El compromiso del #SonoraPower: Ayudar a construir un mejor futuro
El miércoles pasado tuve el honor y la deferencia de recibir a nombre propio, de mi proyecto y del equipo que me apoya, el premio nacional de locución en la categoría de cobertura noticiosa, presea que entrega la Asociación Nacional de Locutores de México.
La verdad es que no puedo estar más orgulloso de ser merecedor de semejante distinción, es de mucha maneras un punto importante en mi carrera en medios de comunicación que comenzó en 1990 y que en abril próximo alcanzará 36 años.
A lo largo de mi vida profesional he realizado todo tipo de actividades relacionadas a los medios de comunicación, he sido reportero, corrector de estilo, editor, coordinador editorial, conductor, productor, presentador de noticias, en todos los formatos.
He estado en televisión buena parte de mi carrera, en radio, en periódicos, en medios digitales, en redes y ha desarrollado todas las labores que puede haber dentro de un medio.
Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y crecí en un país distinto al que tenemos hoy, un país en crisis permanente, convulsionado y saqueado por los gobiernos en turno, mi anhelo fue siempre trabajar y contribuir desde mi trabajo en medios para construir un mejor país.
Mi corazón y mi razonamiento político, mis convicciones, desde muy chico han estado con la izquierda, con la visión de sacar adelante a los más pobres, con la idea de que México tiene todo para ser una potencia y que hay razones para pretender que a los mexicanos nos puede ir bien.
Crecí en medio del giro al neoliberalismo, mi familia padeció el autoritarismo del régimen nacionalista de antaño. A mi me tocó lo peor de esos mundos. Desde que tenía uso de razón México era el país de la crisis permanente, devaluaciones, bancarrota, fraudes electorales, injusticia.
Mi origen me marcó, por mi solo apellido fui censurado, por mis idea fui excluido de muchas oportunidades. Sin embargo como el curso del agua, supe encontrar mi camino.
Hace casi 7 años decidí embarcarme en una nueva aventura, cubrir y hacer periodismo alrededor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estar cerca de ese gobierno que hablaba de bienestar y de justicia social, que mantenía la lógica de que “por el bien de todos, primero los pobres”.
Más aún, hace casi 2 años me determine a emprender otra aventura más radical, decía yo en el año 2024 que desarrollaría mi propio “Plan C” y que ese plan sería con C de Claudia, y es que al ver lo que se presentó como un fenómeno político, que pareció más una fuerza de la naturaleza desatada, una avalancha, me decidí a acompañar en todo el trayecto, desde la elección, el periodo de transición, su toma de posesión y su gobierno a Claudia Sheinbaum Pardo.
El empeño no ha sido menor, es la primera mujer presidenta de México, pero además una política y gobernante alejada de lo convencional, comenzando por su origen en la izquierda universitaria, con un entendimiento claro y muchas coincidencias con mi forma de ver las cosas y mi modo de interpretar al país y sus oportunidades.
Comencé a radicar de manera permanente entonces en la Ciudad de México, pero mi determinación fue no irme de mi ciudad, ni de mi estado, ya para entonces el concepto de SonoraPower como casa editorial y productora multimedia, venía caminando.
Busque alianzas y las encontré, con medios públicos y privados, la idea era desde entonces comunicar lo que se haría en la construcción del segundo piso de la transformación.
Lo hemos hecho en televisión, con la televisora Telemax, en radio con Radio Sonora, con Radio S.A., con Lobos Cadena 7, con Grupo Tercera Vía, en nuestros canales digitales, en redes y en muchos otros medios.
Hemos creído en nuestro proyecto, seguro en lo personal que mi experiencia y habilidades y un pequeño pero eficaz equipo de colaboradores, permitiría hacer un buen trabajo y dar resultados.
Enfrentamos en el camino discriminación de los grandes medios de la Ciudad de México, incredulidad, burlas y desdén de algunos colegas, celos, incomprensión, falta de recursos.
Habrá que decir que esto que hacemos, lo hemos construido en base a una visión y mucho esfuerzo, con la convicción de que además podemos ayudar a la gente, a nuestro estado y a nuestro país.
Me han preguntado hasta el cansancio si es que soy militante de Morena, y mi respuesta sigue siendo negativa, no se necesita militar en un partido político o tener aspiraciones de ese tipo, para estar convencido de que se avanza por el camino correcto.
Admiro y estoy convencido de la obra social, económica y política que emprende la llamada cuarta transformación, sin embargo como todo movimiento político de esa dimensión, creo que hay fallas y errores.
Estoy convencido de que la presidenta Sheinbaum hace un gran papel y estoy dispuesto a apoyarla en su camino, creo que los periodistas lejos de ser simples observadores estamos obligados a tomar partido, impulsar el cambio y formar una opinión pública informada, crítica y exigente de resultados.
En estos meses hemos consolidado al #SonoraPower como marca y como medio de comunicación, nuestra fuerza está en la audiencia, en la diversificación de canales y en la convicción de que se avanza por el camino del lado correcto de la historia.
Hoy que recibimos este reconocimiento a nuestro trabajo, en este caso por la mejor cobertura, podemos decir que estamos cumpliendo nuestra misión y naturalmente también debemos manifestar que no hemos terminado, que esto nos compromete a seguir dando resultados a mejorar nuestra cobertura y contenidos a dar siempre todo por esta visión.
México es un país distinto al de hace 36 años, y esa es una historia que debemos contar, que no se olvide el pasado, que aprendamos las lecciones del presente y que podamos construir un mejor país, acompañando la visión de nuestra presidenta.
El sendero está abierto y las cosas a México se le están dando. Como medio de comunicación y como periodista el compromiso es no dar bandazos, no zigzaguear, no dar marcha atrás.
Vamos a construir siempre un mejor país.
Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu




