- El 90% de las personas beneficiarias del Programa de Empleo Temporal en comunidades rurales son mujeres de Aguascalientes
- Las participantes realizan labores de saneamiento, mantenimiento y cuidado del entorno, recibiendo un ingreso mensual que apoya a sus familias
- Sedrae reafirma su compromiso con programas que fortalecen la economía rural y la participación femenina en el campo
Las mujeres de las comunidades rurales de Aguascalientes se han convertido en protagonistas del desarrollo del campo, al obtener un ingreso extra que beneficia directamente a sus familias y mejora la calidad de vida de sus comunidades, gracias al Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).
Desde el inicio de la administración encabezada por la gobernadora Teresa Jiménez, 11 mil 260 habitantes de 70 comunidades del estado han participado en este programa, de los cuales el 90 por ciento son mujeres, cumpliendo así con el compromiso de impulsar la participación femenina en las actividades agropecuarias y en el cuidado del entorno rural.
Las beneficiarias realizan labores esenciales para fortalecer el campo y mejorar su entorno, como la limpieza de arroyos y canales de agua, el mantenimiento de caminos saca cosechas, el cuidado de plantas y árboles, así como acciones de saneamiento y control de plagas, como el picudo del maguey. Cada participante trabaja un mínimo de cuatro horas diarias, de lunes a viernes, y recibe un apoyo de 4 mil pesos mensuales, mientras que las responsables o voluntarias sociales perciben 8 mil pesos.
“El propósito de la gobernadora Teresa Jiménez es que las comunidades rurales siempre cuenten con calidad de vida. Este programa permite que las mujeres obtengan un ingreso adicional mientras contribuyen al mejoramiento de los espacios comunes y al desarrollo del campo”, destacó Isidoro Armendáriz García, titular de la Sedrae.
Armendáriz García subrayó que el Programa de Empleo Temporal es uno de los más exitosos y solicitados por las comunidades, y señaló que la Sedrae mantiene convocatorias específicas para mujeres, como la adquisición de ganado ovino, reafirmando el compromiso de continuar impulsando esquemas que fortalezcan a las mujeres, las comunidades y la economía rural.




