La Escena
Felicitas In Astris
Imagina que es Navidad del año 2052 y que por primera vez vas a viajar a Marte. ¿Qué llevarías en tu equipaje?
Cantidad de eventos navideños se presentan en estos días previos a Nochebuena y Navidad, uno de ellos es Felicitas In Astris, un unipersonal de música, títeres y cuentos. Basada en Cuento de Navidad de Ray Bradbury, con adaptación de Erika de los Monteros. En entrevista con la autora y directora, nos comenta acerca de este espectáculo teatral.
Es una propuesta navideña basada en un gran autor y en un gran libro.
Sí, yo tenía la idea de hacer un espectáculo de Navidad que invitara a la reflexión de vivir todos los días del año como si fuera Navidad, con estas ganas de estar con la gente que amamos y vivir con ganas y alegría, tener la inocencia de cuando uno es niño, con los regalos y la fiesta. Todo eso yo buscaba, hay varios autores con temas de clásicos navideños, pero yo quería mostrar un espectáculo completo, no a una obra completa y encontré un cuento de este autor, Bradbury, el cual tiene un cuento de Navidad con tinte de ciencia ficción, como viajar a otros planetas, un cuento de un niño que se va a Marte. Aunque no todos los cuentos del espectáculo son navideños, el tono de la obra sí lo es y se invita a todos a disfrutar de la vida mientras estamos aquí en este planeta.
Estos cuentos los complementas con teatro, comedia, poesía y también teatro cabaret, del cual tú eres experta en ello.
Me gusta el contacto directo con la gente, que no haya cuarta pared, y en este trabajo sí se da mucho a la improvisación, al juego con la gente, interactuando con los títeres, uso este recurso inevitable que da la oportunidad de jugar con el público. La música, la poesía, los cuentos también están presentes.
Para aquellos que no te conocen, ¿cuál es la trayectoria de Erika de Los Montero?
En 1999 salí de la carrera de técnico superior de actuación en Aguascalientes, después me fui a la Ciudad de México a tallerear y estuve casi 20 años. He venido trabajando 20 años, aunque tengo 25 de haber salido de la escuela, me especialicé en títeres, teatro cabaret y teatro de máscaras.
¿Y regresas a Aguascalientes y retomas el teatro cabaret? Porque yo te he visto en varias propuestas de este tipo, aunque también proyectos para niños.
Decido regresar a Aguascalientes después de la pandemia, pensaba que iba a tener que picar piedra y empezar desde cero debido a que me desconecté de la escena de Aguascalientes, ya que todo mi trabajo se concentró en la Ciudad de México, pero tuve la fortuna de encontrarme con una querida compañera de la escuela, Marcela Morán, gran actriz y productora que a su vez tiene su espacio llamado Épica, donde por cierto me voy a presentar con Felicitas in Astris. Decidimos trabajar juntas con dos personajes maravillosos, La Membrilla y La Tlayuda, los montajes que se han realizado han estado en la Feria de San Marcos, Muestra Estatal de Teatro y con el proyecto del FONCA.
¿Estos personajes se volvieron icónicos para ustedes?
Sí, es una parodia u homenaje de La Guayaba y La Tostada. Estas borrachitas, estas amigas, dicen un montón de verdad y tomamos la idea de estos personajes y construimos los propios que son La Membrilla y La Tlayuda, amigas que van a ir por el mundo con ojos de inocencia y de crítica.
¿En Felicitas In Astris es unipersonal, monólogo o cómo lo podríamos considerar?
Es un unipersonal porque en realidad no hay un personaje como tal, yo hago un poco de cada uno de ellos, narro estos cuentos con mis títeres. Mi compañía se llama La Máscara de Los Montero, que soy yo únicamente, pero obviamente el teatro es un arte colectivo porque siempre se requiere de más personas en el apoyo técnico. Actualmente tengo tres espectáculos, el de Felicitas in Astris, Nada por aquí la luna por acá, Concierto a una sola voz; a los tres, yo voy solita en el escenario.
¿Este nuevo proyecto lo vas a presentar en otras fechas?
Es importante mencionar que este espectáculo se presenta dentro del marco de un apoyo que da el FONCA y la Secretaría de Cultura y por lo pronto solamente será una fecha. Hay que seguir calentando este trabajo y ya para el año que viene esperemos tener más funciones.
No se pierdan este espectáculo familiar y de gran calidad escénica, este domingo 21 de diciembre 2025, en Épica, calle Allende no. 333, Barrio de San Marcos. Cooperación $80.00 (el quinto integrante es gratis). Reserva al 4491577858. ¡Para toda la familia!
*Obra presentada en el Marco del Fomento para cartelera corriente y Tres festivales en el Foro Épica programación 2025-2026 apoyado por el FONCA – Secretaría de Cultura.




