- Venta de bollo para capirotada ha disminuido hasta 30% en comparación con hace dos décadas, según GIPAN
- Uno de los factores es el cambio generacional, ya que las nuevas generaciones ya no preparan capirotada como antes
El Grupo de Industriales Panaderos de Aguascalientes (GIPAN) informó que, aunque la Cuaresma representa una temporada positiva para el sector por el aumento en la venta de bolillo y bollo, el consumo de capirotada ha disminuido en comparación con años anteriores.
El presidente de GIPAN, César Arturo Salado Gómez, señaló que esta temporada impulsa la producción en panaderías, especialmente por la preparación de este platillo tradicional. “Es buena, yo creo que hasta el día de la Semana Santa, cuando terminamos con lo de la capirotada”.
Indicó que la venta de bollos y bolillos comienza desde días previos al inicio de la Cuaresma. “Ya está el horno para bollos… ya lo estamos preparando. Desde el lunes vamos a tener los bolillos y bollos para que la gente haga su capirotada”, precisó que la temporada inicia formalmente el miércoles 18 de febrero.
No obstante, reconoció que la demanda ha disminuido con el paso del tiempo. “Sí ha venido a la baja. Por ejemplo, una panadería hace 20 o 30 años hacía 100 bollos; ahorita hacemos 70”, lo que representa una reducción aproximada del 30 por ciento.
Salado Gómez explicó que uno de los factores es el cambio generacional, ya que las nuevas generaciones ya no preparan capirotada como antes. Ante ello, las panaderías han optado por ofrecer el producto listo para consumir, en porciones individuales o familiares.
Respecto al tipo de pan, señaló que el bollo ha ganado preferencia sobre el bolillo tradicional. “El bollo es un pan hecho con huevo, con mantequilla, es un pan fino que la gente ha venido prefiriendo… es un poquito más dulce”, indicó. Añadió que actualmente también se ofrecen versiones innovadoras con nuevos ingredientes e incluso acompañadas con nieve.
Finalmente, destacó que desde hace cinco o seis años GIPAN impulsa acciones de promoción para conservar esta tradición. “Es nuestro deber promocionarla, que no se pierda esta tradición… conservar nuestras costumbres”, subrayó.




