Hay días en los que México parece una fila interminable… pero no de gente avanzando, sino de gente bloqueando. Y la neta, si seguimos así, un día vamos a terminar todxs marchando juntos porque ya no quedó de otra.
Hoy bloquean los transportistas porque no pueden ni rodar sin que los asalten o los levanten. Mañana los agricultores porque ya no les da la tierra ni el apoyo. Pasado mañana la generación Z, porque no les alcanza para vivir en el país donde nacieron. Luego los maestros, luego las mujeres, luego los estudiantes… y así nos la llevamos: cada sector peleando por sobrevivir en un México que debería darnos certezas, no culpas, miedo y excusas.
La verdad es que estamos de la chingada.
Y no por falta de ganas, sino porque el país se siente abandonado.
Las carreteras ya no dan seguridad.
Los jóvenes ya no ven futuro.
Los transportistas ya no ven regreso a casa.
Los agricultores ya no ven cosecha.
Y el gobierno… ve otras cosas.
Y mientras tanto, todxs nos vamos acostumbrando a vivir en modo resistencia, en modo “a ver qué pasa mañana”. Por eso un día bloquean unos, otro día bloquean otros. Pero aguas… porque va a llegar el momento en que coincidamos todxs al mismo tiempo. Y ese día, México se va a parar, no por gusto, sino por hartazgo.
Porque cuando un país llega al punto en el que cada sector tiene que salir a la calle para que lo escuchen… es que el gobierno dejó de escuchar hace mucho.
Y luego salen las encuestas raras.
Que si 60%, que si 70% está a favor de la 4T.
Pero yo siempre me pregunto:
¿por qué no preguntan si están a favor de la presidenta… y solo preguntan por la 4T?
¿A qué le tienen miedo?
¿O qué no quieren ver?
Porque la banda puede no saber de política, pero siente el país todos los días. Y lo que la banda siente es que estamos solos, inseguros, frustrados y sin un peso extra para darnos un gustito.
Eso la encuesta no lo mide.
Los bloqueos, sí.
La verdad es simple:
Si México estuviera bien, nadie estaría bloqueando nada.
Pero aquí estamos, cada semana viendo quién le toca ahora salir con cartulina a la calle:
los maestros… las mujeres… lxs jóvenes… lxs agricultores… lxs transportistas… lxs de la cultura… lxs de la salud… todxs.
Y como vamos, un día nos vamos a ver ahí mismito, juntxs, bloqueando al mismo tiempo, porque ya ninguno trae paciencia y el país ya no aguanta el autoengaño.
La pregunta no es quién sigue.
La pregunta es quién falta.
Y la respuesta… es todxs.




