De las exposiciones que vi en el segundo semestre de 2025 las diez que menciono a continuación son las que considero las mejores, por su calidad, propuesta, originalidad y belleza.
– Tim Burton, El Laberinto, Casino del Bosque, Ciudad de México. Se muestran más de 200 obras, algunas nunca antes expuestas, que son dibujos a lápiz, acuarelas, pasteles y también dibujos animados. La exposición – espectáculo ya estuvo en Madrid, París, Milán y ciudades de Estados Unidos. En el recorrido se pasa por las salas, que conforman un laberinto, y el espectador es quien elige, dentro de tres o cuatro posibilidades, la puerta por la que quiere entrar. En las salas está colgada la obra de Burton y se reproducen personajes de algunas de sus películas.
– Antonello da Messina – Marco Delog, Galería Regional Palacio Bellomo, Siracusa, Sicilia, Italia. La exhibición es un diálogo entre la obra del pintor Antonello da Messina (Mesina, 1430 – Mesina, 1479) y el fotógrafo Marco Delogu (Roma, 1960). Esta doble exposición explora el retrato a través de un diálogo que atraviesa siglos y disciplinas, invitándonos a redescubrir las obras de ambos autores bajo una luz inesperada. Se desarrolla así un juego de miradas en cuatro niveles: sujeto, pintor, fotógrafo, observador.
– Icon. Warhol, Basquiat, Haring, Scharf. El legado de un arte revolucionario, Museo Convitto delle Arti Noto, Noto, Italia. Por primera vez en Italia se reúne a estos artistas que revolucionaron el arte en el siglo XX. Se exponen 120 obras de Andy Warhol, y los creadores de la escena neoyorquina de la década de 1980, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y Kenny Scharf. La muestra se organiza en cinco sesiones: 1) El ícono como construcción visual: Del mito pop a la revolución de la imagen; 2) Warhol y el nacimiento del ícono contemporáneo; 3) El ícono y lo sagrado. La imagen entre la trascendencia y el consumo; 4) Intersecciones: Más allá de los límites del arte. Contaminaciones, culturas visuales y sonoras de la década de 1980; 5) Disco Room – Studio 54.
– Impresionistas – Fragmentos de luz y color, de Monet a Renoir, Castillo Maniace, Siracusa, Sicilia, Italia. Las obras expuestas son de colecciones particulares. Los protagonistas de la exposición son los grandes maestros del Impresionismo francés: Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley, Edgar Degas, Édouard Manet y hay también obras de Mary Cassatt, Mary Berthe Morisot, Jules Dupré, Henri Gervex y Courbet. Y autores del Post-Impresionismo: Toulouse, Firmin-Girard, Maurice Denis y artistas italianos como Boldini y De Nittis.
– Tesoros del Arte de los Museos Nacionales Italianos, Villa Aura, Valle de los Templos, Agrigento, Sicilia, Italia. La exposición abarca seis siglos de la historia del arte italiano, del XV al XX. Se organiza a partir de una obra por cada una de las 20 regiones de Italia. Del siglo XV, Maestro de Castel Sardo y Antonello da Messina. Del Renacimiento Perugino, Rafael, Sebastiano del Piombo, Pordenone y Andrea Previtali. Del siglo XVII Tanzio da Varallo, Sassoferrato y Ludovico Carracci. Del barroco Giovanni Baglione, Luca Giordano, Francesco Fracanzano, Mattia Preti y Valerio Castello. Del siglo XVIII Pompeo Batoni, Nicola Maria Rossi y Paul Troger. Del siglo XIX Filippo Palizzi y del siglo XX Carlo Levi.
– Elliott Erwitt, Sala Duca di Montalto, del Palacio Real de Palermo, en Palermo, Sicilia, Italia. Se exponen 190 fotografías icónicas de Elliott Erwitt. Están las series ICONS, Kolor, Family, Self Portrait y famosas fotos de personajes como Marilyn Monroe, John F. Kennedy, Che Guevara, Fidel Castro, Muhammad Ali, Sophia Loren, Humphrey Bogart, Jacqueline Kennedy, Richard Nixon, Nikita Khrushchev, Joe Frazier y también de gente de la calle, de animales y de diversos objetos. El trabajo de Erwitt es el de un observador antropológico, que registra, desde su propia óptica, la realidad.
– Colonia Ajusco, Galería Pedro Meyer, Alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México. La exposición “Colonia Ajusco” presenta fotografías, en blanco y negro, que Pedro Meyer, tomó en esta colonia de los pedregales de lava del sur de la Ciudad de México en 1974 y 2000. El conjunto de las imágenes ofrece una visión detallada y precisa de las condiciones de vida de esta zona, al inicio de la década de 1970. Son un registro antropológico, que ofrece una mirada profunda, de cómo vivían las personas en esa colonia en esos años.
– The Tiger’s Coat (El abrigo del tigre), Museo Jumex, Ciudad de México. Proyecto de Rodrigo Ortiz Monasterio. En la exposición están presentes las múltiples facetas de la vida de Tina Modotti (1896, Údine, Italia – 1942, Ciudad de México), fotógrafa, militante comunista, activista social, espía y personaje polifacético de la cultura. El curador trasciende el trabajo fotográfico de la artista para repensar en los vínculos, reales y fantásticos, que tiene su obra en relación con lo contemporáneo.
– Gabriel de la Mora: La Petite Mort, Museo Jumex, Ciudad de México. Exposición temática con 87 obras que muestran el trabajo de Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968) en sus últimos 20 años. El artista transforma los materiales con los que trabaja, para crear objetos que se convierten en obras de arte con superficies que seducen y llaman la atención, que invitan a ser tocadas y acaricidas. Los procesos que asume para crear sus obras pueden ser de gran complejidad, como la cuidadosa disección y montaje de alas de mariposa o cabello humano en composiciones geométricas; o la minuciosa recuperación de techos históricos y desgastados sobre lienzo.
– Côte d’Ivoire. Un país, muchas culturas, Museo Nacional de Antropología (MNA) de la Ciudad de México. Se muestra una colección de piezas escultóricas que reflejan la herencia artística y la fuerza de las tradiciones de los diversos pueblos originarios de Costa de Marfil, que hacen visible la pluralidad cultural de esta nación de África Occidental, con obras que dialogan entre lo ancestral y lo contemporáneo. Se presenta también una serie de fotografías tomadas en comunidades de Costa de Marfil por Jean-François Druz (París, Francia).
@RubenAguilar




