En política no hay casualidades.- Tal y como lo había advertido La Purísima… Grilla, luego del debate todos los candidatos y partidos se declaran ganadores, y de inmediato se puso en marcha una calibrada estrategia, sobre todo en el PRI, para reposicionar a su candidato Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales y asegurar el voto por una influencia propagandista.Desde San Luis Potosí, por ejemplo, se reportó que a las 9 de la noche se distribuía una edición extra del periódico de OEM pregonando el triunfo de Enrique Peña Nieto en el debate.
Fue mejor moderador.- Quien volvió a acaparar la atención, fue Gabriel Quadri, quien superó a Javier Solórzano como moderador, y en una táctica de verse mejor y en poner en aprieto a sus contrincantes, les lanzó como preguntas con exigencia de obtener respuestas en temas que se suponen como álgidos, como la legalización del aborto, de los matrimonios entre personas del mismo sexo, de la mariguana y de contar con una política para poner orden en los mares y costas. Sabía que no tendría al menos contestaciones contundentes, lo que serviría para dejarlos en constante evidencia.
No lo olvida.- Enrique Peña Nieto no dejó pasar el inicio de su participación emulando palabras especiales a Guadalajara, la ciudad donde tuvo su primer tropiezo, con eso de la evidencia de la falta de lectura y el desconocimiento de autores y sus obras.
Al único que le contestó Calderón.- Andrés Manuel López Obrador quiso ser más cauto, según sus seguidores, buscando cuidar su posición en la intención del voto. Desde redes sociales Felipe Calderón le contestó sin mencionar nombre, sobre el señalamiento que hizo en el debate de que, si el Gobierno Federal decidiera despedir a todos los altos funcionarios desde directores hasta el presidente, se ahorraría 300 mil millones de pesos. Precisó que serían 2 mil millones de pesos.
Se agruparon.- En Aguascalientes, sólo PAN y PRI hicieron amplia convocatoria a ver y escuchar el debate. El blanquiazul en la explanada del Comité Directivo Estatal, y el tricolor en la explanada del Jardín de San Marcos, y a donde se dieron cita mayoritariamente los dirigentes, candidatos y representantes de las diferentes organizaciones partidistas.
Luego de la tempestad.- Tras el debate sostenido ayer, esta mañana hace presencia en Aguascalientes Andrés Manuel López Obrador, con un mitin público programado para que inicie a las 11:00 horas, en la Plaza de la Patria, con las interpretaciones de Armando Palomas. Será su único acto público, puesto que el resto de su tiempo lo estará dedicando a la atención directa con la dirigencia y los candidatos del Movimiento Progresista.
Atrás de AMLO viene Josefina.- No se trata de posicionamiento de las preferencias, pero luego de López Obrador viene Josefina Vázquez Mota a una visita, en la que se le está armando reuniones con representantes de sectores.
Viene el renegado.- En cuestión de días está también en estas tierras Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, convertido hoy en porrista de Enrique Peña Nieto. Sólo viene ha darle fuerza al proyecto del tricolor… ¿lo necesitará?
Un día sin sueldo.- Este día Lorena Martínez iniciará su agenda encabezando el programa Alcaldesa en tu escuela, en el Colegio Bosques. Pero la titular del Ayuntamiento no cobrará hoy salario porque ha solicitado un permiso que no le retribuya percepción, a fin de poder acudir a un convivio con mujeres priístas lideradas por Diva Gastélum, diputada federal, del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI). Si bien Lorena Martínez ha señalado que es irrenunciable su compromiso en el servicio público como alcaldesa, ha logrado organizar una agenda que le permita estar respaldando permanentemente a su partido, el PRI, sin infringir las leyes que regulan y vigilan su proceder.
Vaya contradicciones.- Sus propios compañeros legisladores se burlan de la iniciativa de Alfredo Reyes Velázquez por legalizar la portación masiva de armas en hogares y vehículos, pero lo que dicen que más gracia les causa es que ande cuestionando sobre la agresión del dirigente panista, Jorge López Martín, que servidores públicos anduvieran portando armas. Por ello le preguntan: “¿eso quiere o ya no?”




