La insuficiente colaboración entre ambas entidades ha impactado en la seguridad y la economía de los municipios colindantes.
Zacatecanos han tenido que migrar a entidades como San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes por la inseguridad.
Dirigente del PRI Indicó que las mesas de seguridad estatales deberían realizarse cada 15 días o, cuando menos, una vez al mes.
La falta de coordinación entre los gobiernos de Aguascalientes y Zacatecas ha impactado directamente en hechos de inseguridad, situación que incluso ha afectado la economía de los municipios colindantes entre ambas entidades, señaló el diputado y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo.
“Tal parece que lejos de haber coordinación hay confrontación, y estamos viendo cómo encontrar culpables, eximiendo responsabilidades, y esto tampoco nos ayuda”, indicó.
Mencionó que debe existir una política eficaz basada en el diálogo, que permita generar estrategias comunes e inversiones coordinadas para atender la problemática de seguridad regional. “Hay que hacer lo que hoy el gobierno federal no ha logrado”, sostuvo.
‘Te puede interesar Mesa de Seguridad descarta patrón común en recientes incendios‘
Peña Badillo recalcó que es indispensable una estrategia conjunta entre las distintas corporaciones de seguridad que permita blindar la región y a los estados del interior del país, con el objetivo de que las entidades puedan salvaguardarse entre sí.
“Y no que nos echemos la culpa unos a otros”, enfatizó.
Comentó que pareciera que cuando el mandatario estatal no es emanado de Morena, no se brindan las mismas condiciones de atención, apoyo y seguimiento por parte del gobierno federal.
“Eso es lo que pasa en los municipios de Zacatecas y no me gustaría pensar que es lo que está sucediendo a nivel nacional con las entidades federativas, porque pareciera que esa es la señal”, manifestó.
El diputado señaló que, en el caso específico de Aguascalientes y Zacatecas, se han realizado mesas de paz, al igual que en otros estados; sin embargo, consideró que estas reuniones deberían llevarse a cabo con mayor frecuencia.
“Ojalá estas reuniones se dieran por lo menos cada quince días o un mes, donde cada entidad pudiera plasmar los problemas que enfrenta, los retos y las estrategias en las que se puedan coordinar de un estado a otro”, expresó.
Enfatizó que bajo esta coordinación se debe buscar beneficiar a ambas entidades y no solo señalar culpables o las consecuencias de lo que un estado deja de hacer o está haciendo.
Finalmente, señaló que debido a la inseguridad que se vive actualmente en Zacatecas, muchos ciudadanos han tenido que emigrar a estados como Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango, entre otros.




