Aqua Studio: el papel de las galerías de arte privadas en el contexto cultural y artístico de Aguascalientes
Una charla con Jesús Alejandro Rodríguez González, galerista involucrado en la exhibición, difusión, creación y producción artística independiente.
Jaime Lara Arzate: JLA
Jesús Alejandro Rodríguez González: JARG
JLA: Buenas noches, Alex. Aprecio la oportunidad de conversar contigo, aquí en la galería, sobre estos asuntos que pienso son importantes para la vida cultural y artística del estado, desde la perspectiva de ustedes que han mantenido de forma continua un programa de exposiciones y enseñanza artística accesible a un amplio público de Aguascalientes.
Alex, ¿en qué momento se establece la galería y quiénes lideran este proyecto? Además, por favor, cuéntame sobre la formación académica y la experiencia de los miembros en el ámbito artístico y cultural.
JARG: La galería Aqua Studio se inaugura el 30 de agosto de 2019, unos meses antes del cierre general provocado por la pandemia de COVID-19, obligándonos a cerrar por un año y reabrir parcialmente con actividades como talleres de dibujo y pintura al año siguiente. En la galería Aqua Studio fungimos como coordinadores la doctora estomatóloga y maestra en Arte Contemporáneo Norma Alicia Rangel Martínez y un servidor, licenciado en Artes Plásticas y Visuales egresado de la ENPEG “La Esmeralda”, ambos realizamos funciones de coordinación y gestoría.
JLA: ¿Consideras que las galerías de arte privadas en Aguascalientes podrían ser clave para el ecosistema artístico y cultural?
JARG: Claro que sí, considero que no solo son clave sino fundamentales para complementar, junto con las entidades oficiales, el quehacer artístico y cultural en nuestro estado
JLA: ¿La capacidad de estos foros para asumir riesgos y apoyar propuestas disímiles de expresión y de enseñanza artística las ha convertido en actores indispensables dentro del ecosistema artístico en el estado?
JARG: Por supuesto que sí, estos espacios dan cabida a todas las propuestas de los artistas que desean mostrar y difundir sus proyectos en cualquiera de las diferentes disciplinas artísticas, llámese artes plásticas, música, teatro, literatura etc.
JLA: En este hilo, ¿qué tanto valoras la aportación de estas galerías a la vida cultural a través de exposiciones, eventos y actividades educativas que enriquecen la experiencia artística de quienes la visitan, de sus usuarios?
JARG: Valoro demasiado la aportación de estos espacios, como coordinador de una galería independiente me doy cuenta de la necesidad del artista de la existencia de estos, ya que son una plataforma de visibilización para sus nuevas propuestas y acercamiento al espectador, no solo involucrados en el arte, sino a la sociedad en general, ávida de conocimientos y habilidades en el ámbito cultural.
JLA: En ese sentido las galerías, ¿pueden tener un impacto significativo en la conformación del panorama artístico, funcionando como lugares de encuentro, donde se unen la creatividad, la cultura y la economía?
JARG: Así es, no son solo un punto de encuentro, sino un espacio donde se gestan nuevas ideas y propuestas frescas, en general es un semillero de creación y posibilidades creativas, además se crean nuevas alianzas entre los artistas, dándose oportunidades económicas y fortaleciendo la cultura, aunque aún falta trabajar sobre la alianza entre las mismas galerías y centros culturales, para que haciendo mancuerna se generen nuevos proyectos culturales, no solo a nivel local, sino nacional e internacional, beneficiando a la comunidad artística y sociedad en general.
JLA: Debido a su capacidad para unir a los creadores con coleccionistas, críticos y el público en general, ¿las galerías privadas actúan como medios para dar mayor visibilidad que favorezca la carrera de artistas con trayectoria o emergentes?
JARG: Desde luego, a veces estos espacios son subestimados por los propios artistas, pues creen que solo los espacios culturales denominados oficiales son los únicos que legitimarán sus carreras. Las galerías independientes tienen una función primordial que es la de promover al artista conectándolo con gente del medio y potenciales compradores además de promover la visibilización en la sociedad, por medio de la difusión en los medios digitales, escritos y los tradicionales como radio y tv dándolos a conocer no solo localmente, sino con alcance nacional con ayuda sobretodo de redes sociales. Todo esto, desde productores con trayectoria hasta noveles y emergentes creadores. Esto, claro que sí, apoya la trayectoria y favorece su carrera.
JLA: Si esto es así, las galerías privadas proporcionan un entorno en el que los artistas pueden mostrar sus creaciones, obtener reconocimiento y construir vínculos igualmente con coleccionistas y críticos, además del público. ¿Piensas que este apoyo contribuye a que los artistas construyan una carrera estable facilitando su acceso y afianzamiento en el mercado del arte?
