La Escena
Un año de teatro en Aguascalientes 2025 (Segunda parte)
Abril
El programa de radio A Escena celebra su 23 aniversario al aire por el 94.5 FM Radio UAA. En este mes abre su perfil en TikTok para apoyar aún más la promoción y difusión cultural en el estado. Aguascalientes resulta seleccionado en el 23 Festival de la Joven Dramaturgia, con el texto Khilal, de Mónica Boeta. La obra de teatro Mi cielo clown, creación colectiva y dirección de Carlos Enero Manolo Velasco, es seleccionada para el Festival Cultural de Zacatecas 2025. La arquitecta Claudia Santa Ana, quien fuera directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, se integra al equipo de la secretaria de Cultura Claudia Curiel de Icaza, como titular de la Dirección General de Vinculación Cultural con Estados y Municipios. La obra de teatro Cuando suena la chicharra, de la sexta edición del programa Prácticas de vuelo de la Universidad de las Artes, devela placa luego de su gira por municipios. El foro cultural El Cuartel, del director teatral Eduardo Alcántara, cierra sus puertas al serle requerida la finca en la que se encontraba. El Restaurante La Saturnina celebra su 25 aniversario, en el que incluye un foro teatral que ofrece funciones desde hace más de 10 años.
Tranvía Grupo Teatral devela placa de la obra Pepe y Martín, el romance del sexenio pasado, por 50 funciones con dirección de José G. Domínguez. Las madrinas fueron la senadora Nora Ruvalcaba, la promotora Mafalda Budip y la maestra Irma González, fundadora del Foro la Saturnina. Es importante comentar que la obra parodia la conflictiva relación entre el que fuera gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, y el polémico periodista local José Luis Morales, y para sorpresa de muchos ambos acudieron a ver el montaje en respuesta a la invitación del grupo. El grupo 10:17 Estudio Creativo presenta Parada de camión, el reparto incluye personas débiles visuales bajo la dirección de Jennifer Maja. En el marco de la Sede Regional de la Compañía Nacional de Teatro, las actrices Adriana Elida Reséndiz Segura y Olivia Lagunas imparten en Aguascalientes los talleres Actuar con la planta de los pies, y Bitácora de viaje: abordaje y navegación por la ficción, ambos con acceso libre. También se presentan las obras Aleteo, basada en el mito del rugido del jaguar y La mañana debe seguir gris.
Se presenta ópera con El gato con botas, producción de Operística y Orquesta Schumann, una muestra multidisciplinaria de mediano formato, con esta muestra arrancaron futuras producciones líricas que tanta falta hacían en el estado. El viaje infinito, de la compañía Trashumante, realiza un discurso donde cada quien realiza su propio viaje, espectáculo escénico que capta todos los sentidos de quien lo ve, ha ganado el reconocimiento tanto de autoridades como de espectadores, también forma parte de los grupos participantes en el proyecto Escenarios Imss-Cultura 2025-2026.
Aguascalientes realiza la Feria Nacional de San Marcos y el IMAC programa nueve obras de teatro local en el escenario Jorge Galván, ubicado en el segundo patio de Palacio Municipal. El ICA hace lo propio con danza y teatro en los teatros Leal y Romero y Morelos. Algunas de las casi 50 obras de teatro que hubo en el mes son: Entre nosotras, El efecto danzador, Cobrando vida, Ópera Gianni Schicchi, Ferial de Aguascalientes: un vínculo de plata, camino real de Tierra Adentro, Ferial Tradicional Nuestra identidad camino Tierra Adentro, Marcelino pan y vino, Chaplin, Sublime venganza, Eclipse de dos lunas, El mundo en una caja, El teatro del terror (CDMX), Aleteo (CDMX), Sutra del corazón (Japón), Medio Pueblo (Arg) y Kamishibai (Japón), entre muchas otras.
En lo nacional destaca la Compañía Capitalina de Danza (CDMX) que celebra su décimo aniversario con el ballet Hércules, ambas dirigidas por el maestro hidrocálido Erick Campos. Por primera vez la Secretaría de Cultura realiza en la CDMX la jornada de credencialización de artistas con el IMSS Bienestar, para su acceso a atención médica y seguridad social. La Secretaría de Cultura y el IMSS lanzan la convocatoria para la programación de obras de teatro y danza en los teatros del Instituto en más de 15 estados. Autoridades de la CDMX pusieron fin a la Compañía de Teatro Penitenciario por considerarla irrelevante y que no brindaba beneficios. Dicho proyecto duró 16 años y vinculó a personas privadas de la libertad con el arte. Además de conseguir múltiples logros, auspiciaba también el Foro Shakespeare.
La primera actriz, directora y productora teatral Susana Alexander anuncia su retiro de los escenarios luego de más de 60 años de exitosa carrera. En el plano internacional destaca la nominación de la cantante Joy Huerta, del dueto Jesse y Joy, a los Premios Tony que celebran lo mejor del teatro estadounidense, en la categoría de Mejor banda sonora original por su trabajo en el musical Real women have curves, convirtiéndola en la primera mexicana en participar en este rubro. Este mes fallece el escenógrafo, iluminador y productor teatral Fernando Flores Trejo.
