- Morena se manifestó en desacuerdo y pidió evaluar primero el desempeño del Fiscal
- Desde el PRD acusaron incongruencia del discurso morenista frente a lo que ocurre a nivel federal
Con 19 votos a favor del grupo mayoritario, 7 en contra de Morena y una abstención de Movimiento Ciudadano, fue aprobada la ampliación del periodo del Fiscal General del Estado de siete a nueve años.
La legisladora Arlette Muñoz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que esta reforma es procedente, ya que un periodo mayor al frente de la Fiscalía permite consolidar estrategias de mediano y largo plazo, fortaleciendo la procuración de justicia.
En contraparte, el morenista Fernando Alférez dio un posicionamiento en desacuerdo con la iniciativa, al señalar que lo primero y más recomendable era evaluar el trabajo de Manuel Alonso García antes de extender su periodo.
Indicó que las libertades en exceso, cuando son dirigidas más allá de los intereses espontáneos, se vuelven veneno, señalando que cuando apenas va a rendir su primer informe de labores ahora busca prolongarse. “Este es un despropósito y no abona a la gestión pública de un funcionario del que ni siquiera le hemos dado el beneficio de la duda, porque son los hechos, la labor, el encargo y el ejercicio de rendición de cuentas lo que distingue a un funcionario público más allá del color del partido que lo llevó al encargo”, mencionó.
Añadió que Alonso García no requiere esa actitud de prolongar un mandato. “Apenas recientemente este Congreso lo había nombrado y nueve años son muchos cuando se rebasan dos mandatos constitucionales”, sostuvo.
Por su parte, el perredista Emanuelle Sánchez dijo que Alférez se quejaba de lo mismo que hace Morena a nivel federal. “Como todas las veces que hemos subido a parlamentar ideas, llego con la incertidumbre de ver qué piensa la bancada de Morena y por qué actúa como actúa, y por qué es tan contrastante entre sus dichos y hechos”, señaló.
Indicó que hay muchas cosas que no se mencionan y que incluso se podría hablar de dolo en ese posicionamiento. “Se escucha extraño que alguien de Morena se plante a decir que se modifica la Constitución a modo, cuando son ellos los que a nivel federal la modifican a placer en temas fundamentales, como el daño al Poder Judicial y a la democracia del país, pero se sorprenden porque aquí se llega a un consenso de mayorías”, dijo.
Finalmente, el legislador Maximiliano Ramírez destacó la labor de Alonso García y lo exhortó a garantizar una procuración de justicia eficaz y eficiente.




