En la sabiduría popular, que se refleja en los refranes o dichos, existe uno que se puede tomar muy bien para la realidad de varias situaciones económicas, financieras o políticas del país, y es aquél que dice “pobre, pero delicado”.
En esa situación se encuentra actualmente España, la madre patria, la cual está en recesión desde hace ya por lo menos cuatro meses; el problema de sus bancos es terrible y un desempleo que va a la alza cada vez más; lo que le urge es dinero. Y sí lo ha recibido de sus pares europeos y un país puede obtener recursos de las divisas que los turistas llevan al mismo cuando lo visitan. Y es increíble, que ahora que están tan necesitados de dinero, se pongan a pedir cartas de “invitación” para el país y, si no la llevas, pues no entras. ¿No les conviene, en todo caso, pedir visa? Pero como no la pueden pedir sólo para España sino para toda Europa – y hay otros países europeos que nunca pensarán en detener el flujo de divisas que los turistas derraman en sus países durante todo el año – pues inventaron su famosa carta. Han regresado a varios connacionales en últimos días por ese detalle; qué pena por ellos, porque la realidad es que el mexicano que viaja, no sólo viaja, le gusta gastar y bien. Ahora con los dos eventos europeos, la Eurocopa de naciones y las Olimpiadas de Londres, más de uno está pensando en ir y gastarse sus pesos convertidos en euros en aquellas naciones, y ya que están por allá, pues darse una vuelta a otros países y uno de los que son predilectos es España. Pues ya no más, no vaya a ser que te impidan llegar. No cabe duda, pobres y delicados, qué tristeza de país.
Pero no sólo en España se cuecen esas habas; tenemos también a Canadá, país que exige ya, para su visita, visa, una visa que en trámite es tanto
más cara que la estadounidense y piden mucho más requisitos que esta visa. Canadá era el destino predilecto de muchos turistas mexicanos; de hecho, se cayó drásticamente el turismo, según ellos, el pretexto es que hay mucho refugiado mexicano en ese país y ya no era posible aceptar más. Nada más es revisar las estadísticas y nos daremos cuenta que tienen más filipinos, chinos e indonesios que mexicanos. Todavía, hace cuatro años existía la promesa de dar residencia a mexicanos en Canadá porque necesitaban repoblar su país. Ahora nos hacen el fuchi, pensando que somos delincuentes. ¿Ya se les olvidó de que también hay mafia en China y Japón? ¿Que Indonesia también es un país que tiene alta presencia de narcotraficantes? Pero, como no queremos al mexicano, mejor le impedimos la visita y si quiere venir, que le cueste. No cabe
duda, pobres y delicados.
En México, también tenemos personalidades que tienen la misma actitud. Aquí sí, voy por partes.
Y un ejemplo lo tenemos aquí en el estado de Aguascalientes.
Después de mucho buscar una buena opción para el estado, y lograr que Nissan ponga una segunda planta en el estado y es muy probable que Audi también ponga una planta de ensamblaje en Aguascalientes, la derrama económica y laboral sería muy importante, no tanto por los empleos directos, sino más bien por los empleos indirectos que se lograrían tener gracias a esto.
Y, en lugar de cerrar filas y ser propositivos, el PAN está buscando puntos de acuerdo en el Senado, por un lado, y en el local ponerle piedras en el camino al Gobierno Estatal sobre empréstitos que son necesarios. ¿Por qué? Porque, desafortunadamente, hay otros estados que literalmente regalan todo a estas empresas con tal de que se instalen en él. Sin más, Guanajuato es un estado que ha hipotecado de forma inteligente el estado para que estas empresas se instalen en el estado y, no sólo eso, ha recibido apoyos importantes de parte del Gobierno Federal. Aguascalientes ha sido dejado solo por la federación. Tenemos delegados que hacen proselitismo, no su trabajo, y se ha dicho por todos los vientos que el presidente Calderón influyó en que Nissan se instale en Aguascalientes. Si es así ¿por qué no nos ayuda con dinero? A otros les ha dado todo lo necesario para la inversión y a nosotros nos ha dejado a la deriva.
Entonces, si no ayuda, que no estorbe, ni él, ni su partido. Los terrenos de la reserva de Peñuelas son cerros. Costará muchos recursos el poder utilizarlos de manera ordenada para un desarrollo industrial. Nissan no podía esperar. Están abajo en las encuestas, van en tercer lugar y cada vez con menos porcentaje de votación y, en lugar de buscar el apoyo, sólo buscan denostar a otros. Pobres y delicados, no se suben al tren, sino que buscan frenarlo. Qué pena de partido.
Y Andrés Manuel, y su partido personal, el PRD, ya empezaron con las teorías conspirativas y que viene el “coco”, es decir, el fraude electoral.México ha pasado ya los tiempos de la maquinaria electoral. El que pudiera utilizarla, el PAN, no lo hará y el PRI no tiene todos los elementos para lograr dicho fraude. Pobres y delicados, los perredistas son fundamentalistas; si piensas como ellos, estás bien, pero ay de ti si opinas en contrario; la furia del Olimpo se cernirá sobre ti y serás expulsado al Averno.
En fin, estos son unos pocos ejemplos mundiales donde podemos ver que la sabiduría popular mexicana se puede aplicar y muy bien.
Comentarios a finanzasmodernas@gmail.com