Mayo
La Feria Nacional de San Marcos continúa en todo lo alto. A Escena es invitado a una charla con alumnos de la Licenciatura en Actuación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Julieta Orduña y Leticia Romo acompañan al director de teatro Martín Layune en la sesión. Javier Barragán celebra 15 años de carrera teatral y 500 presentaciones del Cuentacuentos Descubriendo mundos. Develan la placa Óscar González Santiago e Iván Sánchez Nájera por parte del IMAC, y el director teatral Rafael Santacruz. El IMAC ofrece un homenaje póstumo al maestro Jorge Galván, por ser uno de los protagonistas del teatro mexicano del siglo XX y dedicar su vida a la actuación, dirección, producción y enseñanza teatral. Igualmente reconoció al maestro compositor Ladislao Juárez Ponce por todas las aportaciones hechas a espectáculos como el Ferial de Aguascalientes y tantos otros. Sus respectivas hijas, Greta Papadimitiou y Martha Juárez, recibieron las distinciones. El artista José Miguel Moctezuma, profesional del Estatuismo Viviente, es nombrado por el IMAC como Embajador Cultural del Corredor Cultural Carranza, por una década de promocionar este espacio durante la Feria Nacional de San Marcos.
La Secretaría de Cultura da a conocer las 10 obras que formarán parte de las Rutas Escénicas Estatales en Aguascalientes y son: Evein, La chirimía, Torquemada, Un jardín en el mundo MX, 4 flores para decir “te amo”, El vuelo de papá, Tzibi el joven guerrero, Siempre estoy ¿se puede extrañar a alguien que no conoces?, Club de mujeres engañadas, y El efecto danzador. En la categoría de Proyectos de Producción Escénica quedaron los montajes de Aves de Troya (Mar Ayesha) y Una jauría de rastreadores (Eduardo Cabrera). Ocho proyectos más quedan en la categoría de Saberes sobre la escena como talleres: Dirección escénica y perspectiva de género: estrategias para una creación incluyente; Dirección escénica: la puesta en escena como producción de acontecimiento; Escena y cultura Un proyecto en movimiento; Taller de producción escénica, metodología para la autogestión; Tejiendo audiencias: mujeres en las artes escénicas; Training de dramaturgia; Dramaturgia documental; y La escena como lienzo: el vestuario del diseño hasta la producción consiente.
Se siguen presentando los conciertos didácticos y en el 2025 se programó Pedro y el lobo, dirigido por el maestro Román Revueltas y con la intervención de artísticas escénicos del Taller de ópera de la Universidad de las Artes del ICA. Otra universidad también que estuvo muy activa fue la Panamericana, una de sus obras fue Vive como quieras, adaptación de la comedia de los dramaturgos estadounidenses Moss Hart y George S. Kaufman, una obra que se escribió ¡hace más de noventa años! adaptada y protagonizada por jóvenes, realmente el teatro no pasa de moda y sus textos se modernizan según los tiempos que se viven. En la oferta teatral de la Feria Nacional de San Marcos 2025 estuvo un montaje de gran calidad, Jacinto y Nicolasa, de Camila Villegas con el grupo Mucho Teatro (CDMX) y dirección del maestro Alberto Lomnitz, una obra que recibió el International Play Reading Festival en Nueva York, EU., y el Premio a Mejor Dramaturgia Mexicana 2024.
Lo mejor del mes fue ver los escenarios del ICA y el IMAC llenos gracias al Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos. El actor Julio Bracho visita de nuevo la ciudad para ofrecer su taller intensivo de actuación en conocido hotel del norte de la capital. En este mes se conmemoraron los 100 años del natalicio del dramaturgo, narrador, guionista y director de teatro Emilio Carballido, pilar fundamental del teatro en México. La compañía Mulato Teatro (CDMX) realiza el 1er Festival Internacional Afroescénico con funciones en varios teatros de la ciudad. La compañía de teatro El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí, celebra su 30 aniversario.
Algunas de las casi 50 obras de teatro que hubo en este mes fueron: Torquemada, Yo el peor de los dragones, Abuelita de Batman, La percha de la gran ocasión, Abba el concierto, El diablito buleador, El tratado del amor o tú eres mi amortiguador, Shrek 2, Instrucciones para volar (CDMX), Los cuentos del gato Teresito (Jal), Timot y Tom (Zac), El regreso de Seoritsuhime (Japón), y El libro centroamericano de los muertos, que contó con la asistencia de su autor, el escritor chiapaneco Balam Rodrigo, quien vio por primera vez la obra hecha por la Compañía Nacional de Teatro, a 7 años de haber ganado con este texto el Premio Bellas Artes de Poesía 2018.
