Como lo comenté con anterioridad, se inicia la cuenta regresiva de la carrera presidencial de 2012. Parecía en un principio que iba ser aburrida y con un final preconcebido.
Casi al final de la campaña el escenario ha cambiado. ¿Cuáles son los elementos que han modificado el mapa electoral del país, a grado tal que Peña Nieto puede perder el enorme tramo que tenía de ventaja en la carrera electoral?
En primer lugar la presencia de los jóvenes en esta campaña presidencial que son fundamentalmente anti-PRI. Y aunque el movimiento se declara anti partidista, la realidad de las cosas es que una parte importante simpatiza con Josefina y de manera más marcada con AMLO.
En segundo lugar el desplazamiento de Josefina del segundo al tercer lugar y esto no tiene que ver con que ella no hiciera su parte, al contrario, es verdaderamente admirable el esfuerzo y el tesón con que ha competido.
La explicación tal vez hay que buscarla en elementos culturales. Este país todavía no está preparado para ser gobernado por una mujer, cuando menos una mujer de derecha, y se traduce en el poco apoyo de personajes importantes a su campaña, y la traición artera e ingrata del ala más radical del PAN que hoy apoya a Peña Nieto.
En tercer lugar el crecimiento de Andrés, que lo viene haciendo de manera sostenida y como ningún otro candidato a lo largo de esta campaña. ¿Cuáles son los elementos que han determinado el crecimiento de Andrés? Porque no ha sido un mérito menor iniciar la campaña con el número más alto de negativos que lo ubicaban en un lejano tercer lugar en las encuestas. Hoy está cada vez más cerca del primer lugar.
Se puede explicar por su desempeño como Jefe de Gobierno en el Distrito Federal. A pesar de lo que digan sus adversarios está claro que tanto Andrés como el Ing. Cárdenas han convertido a la capital del país al mismo nivel de cualquier metrópoli del mundo. Este esfuerzo se ha sostenido por los gobiernos del PRD, y no es gratuita la preferencia que tiene el PRD entre un electorado tan exigente y demandante como es el que se encuentra en la capital del país.
Si partimos que gobernar una ciudad donde entran dos mil personas por minuto, algunas de paso para hacer trámites y negocios, y otras que se quedan a vivir buscando mejores condiciones de vida, dimensionamos lo complejo que puede ser gobernar una ciudad con este nivel de incesantes demandas. En estas circunstancias cualquier presupuesto se vuelve obsoleto en corto tiempo.
A pesar del nivel de complejidad para gobernar la ciudad más poblada del mundo, lo resolvió con gran habilidad. No solo le dio servicios y una ciudad de primer mundo para hacer negocios y mantener a un muy buen nivel el crecimiento económico, junto con esto, también generó como nadie programas sociales que combatieran de manera efectiva la pobreza entre los grupos altamente vulnerables que migran a la gran metrópoli porque en sus comunidades y pueblos no hay oportunidades.
Esto no se difunde ni se conoce en los medios, pero los capitalinos lo valoran y lo reafirman en las urnas. También se destaca la congruencia. Se podrá estar a favor o en contra de AMLO, pero todos reconocen que es un hombre íntegro de alta convicción. Que su lucha, por la defensa de causas justas y por los que menos tienen, es auténtica y está totalmente probada.
La austeridad republicana con la que vive y su despego a los lujos y derroches se confirma todos los días.
El cambio de estrategia. Está claro que Andrés se está corriendo al centro. Su desempeño en el debate lo confirma. El entiende que si llega a gobernar lo tiene que hacer para todos. Hoy está mandando un mensaje a los empresarios y la élites económicas del país y les está diciendo que como lo hizo en el Distrito Federal, sin entrar en grandes conflictos, se puede generar un proceso de convivencia donde los distintos intereses que se expresan en la sociedad, se resuelvan de manera negociada y cuidando las inversiones y el crecimiento económico del país.
Esto es lo que va a hacer en las últimas semanas de campaña, y aunque ya se desató nuevamente la guerra en su contra, él hoy tiene la oportunidad de exponer sus puntos de vista en los medios de comunicación amparado en la ley. Hoy no va ser como hace seis años. La ley cambió, y el país cambió. Por ello es importante que se le dé una oportunidad a la izquierda como lo están haciendo en muchos países del mundo, y estoy absolutamente segura de que este país va a mejorar. Mi correo: nagonza@correo.uaa.mx




