- Casas abandonadas de INFONAVIT son invadidas y posteriormente utilizadas para actividades ilícitas, principalmente en el oriente
- En colonias como Las Viñas y Fidel Velázquez se han detectado grupos que actúan de manera reiterada, incluso desafiando a la autoridad
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó que diariamente se recuperan entre dos y tres espacios que eran utilizados como “picaderos” en distintos puntos de la ciudad.
Explicó que, si bien la Secretaría de Seguridad Pública no cuenta con el material necesario para tapiar viviendas abandonadas, se trabaja de manera coordinada con Servicios Públicos Municipales para realizar la limpieza y recuperación de estos predios. Detalló que este fenómeno se presenta principalmente en el oriente de la ciudad, donde casas abandonadas de INFONAVIT son invadidas y posteriormente utilizadas para actividades ilícitas.
“Son casas que abandonan, las invaden y después les llaman picaderos, donde se llega a presentar venta y consumo de sustancias ilícitas, acumulación de basura y, en algunos casos, personas en situación de calle que se resguardan en la zona”.
Pérez Zúñiga señaló que también se mantiene una comunicación constante con los vecinos de las colonias afectadas, a fin de que reporten cualquier intento de invasión o actividad irregular. “Para que no permitan, o en su momento, lleguen nuevas personas, que nos estén informando para atenderlo”.
Respecto a los llamados puntos rojos de la ciudad, el secretario reconoció que algunas zonas continúan requiriendo atención especial; sin embargo, destacó que en ciertos sectores se ha registrado una disminución de estas prácticas. Mencionó que en colonias como Las Viñas y Fidel Velázquez se han detectado grupos que actúan de manera reiterada, incluso desafiando a la autoridad. “Ya tenemos identificados a algunos líderes de estas bandas y estamos trabajando en ello. Ha habido detenciones y mantenemos recorridos permanentes; es un trabajo cotidiano”.
Finalmente, subrayó que la participación ciudadana es clave para combatir este problema, ya que los reportes y denuncias permiten a la autoridad actuar de manera oportuna y recuperar espacios.