En lo nacional, fallece la actriz de cine, televisión y profesora de teatro, Aurora Clavel Gallardo (1936-2025), originaria de Pinotepa Nacional.
Junio
Julieta Orduña, directora de A Escena, participa en la presentación del libro Abriendo el telón, de la maestra María Elena Comte Villalobos, y en el programa de radio Pre Texto para hablar de A Escena. El maestro Francisco Javier Cabrera Esparza, “maestro Panchito”, anuncia su retiro profesional luego de 30 años de labor en la formación de bailarines de danza folclórica y bailes de salón en Aguascalientes. Su función de despedida la hace en el evento llamado De México pa´la Habana, con su compañía Cálido Bailongo en el Teatro Aguascalientes. El Foro de Danza Contemporánea, organizado por la Universidad de las Artes, llega a su edición número 15 con un programa integrado por talleres y presentaciones de destacados maestros. Se inaugura el foro Hogar Espejo, de Mónica Zenyazen y equipo, que ofrece clases y talleres artísticos además de ser nuevo escenario local. El Colectivo Semillas presenta Re-sonar en el 8º Festival de Teatro para Bebés y Primera Infancia, en CDMX. El actor y dramaturgo hidrocálido Mauricio Popoca estrena su obra Se fue la luz en el pueblo en el Teatro La Capilla en CDMX.
La dramaturga y actriz Jessica Valenzuela, junto con su colega Michelle Guerra, presentan Vida y gloria de una oruga filósofa en Mérida, Yucatán. Lotería Teatro presenta La escalera mágica en el Festival del Venado en Mazamitla, Jal. Este mes en Aguascalientes hubo cuatro festivales importantes: el 5to Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años; el Artemisa Festival de Ópera y Pedagogía Vocal, el 27 Festival Internacional de Títeres, y la edición número 20 del Festival de Monólogos Teatro a una sola voz.
Por parte de ProArte se presentó la obra No tocar en la Escuela Primaria Rosario Castellanos, integrado niñas y dos niños de la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez, grupo que ha trabajado durante un año, bajo la dirección del maestro Christian Haro. En el marco del XXVII Festival Internacional de Títeres Aguascalientes 2025 se presentó el grupo Ojo Negro Teatro de Títeres (Gto) con un innovador trabajo mezcla de títeres miniatura, teatro de sombra, multimedia y cine, titulado Mutante, este grupo cerró el festival. En el marco del 5° Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años: Infancia, territorio de paz, se llevó a cabo un conversatorio sobre la primera infancia y el teatro, titulado Transformemos la mirada. Participaron reconocidos integrantes de la comunidad teatral de Aguascalientes: Noemí Almanzor, Silvia Martínez y Rafael Santacruz.
En lo nacional destaca la protesta de artistas de Tepic, Nayarit, por el proyecto de demolición de la histórica Escuela de Bellas Artes, para construir ahí un estadio, mientras que en Guanajuato hay cuestionamientos sobre el nuevo estatus de su Instituto Estatal de Cultura, que pasa a ser Secretaría de Cultura, ante la carencia de un perfil profesional y de trayectoria artística reconocida, de su directora Lizeth Galván Cortés y su personal. En Veracruz hay un fuerte rechazo de la comunidad artística por la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle para fusionar las secretarías de Cultura y de Turismo. En Aguascalientes los docentes de la Escuela de Música Manuel M. Ponce reclaman al director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Alejandro Vázquez Zúñiga, la reducción de clases y despidos injustificados.
Se estrena con mucho éxito Mentiras la serie, basada en la obra de teatro de José Manuel López Velarde. Sale en la plataforma de Amazon Prime y protagonizan Belinda, Regina Blandón, Diana Bovio, Mariana Treviño y Luis Gerardo Méndez, quienes no estuvieron exentos de la polémica por su desempeño, la alteración de la narrativa y del final de la serie. La cantante chilena Mon Laferte causa polémica por su incursión en el teatro musical protagonizando a Sally Bowles en la producción de Cabaret, que tuvo funciones en el Teatro de los Insurgentes (CDMX). Aún y con las críticas ella demostró su versatilidad artística y recibió elogios por su participación. La revista Tramoya cumple 50 años convirtiéndose en la publicación sobre artes escénicas más longeva de México. Fue creada por el dramaturgo mexicano Emilio Carballido bajo el auspicio de la Universidad Veracruzana. Este mes fallece la actriz de teatro, cine y televisión Susana Garfel Durazo. Estas son algunas de las casi 50 obras de teatro que hubo en junio en Aguascalientes: Cálico el pirata, La caja, Mulán la leyenda, El gran showman school edition, Al calor de las copas, Una noche con papá, Cortés y la Malinche, Hércules, Los Albañiles, Sueños mágicos, Bienvenidos a bordo, Gala de ópera de la Carpa Ópera Teatro, Los cuervos, La escalera mágica, Recalculando (CDMX) y se pospone Perfume de Gardenia para septiembre.




