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domingo, diciembre 21, 2025

Amores | Opciones y decisiones son verdades por: Francisco Javier Chávez Santillán 

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Opciones y decisiones 

Amores son verdades  

Noviembre nos gustó para poner cara a la manifestación política. Después de marchas y concentraciones de protesta social al cierre de la primera quincena, la nota periodística dominante lo frasea sin rodeos: al 27 de noviembre de 2025, los transportistas y productores del campo en México mantienen bloqueos carreteros en diversas entidades del país por cuarto día consecutivo. Las protestas, que iniciaron como un paro nacional, persisten debido a que las negociaciones con las autoridades federales no han logrado soluciones concretas a sus demandas de seguridad en carreteras y precios justos para sus productos, principalmente el maíz.

Y profundiza: Los bloqueos afectan a al menos 22 estados, incluyendo Jalisco, Colima, Tlaxcala, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, e incluso han generado tensiones con transportistas de Estados Unidos en la frontera. Afectaciones: Los cierres han dejado a pasajeros de autobuses varados y sin dinero, y han provocado pérdidas económicas de hasta 6 mil millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO). 

Referente comunicativo que no es nada menor, sobre todo si recurrimos al expediente acostumbrado de que cualquier noticia sensacionalista pasa al silencio mediático, apenas unos tres días después de su aparición; al parecer, a eso le apostó el oficialismo de Morena, toda vez que la marcha del día 15 convocada por el liderazgo de la Generación Z concluyó en confrontación policial y disolución represiva de los manifestantes -sin tocar notoriamente ni con un pétalo al llamado “bloque negro”-, operativo atípico si se compara con anteriores manifestaciones masivas convocadas por “la derecha” y colectivos civiles disidentes del régimen impuesto por la presidencia y el círculo rojo de la sedicente Cuarta Transformación. 

Algo no encaja en el ajedrez político que vino a ser impuesto por el movimiento de regeneración nacional. Movimientos heterodoxos que no hay que buscar allá fuera en alguna parte, porque surgen del seno mismo de sus desaciertos y divisiones internas. La seguridad interna del país no va, la economía de incrementos menores al 0.5, ahora sí sin “otros datos” evidentemente no va, la Fiscalía General de la República ahora muestra que no va; las negociaciones diplomáticas con América Latina penosamente tampoco van a alguna parte; la negociación Trilateral del Temec, apenas si va. Y así sucesivamente en múltiples entidades federativas y sectores de la producción, distribución y consumo de bienes y satisfactores indispensables para el crecimiento económico y desarrollo social integral y de viabilidad del entorno ambiental. 

A pesar de todo, la presidenta de la República y su círculo rojo -obviamente en el poder- siguen apostando a que están ganando y van a ganar su tour de force / demostración de fuerza, poder o destreza ante el resto de la sociedad mexicana que no está de acuerdo con su gestión gubernamental. Este juego “de vencidas” por desigual que se vea, está mostrando una faceta de sectores importantes de la sociedad que ya no están dispuestos a transigir, sin ser escuchados o tragarse el sapo de la obvia simulación de “diálogo”, a que venían acostumbrado los portavoces y emisarios del régimen imperante a nivel central y buena parte del país. 

La descarada impunidad de suplantación autoritaria del crimen organizado ya está tocando fondo en el ánimo de grupos vulnerables que habían venido siendo sus víctimas dóciles y silentes. Fenómeno societal del que ya hemos conversado en estas páginas, a propósito de: 

Mimo (Alem. Verwöhnung, atención, cuidado, dedicación, regalo, halago, obsequiosidad, confort, bienestar, comodidad… En México empleamos, cariño); e “Impulso hacia arriba”. Elementos que el autor Peter Sloterdijk desarrolla principalmente en su obra Esferas III, Capítulo 3. Impulso hacia arriba y mimo. (Opus cit. Ed. Siruela, Loc. Digital 9599). “Hubo un tiempo en el que la pobreza fue el (…) factor determinante de todo, evidentemente hoy ya no lo es (…) Puede que hoy sean serios los problemas de una sociedad que vive en la superabundancia, que no se comprende a sí misma, puede que incluso pongan en peligro su riqueza. Pero seguramente no son tan serios como los de un mundo pobre, en el que los simples mandamientos de la necesidad excluyen, efectivamente, el lujo de malas interpretaciones, pero en el que lamentablemente tampoco puede encontrarse solución alguna”: John Kenneth Galbraith, La sociedad opulenta (Nota mía. LJA.MX. Opinión. El diablo está en el nexo. Viernes 28 de abril, 2023). 

