- Alcaldesa busca una fecha límite con el gobernador y con el jefe del Gabinete
- Primeros 300 exámenes de control y confianza que están por vencer se reaplicarán este mes
A un mes de haberse tomado la decisión de pedir una terna al gobernador del estado para el relevo en seguridad, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, declaró aún no tener candidato propuesto, sin embargo está “muy al pendiente” junto con el gobernador y con el jefe del Gabinete para tener la posibilidad de establecer una fecha límite.
“Desafortunadamente el relevo de un titular de un área de seguridad no es nada sencillo”, ya que es un proceso muy difícil; en experiencia personal, la alcaldesa aseguró haberse tardado casi seis meses en poder consolidar un nombramiento, debido a que en el país no abundan elementos especializados en stas áreas que pasen todos los exámenes de control de confianza.
Por ahora esperarán el tiempo que sea necesario, ya que no pueden improvisar a un secretario por la delicadeza del área, por lo que la alcaldesa confesó que si el gobernador no encuentra un perfil, ella tampoco lo encontraría.
En cuanto a los exámenes de control y confianza, Lorena Martínez Rodríguez mencionó ser una actividad permanente y aunque la vigencia de los exámenes es de dos años, en este 2013 el proceso se reiniciará para quienes ya se les venció el examen anterior.
A su vez, certificó haber cumplido a cabalidad el mandato que establece la Ley General de Seguridad, es decir, realizar los exámenes de control de confianza al 100 por ciento de la corporación en el mes de diciembre. Este mes se iniciará con el bloque de los primeros 300 o 400 elementos que se van venciendo y así sucesivamente.
Finalmente, adelantó contar con una iniciativa que se está discutiendo en el seno del Consejo Nacional de Seguridad para ampliar la periodicidad de los exámenes de control de confianza, aunque aún no se ha aprobado.
Foto: Gerardo González




