- El consultor recomendó a los emprendedores planear sus negocios con visión de largo plazo, estudiar a sus clientes y capacitarse para reducir el riesgo de cierre
- Estas recomendaciones forman parte de los contenidos que se abordan en el taller “Los emprendedores y la planeación estratégica”
La falta de planeación estratégica y la baja productividad continúan siendo algunos de los principales desafíos para las y los emprendedores, advirtió Félix Rigoberto Castaño Nava, director de Novarti Consultores, al señalar que muchos negocios no logran consolidarse por no prepararse desde el inicio.
El consultor explicó que, si bien las micro, pequeñas y medianas empresas representan la base de la economía nacional, enfrentan problemas estructurales que limitan su crecimiento. Detalló que una microempresa es una quinta parte de una empresa grande y organizada, mientras que las pymes son aproximadamente el 50%. “La manera de hacerlas más productivas es tener una buena planeación y luego hacer una operación eficiente, eficaz y productiva”.
Castaño Nava señaló que uno de los errores más comunes es no pensar el negocio con visión de largo plazo, al concebirlo únicamente como un proyecto temporal o informal. Indicó que los emprendedores deben plantearse desde el inicio si su negocio tiene potencial de crecimiento y qué se requiere para hacerlo sostenible. “Una de las características del emprendedor es que sea ambicioso, que busque hacer las cosas siempre mejor, que siempre sea más grande el negocio y que beneficie a más gente”.
Otro de los factores que inciden en el cierre de empresas es la falta de ventas, lo cual en muchos casos se debe a productos mal diseñados o a una oferta que no responde a las necesidades reales del mercado. En este sentido, recomendó estudiar al cliente, escuchar sus necesidades y adaptar los productos o servicios para incrementar las posibilidades de éxito.
Respecto al temor al riesgo, reconoció que emprender implica esfuerzo e incertidumbre; sin embargo, subrayó que el riesgo es inherente a cualquier negocio. Por ello, exhortó a las y los emprendedores a prepararse, capacitarse en las áreas donde tengan deficiencias y enfrentar los retos con decisión, en lugar de postergar o abandonar sus proyectos. “Que se preparen, que hagan planeación, que piensen en cómo va a suceder y cómo enfrentar las cosas para que se aseguren que todas las situaciones se arreglen de forma favorable”.
Finalmente, informó que estas recomendaciones forman parte de los contenidos que se abordan en el taller “Los emprendedores y la planeación estratégica”, impartido actualmente como parte del Programa de Capacitación para Emprendedores y Empresas de la SEDECYT, la siguiente sesión se realizará el 14 de enero en las instalaciones del IDEA.