Experiencia profundamente humana que nos lleva al concepto mismo de la maternidad y la paternidad, que nuestro autor de referencia, liga con lo que describe como la naturaleza del impulso hacia arriba (Ver. Opus arriba cit., Subtítulo 5. Loc. 10612). El concepto tiene como punto de partida el tiempo de gestación del embrión en el útero de la madre. Y se anota esta característica: De acuerdo con su contenido monstruoso habría que decir, sin ambages, que en los seres humanos el nacimiento normal posee la cualidad de una interrupción del embarazo dictada por la naturaleza. 

Se explica que el tiempo en la cuna requiere del cuidado y dedicación de la madre, para su término y feliz desarrollo (Loc. 10628). Se trata de una estancia en el exo-útero. Hay que acostumbrarse a la irritante verdad de que en la antroposfera, incluso en el caso de la paternidad natural, la adopción tiene primacía sobre el parentesco biológico. Incluso los padres naturales tienen que aceptar a su propio hijo como hijo para que en el ámbito psicosocial llegue a ser aquello que ya parece ser biológicamente (Loc. 10659). 

El Estado mismo adopta esa figura de “alomadre”: la Era Moderna tiene interés en figuras de carácter en las que se realice la belle Alliance de desear, poder, tener, hacer y disfrutar (Loc. 11180). A este fenómeno le llamamos retroscendencia del mimo: con Fausto la subjetividad moderna activista del consumo y la vivencia entra en el escenario histórico-motivacional (Loc. 11186). Mefistófeles (que Fausto adopta como cómplice del deseo), delata más que todo el resto del stand históricamente limitado de los poderes mimo y atención. Así, se acerca uno a la figura del diablo cuando se reconoce en ella un prospecto publicitario de un nuevo mimador poderoso (Loc. 11193).

La voluntad de ser capaz es la que distinguirá al ser humano operativo y operable de la Era Moderna. Un punto crítico-central que nos lleva a ponderar nuestra (me refiero a la sociedad mexicana y su actual gobierno), a la adopción de esta ILUSIÓN FÁUSTICA como promesa transformacional de Morena, hoy, y… para mañana. Afirma el autor: “Aunque las nuevas realizaciones del deseo se revelen abiertamente como acciones criminales cuentan con la simpatía del lector porque aseguran el principio de redistribución” (Loc. 11305).

A esto le apuesta Morena y su grupo en el poder, y por ello declaran con bombo y platillo la sempiterna lealtad “del pueblo bueno” a su mimo y manto protector de “alomadre”. Fausto es el hombre que a mitad de la vida descubre el truco de todos los trucos: el camino corto a la riqueza, sin trabajo, y, con ello, al salto del deseo al disfrutar (Loc. 112031). “(…) Gracias a métodos mágicos avanza a saltos hacia los resultados, sin tener que soportar la larga marcha a través de la producción y del trabajo honrado” (Loc. 11231).

El colectivo social que ha escuchado y sigue ciegamente el canto de las sirenas, espera su futuro de mimo y bienestar, no por los medios rigurosos de la transformación, el intercambio y la circulación, sino por el aplauso al regalo FÁUSTICO de un bienestar mágico, sin tener que poner las condiciones de posibilidad histórico-económicas-prácticas que ello implica. Por ello la “popularidad”, por ello el aplauso acrítico, por ello la pasión de que se “anulen” los anteriores ricos explotadores, la innombrable “oligarquía rapaz”, a la que denuncias prosopopéyicamente en sus masivas concentraciones.

Respecto de la presidenta -con “A”- y su despampanante: “las mujeres hemos llegado”… este imperativo de dar cobijo, albergar para dar protección, acoger a los más vulnerables, etc., no se ve cumplido en su rol como mandante suprema, al excluir “patriarcalmente” a grandes contingentes de la sociedad. La reproducción, al parecer irreversible, de tiranía excluyente contradice flagrantemente los dos conceptos centrales, “el mimo y el impulso hacia arriba de la madre”, o ¿cómo justificaría usted la exclusión del paraíso morenista? Son términos necesariamente contradictorios.  

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