- En el 2013 se restaurarán cerca de 700 contenedores en mal estado
- La inversión oscila entre 3 y 7 mil pesos, así como la compra de nuevos contenedores de hasta 20 mil pesos
A pesar de los trabajos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM) en cuanto al cuidado de los contenedores de basura, Enrique Juárez, titular de la dependencia, señaló que los actos vandálicos se siguen reportando, sobre todo en la quema de basura dentro de los depósitos, aunque “son casos aislados”.
Por lo tanto se ha proyectado, para este año, la rehabilitación de aproximadamente 700 contenedores. Debido a las unidades que se queman en la ciudad se están reparando alrededor de 30 o 40 por semana, aunque esto se da más en la zona rural, que es donde hay menos vigilancia de la propia población hacia los contenedores.
Asimismo, el secretario manifestó que la inversión para rehabilitar los depósitos puede oscilar entre los 3 y 7 mil pesos según el daño que tengan, mientras que un contenedor nuevo dependiendo su capacidad, ya sea de un metro cúbico a 5.5 metros cúbicos, que son los que usualmente se usan en la ciudad, llega a costar entre 14 y 20 mil pesos. Además, el tipo de pintura color amarillo tráfico y las características de la misma, elevan el costo de la reparación.
A su vez, aseguró que en la Dirección de Limpia hay un presupuesto previsto para el 2013 de gasto de operación para el que se tienen recursos suficientes para la reparación de estos contenedores.
La SSPM supervisa todos los contenedores, los cuales cuentan con chip especial en su parte inferior que se analiza periódicamente con una paleta diferente a la del dispositivo normal, el cual indica las veces que se ha recogido, si está quemado, despintado, grafiteado, dañado de alguna otra manera o si necesita ser reubicado, “con esto podemos dar un control exhaustivo de los más de 4 mil contenedores del municipio de Aguascalientes”.
En otro tema, Enrique Juárez manifestó que la avenida de Tercer Anillo sigue siendo una asignatura pendiente, ya que con el programa de Mantenimiento y Rehabilitación de Camellones -iniciado en esta administración- se comenzó del centro hacia la periferia de la ciudad, culminando el primer año con la transformación del Primer Anillo.
En este año se terminará con el camellón de Segundo Anillo y se espera que en el segundo semestre del 2013, y dependiendo de los recursos disponibles para la obra pública asignada a la Secretaría de Servicios Públicos, se logre trabajar en Tercer Anillo. Por ahora sólo se está quitando maleza desde la salida a México hacia el norte de la ciudad.
Para rehabilitar y transformar los camellones se necesitarán alrededor de 10 a 15 millones de pesos por la longitud del anillo.
Foto: Roberto Guerra




