista nutricional, y con repercusión mucho menos negativa en aspectos como alergias, asma bronquial y problemas respiratorios superiores”.

Añadió que Aguascalientes es una de las entidades con mayor índice de asma en el país.

Asimismo refirió que otros problemas producidos por la mala alimentación son los infartos cerebrales, los infartos al miocardio, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Entre la población local, el 12 por ciento tendría hipertensión y casi un 10 por ciento diabetes. Éstas son “dos entidades donde el sobrepeso y la obesidad están presentes”.

Por otro lado, al aludir a la necesidad de entablar políticas de prevención, el priísta expuso que durante el ejercicio pasado la Federación gastó 150 mil millones de pesos en aliviar los trastornos causados por accidentes viales.

“Es muy importante tomar en cuenta esas cifras porque las medidas que debemos aprobar como legisladores son aquéllas que van directamente a tocar puntos álgidos”.

Añadió que “si nos están matando el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones, si nos están matando los accidentes de tránsito, tenemos la obligación de presentar iniciativas que se aprueben en esos sentidos”.

Regular la comida que se vende en las cooperativas escolares y pugnar por la activación física serían dos proyectos por respaldar desde el Poder Legislativo.

“Las acciones preventivas nos van a ayudar a ahorrar mucho dinero en salud, para que lo podamos disponer entonces en otras actividades de fomento a la investigación, de fomento a la recreación”.
Pie de foto: “Si nos están matando el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones, si nos están matando los accidentes de tránsito, tenemos la obligación de presentar iniciativas que se aprueben en esos sentidos”, señaló el diputado José Ríos Alba

Foto: Hugo Gómez / Archivo 

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img