Profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes expulsado de todas sus cátedras por pronunciar un discurso
Semblanza del autor
Antes de iniciar mi relato sobre el viaje consideré conveniente describir lo que logré investigar sobre Rudolph P. Atcon, cuya presencia había provocado disturbios en la Universidad Autónoma de Honduras al pretender transformarla en un tipo diferente de Universidad inventada en los Estados Unidos. Actualmente sé bien lo que pretendía, pero aquí expreso lo que me comentaron hacia el final de mi estancia en ese país a principios de 1962:
Universidad “departamental”. Lo primero que hice fue preguntar qué significaba el término “departamental” y se me informó que en lugar de escuelas y facultades ese tipo de universidad está organizada por departamentos, lo mismo que se hace en una fábrica, en una tienda o en una dependencia de gobierno para atender con eficiencia lo que le corresponda. Es decir, que al alumno se le enseñaría cómo administrar el negocio que establezca por su cuenta o en el área de su especialidad que se le asigne en una empresa privada o en el gobierno, para dar resultados de alta calidad.
Privatización. Otro dato es el de que pretendían privatizar la Universidad por considerar que debe funcionar como empresa privada sin nexo alguno con el gobierno, para ser capaces de contratar los mejores maestros gracias a las colegiaturas que tendrían que establecerse para ser autosuficientes y de primera calidad. Porque eso sí: lo primero que debía dar ejemplo de lujo eran las oficinas del rector, el que debía tener una personalidad distinguida. ¡Nada de muebles viejos y oficinas mal atendidas!
Escuela Panamericana de Agricultura El Zamorano. Otro dato consistió en que este señor Atcon ya venía de “departamentalizar” esta escuela -que ya habíamos visitado- en un bellísimo y fértil valle del Departamento al que bien le queda el nombre de El Paraíso (Departamento allá es equivalente a lo que en México llamamos Estado de la República) y nos había admirado por las instalaciones que tiene aunque no había profesores ni alumnos por estar de vacaciones y tampoco se nos informó que ya fuera la “universidad departamental” que Atcon ponía como ejemplo de lo que quería hacer con la Universidad Autónoma de Honduras.
Pero luego me enteré que esa ya no escuela sino Universidad Departamental Panamericana de El Zamorano que no es propiedad del gobierno: había sido fundada como escuela en 1942 a iniciativa del gerente de la United Fruit Company, la gran empresa estadounidense que se hizo archimillonaria con el gran negocio de las frutas tropicales y en especial el plátano o banana -como le dicen ellos- que cultivaba en toda la costa caribeña de Centroamérica y Colombia, donde cometieron toda clase de atropellos incluyendo asesinatos, corrompiendo a gobernantes o dando golpes de estado a los que pretendían evitar que se explotara al máximo la fuerza de trabajo o pretendieran apoderarse de grandes territorios; el caso es que esta empresa requería personal especializado que empezó a adiestrar en El Zamorano con estudiantes procedentes de los diferentes países del continente; pero es una empresa que no obedece a las leyes hondureñas. (Si desea usted conocer la clase de empresa que fue la United Fruit Co., puede anotar ese nombre en la página de internet de Wikipedia. Ahí encontrará más de lo que se pudiera imaginar.)
Porque ahí Atcon no tuvo que pedirle permiso a nadie al establecer un sistema inventado en el país al que pertenece dicha escuela (los Estados Unidos) y que era el que le pagaba muy bien por andar haciendo el trabajo que le había encomendado, que consistía en departamentalizar las universidades latinoamericanas para ir debilitando la conciencia crítica del pueblo y facilitar la penetración económica.
Posteriormente he reunido más información que publicaré en su oportunidad, pero lo cierto es que la mayoría de los hondureños no veían con buenos ojos la injerencia del señor Atcon. Y con toda razón: tiempo después me enteré también de que al darse un golpe militar impulsado por la embajada de los Estados Unidos que depuso al presidente de la República, Ramón Villeda Morales, que era una persona muy preparada y querida en especial por los estudiantes porque el pueblo hondureño disfrutaba de libertades civiles por primera vez en muchos años de padecer dictadores.
Pero al gobierno de los Estados Unidos no le convenía un presidente civil que protegiera tanto a sus ciudadanos como a los recursos de la Nación y promovió el golpe de Estado que entre otras cosas despejó el camino para consolidar el proyecto de “departamentalizar” la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
La semana próxima comenzaremos con el viaje.
– o 0 o –
“Por la unidad en la diversidad”
Aguascalientes, México, América Latina