JARG: Las galerías independientes aportan un pequeño grano de arena a la estabilidad y difusión del trabajo del creador de arte, ofreciéndolo a compradores y coleccionistas, aunque, por medio de trabajo constante el artista, debe buscar sus propios medios para fortalecer su estabilidad artística y curricular, sin estos espacios de visibilización sería más arduo y largo su proceso de consolidación como artista, pues los espacios oficiales, aunque importantes y necesarios, se ofrecen al productor pero con una larga espera de entre dos y tres años, lo cual desanima al artista que necesita mostrar su trabajo.
JLA: Las galerías, además de actuar como puente en las esferas que se han citado, ¿estarían impulsando tendencias artísticas contribuyendo a la profesionalización de los creadores y en qué medida?
JARG: No puedo hablar por otras galerías y espacios independientes, pero en nuestro caso, la galería Aqua Studio, a la cual representamos, no es sólo un espacio de exposición y visibilización, sino que por medio de la enseñanza en cursos y talleres apostamos en primer lugar por enseñarles la belleza y proceso de la técnica para luego encaminarlos a la experimentación, búsqueda y creación propia en la cual comuniquen por medio de su producción.
JLA: ¿De qué manera las galerías privadas pueden influir en el gusto y la percepción del arte que promueven en su comunidad?
JARG: Cada galería o espacio contribuye o influencia de cierta manera en el gusto colectivo de acuerdo con su tendencia, hay galerías muy tradicionales donde se promueve obra más clásica como paisajes, bodegones, etc., otras son muy conceptuales; otras, muy contemporáneas y, otras más, mezclan ambas tendencias.
JLA: ¿Cómo pueden las actividades educativas de las galerías privadas ayudar a generar nuevas audiencias para el arte, sea contemporáneo o no? ¿Qué tipo de programas podrían llevarse a cabo?
JARG: En nuestro caso promovemos la experimentación, técnica y análisis crítico (conceptualización) para conducir al alumno a la creación de piezas contemporáneas donde proyecten las problemáticas de su entorno social y el espíritu de su época.
JLA: Podríamos pensar en ¿cómo pueden las galerías privadas promover una interacción entre artistas, expertos y la audiencia?
JARG: Lo primero es la difusión en medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales, además por medio de exposiciones, conferencias, cursos y talleres, hacer lo que se ha perdido, alianzas entre espacios y artistas, no solo locales, promoción al público general y lo más importante: contagiar el gusto por lo que se hace.
JLA: ¿Cómo pueden estas galerías encontrar un equilibrio entre su función como espacios comerciales y su labor educativa para generar un auténtico impacto cultural?
JARG: En galería Aqua Studio consideramos que lo principal es la parte educativa y formación artística, sobre todo a los jóvenes, inculcarles y contagiarles el amor por lo que se hace y cuando esto se logra el éxito económico llega por añadidura.
JLA: Para ir cerrando esta conversación, ¿podrías compartir con nosotros los retos que enfrentan actualmente las galerías de arte privadas? ¿Qué estrategias podrían implementar para garantizar su sostenibilidad y pertinencia en el futuro?
JARG: Como coordinador de una galería he notado gran apatía y desinterés de las nuevas generaciones hacia las exposiciones, no solo en espacios independientes sino también en museos oficiales.
La mayoría de las galerías no contamos con apoyo gubernamental ni otra entidad, por lo cual los gastos son solventados por nosotros mismos impartiendo cursos y talleres, además promovemos la importancia del coleccionismo destacando la autenticidad de la pieza artística y por ello la pieza mantiene e incluso aumenta su valor.
JLA: Finalmente, hoy en día, estas galerías poseen la facultad de combinar tradición, modernidad y contemporaneidad utilizando nuevas tecnologías y plataformas digitales para expandir su alcance y contribuir activamente al desarrollo cultural, ¿se encuentra esta dimensión en su programa de difusión?
JARG: Así es, usamos redes sociales, medios de comunicación tradicionales como radio, tv, impresos y digitales y por recomendación boca a boca, que para nosotros es de las más importantes.
JLA: Alex, ¿quisieras añadir algún otro aspecto que consideres debamos incluir en esta charla?
JARG: El buen arte se muestra no solo en museos sino también en los espacios independientes.
JLA: Alex, agradezco mucho la confianza.
Coda. Actualmente se exhibe, la exposición individual “Katharsis”, acompañada de obra en colectivo de 18 artistas zacatecanos. Aqua Studio se ubica en calle Arce No.109 esquina con Insurgentes, en el Centro Histórico de Aguascalientes.
https://www.facebook.com/Aquastudiogaleria.aguascalientes
https://www.instagram.com/aquastudio.galeria/




